Especialistas locales llaman a la calma ante alerta internacional por viruela del mono
17 de Agosto 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Infectólogo, docente de la UdeC, afirmó que ahora existe la transmisión por contacto estrecho entre personas. Hospital Regional asegura que cuenta con todas las capacidades para detectar casos.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana un nuevo brote de la viruela del mono (Monkeypox) en la República Democrática del Congo, situación que se extendió a países cercanos y que fue catalogada como una emergencia de salud pública de alcance internacional, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó la presencia de la enfermedad en el territorio nacional.
La jefa nacional de la cartera de Salud aseguró que en Chile se continuará trabajando en la prevención de los contagios y recordó que desde 2022 nuestro país cuenta con vacunas para la población de riesgo.
De hecho, ante la posibilidad de que la viruela del mono llegue a tener un alcance similar al que tuvo el Covid-19, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, afirmó que es bastante difícil, pues las vías de contagio son distintas. “Es difícil que la viruela del mono pueda tener una magnitud como la del Covid-19 y la razón es que la vía de transmisión del Covid-19 es mucho más fácil y rápida”.
Eso sí, según dijo, podrían llegar casos al país debido a la alta movilidad de las personas en el mundo, lo que hace que las enfermedades puedan trasladarse de un lugar a otro de forma rápida. “Por lo tanto, la alerta es mundial y todos los países deben estar en alerta”.
La facultativa agregó que las personas que viajan deben mantener una conducta sexual segura siempre, pero no sólo en este caso, pues existen enfermedades aún más prevalentes como el VIH. “Desde el punto de vista de los centros de atención hay un llamado a estar atentos a la sintomatología, al antecedente del viaje y al contacto con viajeros”.
Alvaro Llancaqueo, presidente del Colegio Médico, internista e infectólogo del Hospital Las Higueras de Talcahuano, concordó con Moraga en que la viruela del mono, a pesar de las cepas nuevas que estarían apareciendo en ningún caso podría generar una pandemia y, además, según recalcó, la existencia de vacunas “que se le ha ofrecido a las personas de más riesgo, que son las personas que tienen infección por VIH, inmunodeficientes, se le ha ofrecido la vacuna y ha habido una buena respuesta en cuanto a usar la vacuna y no debería ser un problema que se generalice”.
El llamado a la población, recalcó, es estar atenta a las directrices ministeriales y a la vacunación de las personas que tengan conductas sexuales de riesgo y a prevenir enfermedades.
Nueva forma de transmisión
Sergio Mella, infectólogo del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, explicó que el primer brote de la viruela del mono, ocurrida en 2022, se generó por el virus Clado II, asociada a la vía sexual, fundamentalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tenían sexo con su mismo género. “Ahí hubo casos en todo el mundo, se actuó con bastante premura, se cuenta con vacuna para grupos de riesgo y hay fármacos”.
Sin embargo, según dijo el docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, ahora lo que se ha visto en la República Democrática del Congo es que está apareciendo “una nueva variedad de este Monkeypox, Clado I, que sería más de contacto y estaría afectando más a niños en esa zona. Lo grave es que esto se ha ido diseminando a países limítrofes (…) Este contagio se da por contacto estrecho: besar a una persona, usar su ropa, utensilios, contacto intradomiciliario al compartir cosas con personas que hayan hecho la enfermedad, que hayan pasado por un episodio de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y presencia de lesiones en la piel, pústulas”.
El facultativo dijo que hay que esperar la evolución del virus en el tiempo, pero que al parecer, la nueva variedad tendría menos importancia en la transmisión sexual “porque el problema actual es que se transmite de persona a persona (…) pero eso no quiere decir que no exista la transmisión por zoonosis”.
Eso sí, aseguró, que el riesgo de contagio de viruela del mono por la variedad Clado I es bajo. “Tendría que venir una persona de la zona central de África y llegar enfermo, con lesiones y que esta persona empiece a propagar la enfermedad, por ejemplo, que no consulte, no se tomen las medidas y no se de tratamiento, por eso el riesgo es muy bajo (…) Si hay un paciente que viene de África central con síntomas y lesiones, obviamente, se debe actuar en consecuencia, pero es muy poco probable”.
Mella agregó que la vacuna y el hecho que no existan vuelos directos desde África a Chile son barreras importantes para evitar que la nueva vía de transmisión, que no es tan eficiente como la respiratoria, llegue a Chile. “El llamado a la comunidad a la calma, el sistema de salud chileno tiene varias fortalezas y bien lo demostró con el Covid-19, y ahora con los anticuerpos monoclonales para evitar el virus respiratorio sincicial en la población pediátrica”.
Detección de casos
Cuando se produjo la alerta mundial y brotes por viruela del mono en 2022 el Hospital Guillermo Grant Benavente implementó una metodología molecular, conocida como PCR, para detectar el virus en muestras de pacientes con lesiones sugerentes de la enfermedad.
Iván Rodríguez, bioquímico, encargado de Microbiología Celular y Molecular del Laboratorio Clínico del Hospital Regional, detalló que mientras el paciente se encuentra aislado y con todas las condiciones de seguridad necesarias, se realiza el “procesamiento de la muestra y su resultado está listo durante el día, en un plazo de 4 o 5 horas”.
Luego que se obtiene el resultado, el laboratorio debe informar a la unidad en la que esté hospitalizado el paciente y, al mismo tiempo existe una notificación inmediata a la Seremi de Salud. “Usamos una plataforma nacional, la misma que se usaba para Covid-19, para notificar los casos, puede verla la Seremi, el Ministerio y el Instituto de Salud Pública”.
Desde noviembre de 2022 a febrero de este año el laboratorio del Regional analizó 54 muestras, de las que 6 fueron positivas.
Rodríguez agregó que el centro hospitalario cuenta con las capacidades para determinar la existencia de casos de viruela del mono, pero requieren la incorporación de kits reactivos para procesar muestras. “Por eso, desde febrero a la fecha, en que han aparecido sólo 2 casos, se han enviado directamente al Instituto de Salud Pública”.