Como ocurrió en otros sectores de Coronel y de la Región, el Ministerio de Obras Públicas inició las faenas que mejorarán la cara de este tradicional sector que fue declarado Zona Tipica y que recordará su pasado minero.
De manera sistemática el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha ido generando proyectos para mejorar y derechamente reconstruir los bordes costeros de distintos puntos de la Región.
Así ocurrió en Dichato, en Tomé, en Talcahuano, que tendrá en unos meses más su primera playa solanera en el sector El Morro, justo de tras del estadio del mismo nombre o como ya pasó el el sector de Caleta Lo Rojas en Coronel.
Y en esta ocasión, se trata de otro de los sectores emblemáticos desde la perspectiva de la historia industrial de la Región y el país, porque con una inversión de 4 mil 72 millones 172 pesos, ya se trabaja en lo que será el nuevo borde costero del Shwager, donde este sábado se realizó la ceremonia oficial del primera piedra de la iniciativa, como lo señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
“Es un trabajo emblemático que ha estado desarrollando el Ministerio de Obras Públicas junto con su Dirección de Obras Portuarias, junto con la Municipalidad de Coronel, con la Comunidad, reivindicando la historia de lo que es el pasado minero, pero también apostando hacia el desarrollo futuro de la Comuna de Coronel”, señaló la autoridad.
Según se informó desde el MOP, las obras de construcción abarcarán 610 metros lineales de borde costero, que incluirán muros perimetrales de hormigón armado para proteger y consolidar el paseo del borde costero.
Este tendrá 8 mil 800 metros cuadrados de vías de circulación peatonales con accesibilidad universal, áreas de recreación, área deportivas, zona de estacionamientos, zona de contemplación y descanso, rampas de acceso a la playa y graderías.
También sumará mobiliario urbano (sombreaderos, escaños, basureros, señalética). Iluminación led y red eléctrica, con equipos autónomos en rutas de evacuación de emergencia y la puesta en valor del muro histórico, se detalló.
Las obras presentan ya un 4% de avance y se espera que estén terminadas en julio del próximo año.
Esta iniciativa tuvo además la participación de las empresas ubicadas en el borde costero de la bahía de Coronel, quienes a través de la firma de un convenio público-privado financiaron la confección de los diseños de los proyectos del “Plan de Mejoramiento del Borde Costero de la Comuna de Coronel” que la Dirección de Obras Portuarias desarrolla este sector de la provincia de Concepción.
Es así, que este plan ya ha tenido avances concretos a través de la ejecución del borde costero en el secttor Lo Rojas, la explanada de Caleta Lo Rojas y, ahora, el inicio de la construcción del borde costero de Schwager.
Fue así que además del MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad de Coronel, Portuaria Cabo Froward, Orizon, Blumar, FoodCorp, Puerto de Coronel, Colbún y Camanchaca, aportaron para el desarrollo de la ingeniería, que consideró una importante participación ciudadana, se indicó.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas agregó que actualmente trabajan en lo que serán las bases de licitación de lo que será el llamado para elaboración del diseño de próxima reconstrucción del borde costero y que corresponderá al de Playa Blanca y que incluirá los sectores ubicados en Coronel y Lota, intervención que será la más grande realizada en la Región en esta materia y de las más importantes del país, aseveró Hugo Cautivo.