Ciudad

Oficinas de La Mujer: diez comunas aún no tienen y tres comprometieron su creación

En Antuco ya están en proceso para contar, posiblemente a partir de septiembre, con un departamento especialmente destinado a temas de género. Así también han manifestado su voluntad de avanzar los alcaldes de Florida y de Hualqui.

Por: Cecilia Bastías 12 de Agosto 2024
Fotografía: Municipalidad de Concepcion

Las Oficinas Municipales de la Mujer son el punto en dónde convergen los programas en convenio con Sernameg y las instancias creadas por el propio municipio que buscan atender diferentes asuntos de género.

Actualmente de las 33 comunas de la Región del Biobío, aún quedan 10 por conformar su propia Oficina.

Se trata de: Alto Biobío, Antuco, Laja, Mulchén, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Florida y Hualqui. Algunas de estas coinciden con las ciudades a las que se destinó el Plan Sin Violencia de Género. El que utilizó cifras en la materia para decidir en qué comunas era más necesario el plan. Se trata de Negrete, Santa Bárbara, Yumbel, Tucapel, Los Ángeles, Hualqui, Quilaco, Alto Biobío, San Juana y San Rosendo.

La seremi de la Mujer, Camila Contreras, indicó que “las Oficinas de la Mujer en los municipios se encargan de promover la igualdad de género, desarrollar programas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia, y coordinar iniciativas que fomenten la participación femenina en la vida social, económica y política de la comunidad”.

Por ello, el objetivo de Gobierno es fortalecer y ampliar la red de Oficinas de la Mujer en la Región del Biobío. “Asegurando que todas las comunas cuenten con espacios dedicados a la promoción de derechos y la implementación de políticas públicas en favor de las mujeres”, explicó.

De ahí la necesidad de fomentar que todas las comunas puedan contar con una de estas oficinas, ya que dentro de las10 que están a la falta, efectivamente, la mayoría está alejada de los grandes centros urbanos. “Factores como la ruralidad alejan a las mujeres de la oferta pública que tenemos en directo beneficio para ellas”, manifestó Contreras.

En cuanto a la articulación de estas oficinas, la seremi de la Mujer expuso que se relacionan con organismos como SernamEG, instituciones de salud, educación y seguridad. “Y organizaciones sociales para implementar políticas integrales que atiendan diversas necesidades de las mujeres, desde la prevención de la violencia hasta el apoyo al emprendimiento”, estableció la seremi.

La seremi de la Mujer ejemplificó la importancia de las Oficinas Municipales de la Mujer con la creación de programas de capacitación laboral para mujeres jefas de hogar que les permiten acceder a mejores oportunidades de empleo.

“Otro ejemplo, es el establecimiento de redes de apoyo para víctimas de violencia intrafamiliar, ofreciendo asesoría legal y psicológica a nivel local, articulando con aquellas instituciones presentes en el territorio y creando alianzas con otros actores relevantes”, detalló.

“Necesitamos que las autoridades comunales tengan la voluntad de invertir en igualdad de género y para ello debemos contar con profesionales e infraestructura adecuada con dedicación exclusiva en esta materia”, manifestó la seremi Camila Contreras.

Además, la seremi afirmó que “el compromiso por las mujeres requiere presupuesto y equipos como cualquier otra oficina o dependencia municipal que se traduzca en espacios seguros para las mujeres de la comuna e incluso de las mismas funcionarias de cada municipalidad”.

Antuco

La comuna, de las que falta por implementar la Oficina de la Mujer, que está más próxima a ese objetivo es Antuco. Desde esa Municipalidad, señalaron que el compromiso está en crear la Oficina de la Mujer en la comuna para lo que se está coordinando que sea durante este semestre, posiblemente en Septiembre.

“Se tuvo una reunión con la Seremi de Mujer y Equidad de Género, se está coordinando qué programas se van a implementar en la comuna con el Sernameg, ya que se está viendo cuál es el programa más idóneo. Administrativamente está todo listo para instalar la oficina local de la mujer”, establecieron desde el municipio.

Queda el paso de la modificación presupuestaria, ya que requiere la contratación de una profesional.

En cuanto a por qué no había hecho antes este proceso, desde la Municipalidad de Antuco explicaron que justamente se trataba de asuntos presupuestarios y administrativos.

“Como Municipalidad estamos trabajando para en septiembre, tener habilitado y funcionando la Oficina Comunal de la Mujer”, detallaron.
Actualmente, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se están atendiendo los casos en materia de género y tienen la visita periódica de Sernameg de Los Ángeles.

Concepción

La Oficina Municipal de la Mujer de Concepción, es una muestra de los avances a los que se puede llegar, funciona desde 2014. De ésta, la Seremi de la Mujer destaca los avances que han logrado y que esperan puedan ser replicados en todas las comunas del territorio regional.

Bárbara Monsalves, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de Concepción detalló que “por un lado están los programas convenios Sernameg que muchos municipios aunque no tengan una oficina, los tienen. En esa calificación está el Centro de la Mujer, el programa Jefas de Hogar, el programa Prevención de Violencia, el programa Derecho Sexual y Reproductivo”.

Y por otro lado está la línea de promoción y desarrollo, que es la línea que se desarrolla desde la Oficina de la Mujer. “Esa línea de trabajo tiene dos ejes, que por un lado son las autonomías, pensadas en su amplio espectro (…) Y por otro lado es la transversalización del enfoque de género dentro de la gestión municipal”, explicó.

La Municipalidad de Concepción, cuenta con una dupla psicosocial, un apoyo administrativo y la encargada. “Tenemos una psicóloga, una trabajadora social y yo soy abogada”, indicó.

Respecto de cómo aporta contar con una Oficina de la Mujer en el municipio, Bárbara Monsalves señaló que “municipios que tienen el programa Jefas de Hogar, financiado por Sernameg. Pero no tienen una oficina que tenga fondos propios, finalmente lo que hace mucho la diferencia es tener un presupuesto sensible al género (…) además de personal que se dedica únicamente a las temáticas de género”.

Con la dotación de personal y recursos exclusivos, la Municipalidad de Concepción ha logrado que el espectro al que pueden llegar en teméticas de género no sea sólo casos de violencia.

“Este año generamos la Escuela de Salud Mental con Enfoque de Género. Fue en alianza con la Universidad de Concepción y con la Corporación de Psicólogas Feministas (Minka) y generamos un escuela (…) durante las seis semanas que duró el curso mantuvimos la asistencia de más de 80 personas que se certificaron”, comentó Monsalves.

Etiquetas

Notas Relacionadas