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Perímetro de Exclusión: 98 procesos sancionatorios suman líneas desde enero

Así lo informó el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien de todos modos calificó de alto el nivel de cumplimiento de los contratos. Además la autoridad se refirió a los desafíos que, a su juicio, imponen las cifras de uso del Biotren el primer semestre.

Por: Pablo Carrasco 12 de Agosto 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Desde el 1 de enero pasado que los buses que prestan servicios de transporte público en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de La Paz, operan bajo un nuevo marco normativo que se llama Perímetro de Exclusión y que les impone, a través de la firma de un contrato, una serie de obligaciones que antes no les eran exigibles.

En total son 36 empresas que hoy operan bajo esta modalidad (buses azul y gris), las que prestan 172 servicios -86 de ida y 86 de vuelta- los que están permanentemente supervisados por la autoridad y en ese proceso de verificación del cumplimiento, el Ministerio de Transportes ha iniciado un total de 98 procedimientos sancionatorios.

Así, lo señaló el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien de todos modos aseguró que a pesar de esto el porcentaje de cumplimiento en general era alto.

“En general el cumplimiento del Perímetro en estos meses, en promedio, es sobre el 85%, varía entre 85 y 86% y (eso) es un cumplimiento en general alto”.

“Hasta la fecha llevamos cerca de 90 procesos sancionatorios iniciados, 98 va a ser exactos. Se han iniciado por incumplimiento de frecuencias, cambios de recorrido, operaciones invalidas, son varias la información que nosotros procesamos y a través de la cual se inicia el procedimiento”, explicó Silva.

Para que funcione

Consultada la autoridad regional de Transportes porque generar este proceso permanente de fiscalización, el seremi expresó que entienden que de esta manera se pueden sostener en el tiempo las exigencias establecidas en los contratos y lograr las mejoras que la comunidad requiere, como ha ido ocurriendo con una mayor disponibilidad de buses después de las 20 horas.

“Ha sido un trabajo al cual nos hemos dedicado porque entendemos que parte importante del éxito que debe tener esta nueva regulación es que los procesos sancionatorios se inicien, se desarrollen y lleguen eventualmente a sanciones”.

Sobre si a la fecha esos procesos se han traducido en multas efectivas para los operadores, Silva sostuvo que están en la etapa final de los procesos sancionatorios iniciados a comienzos de año.

“Estamos terminando los primeros procesos que se iniciaron a principios de año, son procesos que duran varios meses, pero sí, hay sanciones, y eventualmente esas sanciones van a seguir si sigue habiendo incumplimientos”, agregó el representante del MTT.

Hay que mejorar

Desde una de las asociaciones gremiales de la que forman parte las a líneas Buses Palomares, Base Naval y Géminis Sur, su presidente Francisco Castillo reconoció que han debido enfrentar algunos procesos sancionatorios.

“Sí, como multa nos han derivado por el Géminis Sur, (que) tiene un promedio bajo de (cumplimiento). Y por Base Naval, no, porque no habían estado (circulando) hasta el mes pasado. Y a nosotros (Buses Palomares) desde junio hacia atrás no nos habían dado nada. De junio para adelante nos llegó una sanción que debemos apelar, por el tema de falta de expediciones (cumplir con el recorrido completo). Pero la falta de expediciones no es porque no se realicen, es porque el conductor en algún punto no marcó y al no marcar en el punto (de control establecido por la autoridad) la expedición es inválida”, detalló Castillo.

Por ello el también representante legal de Buses Palomares, sostuvo que van a realizar sus descargos a la sanción por que el no haber pasado por un determinado punto de control, que se verifica mediante GPS, se debió a las dificultades ocurridas en la zona por el último sistema frontal.

“Tuvimos varios problemas con el tema de la lluvia en Palomares. Entonces ese es un caso que nosotros tenemos que derivarlo a la seremi de Transporte para que ellos lo evalúen, ya que no fue una negligencia nuestra no pasar por el punto (de control), sino que el tránsito no nos dejó ingresar. Por ejemplo, hubo caídas de árboles que impidieron pasar, Un poste cayó en un contenedor y la inundación que se forma en el sector Las Terrazas, en Palomares” aseveró.

De todos modos, el dirigente gremial realizó una evaluación positiva de la nueva regulación y pidió un trato igualitario a la hora de realizar estos procesos sancionatorios y aplicar multas.

“En realidad ha sido positivo porque hay cosas que tenemos que mejorar. Lo que sí, lo que siempre he pedido es que el Estado tenga a todos los hijos por igual, que no tenga al primer hijo más regalón que al resto”, cerró el empresario microbusero.

Cifras Biotrén

Además, el seremi de Transportes se refirió, consultado por Diario Concepción, a las cifras entregadas por EFE Sur, en relación el número de pasajeros movilizados el primer semestre del presente año, que marcaron un récord para el este servicio desde su creación, alcanzando los 6 millones 679 mil 743 personas, lo que se significó un alza en 889 mil 583 usuarios más que el año pasado en la misma fecha.

En este sentido, Héctor Silva, sostuvo que las cifras plantean un desafío para el transporte público en general, especialmente los que conectan la capital penquista con la ribera sur del Biobío.

“Nosotros creemos que dan cuenta definitivamente de una situación que se vive en las ciudades, que es muy evidente y que tiene que ver con mucha congestión, especialmente en el sector de San Pedro hacia Coronel, donde la Línea 2 del Biotrén concentra la mayor cantidad de viajes y de personas transportadas”.

“Estamos satisfechos de que EFE haya podido dar respuesta y servicio a esta cantidad de personas, sin embargo, también nos plantea un desafío como Ministerio, porque entendemos que hay una preferencia por el transporte público, el tren es un transporte público, pero entendemos que tiene esa oferta, primero por el lado de EFE, (que) ser mejorada. Quisiéramos que los trenes pudieran ser usados en condiciones de menos congestión, con menos atochamiento arriba de los trenes y las estaciones, lo cual es un desafío para EFE que se está trabajando, pero también nos pone el otro desafío, que es poder hacer una mejora consistente del transporte público terrestre, por decirlo de alguna forma”, aseveró Silva.

Próxima licitación

Y precisamente por esta razón, mejorar la oferta y calidad del transporte público en la zona, en especial en el tramo Concepción- Lota, es que la autoridad de regional del MTT anunció que en los próximamente esperan, tal como está comprometido, regular, mediante la misma fórmula de Perímetro de Exclusión a las líneas que prestan este servicio.

“Y en eso también estamos trabajando, nosotros vamos a poder en los próximos meses anunciar el inicio concreto del proceso de licitación de lo que va a ser el transporte entre Lota y Coronel, las mejoras que estamos trabajando en el sur de San Pedro de La Paz”, subrayó Silva.

“Ahora, sin duda que no vamos a poder llegar a las cifras que nos entrega hoy día el tren, pero creemos que aumentando nosotros la oferta de transporte público de buses, vamos también a entregarle alguna otra alternativa a quienes hoy día usan mayoritariamente el tren”.

Por ello, la autoridad regional reiteró que a la luz de las cifras y de la realidad que hay tras ellas, es necesario seguir avanzando en mejoras al breve plazo.

“Nos parece una buena noticia y que nos plantea una realidad que evidentemente es desafiante para el Ministerio, porque lo obliga de alguna forma a generar a la brevedad posible alternativas de transporte terrestre en esa zona fundamentalmente”, cerró el seremi de Transportes del Biobío.

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