El Servicio de Salud Concepción (SSC) invierte anualmente $600 millones en el Programa de Hogares y Residencias Protegidas, con el fin de entregar una solución habitacional y de cuidados con continuidad de los tratamientos de salud mental a personas que presentan discapacidad psíquica, que requieran de apoyo en su funcionalidad y no cuenten con red de apoyo.
“Este programa surge a partir del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría año 2000, el cual implicó el desarrollo de un Modelo de salud mental centrado en la atención de las necesidades de la comunidad general y de las personas que presentan enfermedades mentales o de salud mental. El programa se regula mediante normativas técnicas del nivel central y referencias técnicas que se desarrollan a nivel local. Hoy, el SSC financia y supervisa dos hogares, tres residencias y seis plazas adicionales de residencias en las comunas de Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz y Los Ángeles. Tenemos una cobertura total de 61 personas”, explicó trabajadora social asesora del Departamento de Salud Mental y Referente del programa, Karen Bermedo.
A su vez, detalló que las diferencias que hay entre los hogares y las residencias, es que los primeros son de menor complejidad y además de ser habitados por usuarios que son autovalentes. En cambio, las residencias cuentan con manejo clínico mucho mas especifico.
La Residencia Protegida “Rayos de Sol” lleva 14 años siendo habitada y en la actualidad cuenta con técnicos en enfermería, enfermeras, cuidadoras y un equipo administrativo para la atención de las y los usuarios, cuya edades varían entre los 25 y 80 años. “Tratamos de darles una mejor calidad de vida a los chicos y nos gusta mucho nuestro trabajo. Nuestro mayor valor hoy día es nuestro personal. Aquí hay mucho cariño y preocupación, y es mutuo”, señaló Nubia Muñoz Garrido, administradora de la Residencia.
El ingreso a los Hogares y las Residencias Protegidas, es de forma voluntaria para el o la usuaria, cuyos requisitos son:
Durante el segundo semestre de 2023, el Ministerio de Salud entregó recursos adicionales, mediante una expansión presupuestaria de aproximadamente $50 millones, con la finalidad, de disminuir las brechas existentes, lo que se tradujo en la adquisición de diversos insumos, y con ello en una importante mejora en la calidad del servicio entregado por cada hogar y residencia a los y las usuarias.