El Ministerio de Educación realizó un proceso participativo a nivel nacional donde participaron más de 3 mil jóvenes de educación media y superior TP, en el marco del proceso de Actualización Curricular.
El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer el estudio “Aspiraciones de estudiantes Educación Técnico Profesional en Chile“, donde participaron más de 3 mil estudiantes de educación media y superior Técnico Profesional (TP), cuyo objetivo fue levantar las aspiraciones académicas, laborales y de vida de los jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están en la formación técnica.
Este estudio surge de la necesidad de incluir las voces de las y los estudiantes TP en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas impulsadas en el área, como una actividad de profundización asociada al Congreso Curricular y Pedagógico de 2023, y al proceso de Actualización Curricular que impulsa el Mineduc.
Este informe enfocó su trabajo en 519 grupos de conversación con estudiantes de 4 año medio, de 153 establecimientos educacionales de todas las regiones. En educación superior, se llevaron a cabo 22 grupos de conversación con estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), a lo largo de todo el país.
En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó: “Desde el Ministerio de Educación hemos propiciado diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes y estudiantes, directivos, familias y expertos. Junto con el proceso de actualización curricular que llevamos adelante, el estudio de aspiraciones de estudiantes de educación TP es fundamental para avanzar hacia un currículum más pertinente, levantado desde la voz de sus protagonistas, capaz de responder a los desafíos de un mundo en constante cambio, que se anticipe a las próximas transformaciones del mercado laboral y el sector productivo”.
En tanto, el académico de la Universidad de Chile y coordinador del estudio, Claudio Duarte, señaló: “La principal conclusión es la idea de que las y los estudiantes de la educación TP tienen aspiraciones. Decimos esto con énfasis porque muchas veces se construye la imagen de que los jóvenes no saben lo que quieren en la vida. Las aspiraciones son un motor que los moviliza en su trayectoria. Se construyen a partir de sus experiencias familiares, comunitarias y del tipo de institución educativa donde han estado”.
Los resultados del estudio revelan que las personas que transitan la educación técnico profesional, media y superior, buscan principalmente tener una buena vida, caracterizada por conseguir bienestar. Esto lo expresan en diferentes áreas, consolidadas en 7 aspectos clave, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Educación:
Reconocimiento y respeto personal: