Nueve municipios no han entregado Plan de Emergencia para revisión de Senapred

17 de Agosto 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Carolina Echagüe

En el marco de la sesión de Cogrid para la aprobación del Plan Regional en materia, se estableció que aún quedan comunas sin iniciar el proceso de actualización de sus hojas de ruta ante eventuales desastres.

En la reciente sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la Región del Biobío fue aprobado por unanimidad el Plan Regional de Emergencias, documento que tardó un año en su elaboración.

Se contaba con la anterior versión, aprobada desde 2021, la que fue modificada en base a nuevos formatos, metodologías y actualización de escenarios.

En el contexto de esta reunión, se planteó también la necesidad de apresurar a los municipios que se encuentran atrasados en la entrega al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de los planes de Emergencias y de Reducción de Riesgo de Desastres.


El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, indicó que prontamente va a ser publicado. “Conversamos sobre el proceso que estamos actualizando, nuestro plan de reducción del riesgo que es la hoja de ruta, que identifica las brechas que tiene la región para poder construir una Región más resiliente y que haga un desarrollo de capacidades acorde al riesgo que tenemos presente”, indicó.

“Aprovechamos de informar a toda la comunidad que el 6 de septiembre a las 12.00 horas se va a realizar un simulacro por erupción del volcán Callaqui en la comuna de Alto Biobío y Santa Bárbara”, afirmó Sandoval y comentó que en la página web de Senapred estará disponible la información para que la comunidad conozca los planos de evacuación.


En el punto de exposición a los integrantes del Cogrid del avance del desarrollo de los instrumentos de gestión del riesgo de las distintas comunas, se pudo constatar las comunas que ya han finalizado su proceso y tienen tanto plan de emergencia como plan de reducción del riesgo de desastres aprobados de acuerdo a la metodología del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre.

“Nuestra idea es seguir impulsando a todas las comunas que puedan cumplir lo que les impone la ley respecto de sus instrumentos de gestión del riesgo vigentes, de acuerdo a la normativa y que finalmente eso se traduce en estar mejor preparados para poder enfrentar alguna situación de emergencia”, afirmó Sandoval.


En desarrollo

Hay comunas que se encuentran trabajando con una consultora y que por contrato deberían ingresar sus planes, hay otras comunas que aún no han iniciado el trabajo, pero ya tienen recursos para comenzarlo. Pero nueve comunas no han ingresado sus planes de emergencia y no se han ingresado seis planes de reducción del riesgo de desastre.


Sin embargo, el director de Senapred clarificó que todas las comunas tienen planes vigentes, pero sí requieren ser actualizados y sometidos a nuevos procesos de evaluación.

Cabe señalar que normativa que impulsa la creación de estos instrumentos está contenida en la Ley N° 21.364 que en sus artículos transitorios define un plazo de 2 años desde la publicación, la que se realizó el 7 de agosto de 2021, es decir en 2023 ya debieron estar ingresados.


El plan de emergencia, se debiese revisar cada dos años, identifica los riesgos y hace un resumen de las capacidades que tiene la comuna. El plan de reducción del riesgo de desastre, es otro documento, elabora acciones estratégicas. Uno está orientado a la mitigación y preparación. Y el otro está adecuado a la respuesta y recuperación, explicó el director Regional de Senapred y agregó que el último se somete a revisión cada cinco años.

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “quiero dejar un mensaje muy claro, es importante que los planes de nivel regional puedan trabajar en conjunto con los planes de nivel comunal. Hay comunas que han hecho un gran trabajo en poder presentar sus planes (…) hay otras que están más rezagadas. Todos en la Región del Biobío nos tenemos que poner al día para tener una institucionalidad fuerte y que responda a las emergencias”.


“Hay recursos que se han puesto a disposición y sabemos también que tenemos municipios con distintas facultades, por eso mismo que también le hemos pedido a los seremis de enlace, que puedan hacer esta revisión con los municipios que están más rezagados para poder también avanzar en esa línea”, expuso la delegada.

Respecto a la posibilidad de apoyo en recursos a los municipios más atrasados con la presentación de sus planes, Óscar Ferrel, jefe de la División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, señaló que “hay una última instancia que es la del Gore, porque lo que estamos privilegiando es que se actúe con rapidez y la verdad es que el Gobierno Regional tiene un ciclo de financiamiento que es un poco largo”.


“Esto es una obligación legal, se lo vamos a hacer ver a los alcaldes (…) creo que acá no hay un problema de recursos, hay un problema de gestión y por lo tanto hay que seguir poniendo el tema arriba de la mesa hay que seguir indicando que hay falencias”, comentó.

Y en cuanto al avance en el plan regional y los municipios que sí han presentado sus propios planes, Ferrel, manifestó que “hay que seguir indicando que hay un trabajo que está bien hecho que en el fondo va, de a poco, resolviendo brechas”.