Estudio del Mineduc muestra qué es lo que buscan los jóvenes al estudiar una especialidad o carrera técnica

11 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Mineduc

El Ministerio de Educación realizó un proceso participativo a nivel nacional donde participaron más de 3 mil jóvenes de educación media y superior TP, en el marco del proceso de Actualización Curricular.

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer el estudio “Aspiraciones de estudiantes Educación Técnico Profesional en Chile“, donde participaron más de 3 mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional (TP), cuyo objetivo fue levantar las aspiraciones académicas, laborales y de vida de los jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están en la formación técnica.

Este estudio surge de la necesidad de incluir las voces de las y los estudiantes TP en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas impulsadas en el área, como una actividad de profundización asociada al Congreso Curricular y Pedagógico de 2023, y al proceso de Actualización Curricular que impulsa el Mineduc.

Este informe enfocó su trabajo en 519 grupos de conversación con estudiantes de 4 año medio, de 153 establecimientos educacionales de todas las regiones. En educación superior, se llevaron a cabo 22 grupos de conversación con estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), a lo largo de todo el país.


En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó: “Desde el Ministerio de Educación hemos propiciado diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes y estudiantes, directivos, familias y expertos. Junto con el proceso de actualización curricular que llevamos adelante, el estudio de aspiraciones de estudiantes de educación TP es fundamental para avanzar hacia un currículum más pertinente, levantado desde la voz de sus protagonistas, capaz de responder a los desafíos de un mundo en constante cambio, que se anticipe a las próximas transformaciones del mercado laboral y el sector productivo”.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile y coordinador del estudio, Claudio Duarte, señaló: “La principal conclusión es la idea de que las y los estudiantes de la educación TP tienen aspiraciones. Decimos esto con énfasis porque muchas veces se construye la imagen de que los jóvenes no saben lo que quieren en la vida. Las aspiraciones son un motor que los moviliza en su trayectoria. Se construyen a partir de sus experiencias familiares, comunitarias y del tipo de institución educativa donde han estado”.


¿Qué buscan las y los estudiantes de la educación Técnico Profesional?

Los resultados del estudio revelan que las personas que transitan la educación técnico profesional, media y superior, buscan principalmente tener una buena vida, caracterizada por conseguir bienestar. Esto lo expresan en diferentes áreas, consolidadas en 7 aspectos clave, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación:


  1. Horizonte de cambio y mejoramiento:



    • Quieren sentirse seguros con respecto a la estabilidad de sus condiciones de vida.
    • Buscan retribuir a sus familias de origen por los cuidados y apoyos brindados durante su infancia y adolescencia.

    • Les gustaría ser capaces de alentar a otros a vivir a una vida plena.


  1. Oportunidades económicas:



    • Aspiran ser remunerados de manera justa, con un salario que permita un buen vivir.
    • Contar con estabilidad y seguridad laboral, así como acceso a nuevas oportunidades laborales.



  1. Oportunidades educativo-formativas:


    • Dan relevancia a tener habilidades para seguir aprendiendo, y conocimientos de base sobre los que seguir construyendo

    • Quieren tener acceso a la información y a los apoyos sociales y económicos disponibles para el ingreso, permanencia y egreso efectivo de distintos programas de educación superior
    • Buscan contar con las condiciones económicas y de tiempo para seguir perfeccionándose.



  1. Conocimiento ocupacional:


    • Quieren contar con las habilidades y conocimientos para hacer un buen trabajo, así como continuar aprendiendo y desarrollándose profesionalmente.



  1. Empoderamiento personal:


    • Tener libertad financiera.

    • Contar con herramientas y condiciones para emprender proyectos independientes.


Reconocimiento y respeto personal:



    • Buscan ser tratados con respeto y dignidad.
    • Buscan no ser discriminados por ninguna razón, como por la clase, la edad, el género, el territorio, la etnicidad, entre otros.



  1. Bienestar físico y socioemocional:


    • Quieren vivir libres de violencias físicas y psicológicas hacia su persona, familiares, amigos y/u otras personas relevantes.

    • Les importa tener tiempos de descanso adecuados.
    • Quieren desarrollar actividades artísticas, deportivas y de ocio que promuevan su bienestar emocional, así como contar con espacios seguros de socialización y amistad.