Cerca de un mes resta para el inicio de las actividades de Fiestas Patrias, y en el lugar del megaevento ya se observan marcas de “delimitación” por parte de particulares. Subsecretaría de Prevención del Delito planifica labores de contingencia para la semana del 18 de Septiembre.
Por Montserrat Aedo
Falta poco más de un mes para que comience la celebración de Fiestas Patrias, donde este año se contempla un fin de semana largo, cuyo inicio formal es el miércoles 18.
A eso se suman los casos particulares donde muchas empresas y escuelas otorgan el lunes y martes previo, generando una semana completa de descanso, la que estará marcada por una serie de megaeventos en todo el territorio nacional y en la propia Región del Biobío.
Uno de los puntos de mayor atención es el de la seguridad en los recintos donde se desarrollarán fondas y ramadas.
En ese sentido el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Marco Millar, adelantó que “hay que pensar que esa semana de celebración de las Fiestas Patrias será bastante extensa, lo que también significa una exigencia mayor sobre todo para Carabineros de Chile que son los que hacen el trabajo de resguardo coordinado”.
“Aún estamos en proceso de planificación para la semana del 18. La Delegación Presidencial está revisando todo lo que tenga que ver con las actividades masivas que van a realizar los distintos municipios y la gente del mundo privado. Como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos coordinando con el resto de los servicios públicos la distintas acciones de fiscalización. Ya a fines de mes deberían estar más definidas”, agregó Millar.
Para estas actividades masivas donde hay espacios de venta de alimentos por parte de los fonderos o pymes, además de lugares de entretenimiento para el público, se presenta una problemática constante: los vendedores ambulantes sin autorización alguna.
Estos aquejan y generan malestar principalmente a aquellos comerciantes que pagan activamente sus permisos para estos eventos, y también para autoridades que deben generar planes efectivos en torno a esta temática.
Oscar Cravero, productor general de las fiestas patrias del Parque Bicentenario de Concepción indicó que “como empresa licitadora indudablemente intentaremos tener un copamiento de territorio con guardias y rejas. Además, ya envíamos un correo a la Municipalidad manifestando desde ya la preocupación por parte de los comerciantes en torno al asunto del comercio informal”.
De hecho, basta realizar un recorrido por el Parque Bicentenario para constatar cómo alrededor del espacio ya hay lugares previamente demarcados en el piso por parte de particulares, autoasignándose espacios para el ejercicio del comercio ilegal. Una práctica que no es la primera vez que se lleva a cabo.
Ante eso, es que el coordinador regional, Marco Millar, aclaró que hasta ahora no han recibido denuncias: “No, no he tenido comentarios del municipio en cuanto a estos temas, pero el comercio informal se puede ir abordando mediante las fiscalizaciones y presencia de policías. De hecho, se podría hacer un llamado a los distintos municipios que si ven acciones de este tipo de comercios se puedan anticipar ya sea con distintas limpiezas o en llevar hasta el sector efectivos policiales”.
Los vecinos y vecinas que viven cerca del Parque Bicentenario también se encuentran ya en reuniones para ver qué medidas se tomarán por parte de la casa edilicia en cuanto a la seguridad, ya que según lo que comentan hay bastantes sitios eriazos en el sector que son un foco de inseguridad.
“Año a año como Junta de Vecinos hemos solicitado al municipio más iluminación en ese sector o a lo mismo para las empresas que hagan eventos en el sector, que implementen una buena luminaria, pero no ha habido ningún cambio ni ayuda”, comentó Ruth Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Chile.
Riquelme agregó que “para este año vamos a solicitar cupos para que los emprendedores puedan participar de esta Fiesta de la Chilenidad con algunos puestos y en parte, también, es para que la gente no ensucie y no vayan a hacer sus necesidades en los sitios vacíos”.