La Seremi de Salud confirmó los procesos contra los propietarios de estos terrenos. Además, el municipio de la comuna se vio en la necesidad de implementar medidas como inspecciones y monitoreo.
Por Christian Kairies
En Chiguayante, la Seremi de Salud inició sumarios sanitarios contra los principales responsables de depositar desechos en vertederos de basura ilegales. Los lugares son 3; uno ubicado en sector Leonera y los otros en Los Castaños y 8 oriente, respectivamente.
“En todos los casos se ha iniciado sumario sanitario contra el propietario del sitio, así como a empresas constructoras y transportistas que han sido sorprendidos disponiendo residuos en sitios no autorizados para esos fines”, dijo el coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Seremi de Salud Biobío, Ernesto Bravo.
Desde el municipio de Chiguayante, Erwin Sepúlveda, director de medio ambiente, explicó que “hemos identificado vertederos ilegales en varios sectores: en la zona de Los Castaños, cerca del río; en el sector de Leonera; a un costado del cerro Valle del Sol; y en el sector Schaub, por 8 Oriente (…) De estos, el vertedero en el sector Schaub es el más significativo en términos de volumen y acumulación de residuos”.
Así, los principales responsables de depositar desechos en los vertederos ilegales son tanto individuos particulares como empresas que buscan evitar los costos de la gestión adecuada de residuos, afirmó el director de medio ambiente.
“Hasta la fecha, se han realizado denuncias ante las autoridades competentes. Además, se han intensificado las inspecciones y el monitoreo en las áreas afectadas para concientizar respecto de este problema”, aseguró Seúlveda.
🚯 Chiguayante: inician sumarios sanitarios por sitios ocupados como vertederos ilegales
🚩 La Seremi de Salud confirmó los procesos contra los propietarios de estos terrenos..
Más en https://t.co/Ci50BhPhhF
📱 Raphael Sierra P. pic.twitter.com/Rv3puMV89T
— Diario Concepción (@DiarioConce) August 16, 2024
Frente a esta situación, la coordinación exacta para la limpieza depende de la disponibilidad de recursos y de la planificación de la intervención, “por lo que se trabajará en una mesa de trabajo que tendrá como finalidad coordinar una vía de acción para hacer el retiro de estos desechos”, precisó Sepúlveda.
Ahora, es de mencionar que desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud se lleva un registro de sitios autorizados, realizando además vigilancia sobre los mismos, teniendo en el año 2023 18 fiscalizaciones a nivel regional, y durante 2024 van 23 fiscalizaciones a estos sitios, tanto por programas, así como por denuncias.
“Chiguayante no es un caso particular, dado que la misma situación se repite en comunas como Coronel, Hualpén, Concepción, Talcahuano, y otras de las provincias de Arauco y Biobío”, dijo Ernesto Bravo.
Con la intención de erradicar los vertederos ilegales existentes, la dirección de medio ambiente de Chiguayante comentó que han solicitado, ante las autoridades competentes y por ley de transparencia, un catastro de denuncias recibidas relacionadas con vertederos ilegales en la comuna de Chiguayante entre los años 2022 a la fecha.
“Este informe deberá incluir la fecha y lugar de cada denuncia. El estado actual de cada denuncia (en proceso, resuelta, etc.) (…) Cualquier detalle adicional relevante, como las acciones tomadas en respuesta a cada denuncia. Del mismo modo, se consultan las gestiones realizadas: Solicitando información sobre las gestiones realizadas por la autoridad municipal en relación con los vertederos ilegales denunciados”, reveló Sepúlveda.
Lo anterior, deberá considerar además: descripción de las medidas adoptadas para abordar y resolver cada caso, cualquier coordinación con otras entidades o autoridades, como la Seremi de Salud, en relación con las gestiones efectuadas, y resultados obtenidos de las gestiones realizadas hasta la fecha.
En la misma línea, “estamos trabajando en una campaña de concientización dirigida a la población para informar sobre los riesgos y consecuencias de los vertederos no autorizados (…) También, en una mesa de trabajo, destinada para estos efectos, impulsaremos la implementación de un sistema de denuncias más accesible y eficiente para que los ciudadanos puedan reportar rápidamente cualquier actividad sospechosa”, aseguró el director.
Desde el municipio lamentaron que aún no han podido conversar directamente con la comunidad de los sectores cercanos a los vertederos ilegales. Sin embargo, se comprometieron a “establecer un diálogo abierto con ellos en el futuro cercano para abordar sus inquietudes y trabajar juntos en soluciones efectivas”, finalizó Sepúlveda.