13 comunidades de edificios del centro penquista son parte de inédito plan de atenciones municipales en terreno

13 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Lo anterior es en el marco del proyecto “Muni en tu Edificio” de la casa edilicia de Concepción. Primera etapa tratará de la ejecución de una encuesta entre los vecinos, para determinar cuáles sus mayores intereses.

Por Montserrat Aedo

Los servicios y trámites municipales en la puerta de las comunidades habitacionales es la idea a implementar por parte de la Municipalidad de Concepción. Lo anterior en el marco del proyecto “Muni en tu Edificio”, donde la casa edilicia trasladará direcciones y oficinas hacia las propias comunidades.

El plan inicial trata de un piloto a aplicar en 13 edificios del centro penquista, y es ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que en una primera etapa aplicará una encuesta para conocer y ahondar en las necesidades que presentan los vecinos y vecinas que habitan en departamentos.


Esta iniciativa busca replicar el trabajo que se viene realizando en “Muni en tu Barrio”, donde se ha podido llegar a distintos lugares donde hay casas y condominios para ofrecer una experiencia de acercamiento de servicios públicos y comunitarios.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “Concepción es una ciudad que está creciendo hacia arriba, ya que para hacer capital regional se requiere que en el centro de la ciudad no solo exista vida hasta las 7-8 de la tarde, sino que personas puedan vivir y que el centro de la ciudad siga funcionando. Esta acción tiene una marcha blanca con 13 edificios y que esperamos según el resultado del trabajo que se dé, poder extenderlo a todo el perímetro céntrico donde están los principalmente los edificios de la ciudad”.


En esta primera etapa se tratará de levantar la información que requieren quienes habitan en construcciones en altura.

Para eso, lo principal será poder lograr que las y los vecinos respondan esta encuesta dispuesta a través de un código QR, y para aquellos que no puedan responder se dispondrá de funcionarios municipales que ayuden de manera presencial a los rezagados.


En ese sentido, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Aldo Mardones, señaló que “estamos expectantes de que la comunidad participe. Es clave que los administradores y administradoras de edificios nos permitan vincularnos con la comunidad y también el rol que tengan los dirigentes o dirigentas sociales que representan estos espacios sociales que se van a intervenir, donde ellos han manifestado la voluntad de colaborar y eso es lo que se agradece”.

Por otro lado, Katherine Jiménez, presidente del edificio Cochrane (#1164) destacó la relevancia de estos proyectos en el bienestar social. “Creo que es súper importante que la Municipalidad entre a la comunidad de los edificios, especialmente porque hay adultos mayores solos, cuidadores de niños y también estudiantes que vienen de otra comuna, que no conocen el sector, etc. Entonces yo considero que es súper importante que hayan estos acercamientos a través de una encuesta para conocer las necesidades y problemáticas que tengan los vecinos”.


Aplicación del piloto

El piloto se va a llevar a cabo en: Edificio Colo Colo #152, Edificio Cochrane #1140 y #1164, Edificio Castellón #152, Edificio Concepto Urbano (Orompello #129), Edificio Vista Verde (Av. Chacabuco #1140), Edificio Tucapel 90 (Av. Chacabuco #1010), Edificio City I (Av. Chacabuco #333), Edificio Fibra Biobío (Av. Chacabuco #111), Edificio Comunidad Geocentro Parque Grande (Obispo Hipólito Salas #53), Edificio Don Guillermo (O’ Higgins #1142), Edificio Obispo Salas (Obispo Hipólito Salas #245) y por último el Edificio Janequeo (Janequeo #564).