Ciudad

Crearán nuevas bases Samu en Contulmo, Arauco y Tirúa

Se busca que tiempo de respuesta en el área urbana no supere los 8 minutos y en el sector rural fluctúe entre 60 y 90 minutos. También se proyecta un centro comunitario de salud en Antiquina.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida

Ante una emergencia médica, que no puede ser resuelta en un centro de salud primario y que requiere de atención hospitalaria para salvar la vida de una persona, el primer contacto para lograrlo es a través del Sistema de Atención Médico de Urgencias, Samu, institución del Ministerio de Salud que se encarga de gestionar todas las llamadas realizadas al 131, entregar la atención pre hospitalaria y trasladar al paciente un centro asistencial.

El año pasado las 3 bases Samu que tiene la provincia de Arauco debieron responder más de 6 mil emergencias, mil 738 correspondieron a la base adosada al hospital de Curanilahue, 2 mil 242 a la ubicada a un costado del Hospital de Lebu y 2 mil 67 a la instalada al lado del Hospital de Cañete.

Ante tal cantidad de requerimientos se hace necesario una ampliación de servicios para responder a las necesidades de los más de 190 mil habitantes que tiene la provincia de Arauco, de ahí la importancia de un proyecto que está impulsando el Servicio de Salud Arauco, con apoyo del Gobierno Regional, para instalar otras 3 bases Samu en Contulmo, Arauco y Tirúa.

El doctor Eduardo Ortiz, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arauco, afirmó que con el proyecto buscan ir en directo beneficio de todos los habitantes de la provincia de Arauco, fortaleciendo la atención pre hospitalaria, contando con tiempos de respuesta más oportunos y con una calidad de atención más eficiente.

Además, según dijo, al contar con móviles en Contulmo y Tirúa se podría actuar ante alguna eventualidad, por ejemplo, ante un corte de ruta, contando con un convenio colaborativo con Araucanía Sur o Norte para lograr la asistencia de pacientes que tengan patologías tiempo dependientes a sus centros, sin perder tiempo para atender patologías como infartos o accidentes cerebro vasculares por un corte de ruta.

Cristian Araneda, director del Servicio de Salud Arauco, recalcó que uno de los objetivos de la gestión que están promoviendo junto a los alcaldes de de Contulmo, Arauco y Tirúa es cumplir con los tiempos de que exige la normativa “que regula el sistema, que dispone que en zonas urbanas el tiempo de respuesta no supere los 8 minutos y en sectores rurales o de difícil acceso, entre 60 y 90 minutos”.

En tanto, el alcalde de Tirúa, José Linco, aseveró que el proyecto permitirá resolver las dificultades de acceso a las atenciones de urgencia que tienen las familias de su comuna que viven en zonas rurales.

Actualmente el proyecto está en análisis técnico del Ministerio de Salud y ya se han realizado reuniones con los municipios de Contulmo y Tirúa, cuyos jefes comunales se han comprometido en desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento para materializar una base en cada comuna.

Según las estimaciones, cada base requerirá una inversión municipal del orden de 80 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Carlos Leal, alcalde de Contulmo, aseveró que esperan seguir avanzando con la iniciativa y “aportar con la infraestructura necesaria para que se instale por primera vez una base Samu en Contulmo, la que dado el crecimiento de la comuna, se hace indispensable para la comunidad quienes ante una situación de gravedad podrán llegar más rápido al hospital”.

Las bases proyectadas contarán con una ambulancia avanzada y otra básica. Una ambulancia avanzada tiene un valor cercano a los 120 millones de pesos, por lo tanto, el requerimiento presentado al GORE es del orden de los 360 millones de pesos, equivalentes a tres unidades avanzadas.

Cada equipo de las futuras bases estará compuesto por cerca de 20 funcionarios entre enfermeros, reanimadores, tens, conductores y operadores telefónicos en turnos 24/7.

Además al Centro Comunitario de Salud Familiar que existe en Antiquina, Cañete, se quiere agregar un servicio de urgencia que contará con una ambulancia básica para los traslados a los hospitales provinciales.

Este dispositivo, cuyo modelo de funcionamiento está en evaluación en el Ministerio de Salud, entregará prestaciones de prehospitalarias desde las 17 horas en adelante, pudiendo incluso llegar a un servicio continuo dependiendo de lo que establezca el Minsal. Su su puesta en marcha solucionaría los requerimientos de cerca de 7 mil habitantes de la zona y sectores aledaños.

Subcentro de despacho

Además de las bases Samu, en la comuna de Arauco se contempla la habilitación de un subcentro de despacho que estará ubicado en dependencias del Hospital San Vicente .

En este dispositivo se contestarán la mayor parte de las llamadas recibidas al 131 de las siete comunas de la Provincia de Arauco, descomprimiendo las solicitudes que gestiona el centro regulador ubicado en Concepción.

El subcentro de despacho contará con 18 funcionarios para atender 24/7 en sistema de turnos.

Etiquetas