La directora regional del organismo dependiente del MOP, Daniela Ceballos, explicó que los procesos han generado, igualmente, un aumento del 48% en la cantidad de UTM cursada.
Un aumento en la cantidad de multas cursadas registró la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del MOP en el Biobío.
Así lo informó la directora regional del organismo, Daniela Ceballos, quien explicó desde la perspectiva de las cifras esta alza sobre infracciones cursadas, comparando la primera mitad del año pasado con el actual.
“Podemos comparar, por ejemplo, entre el primer semestre del 2023 con el primer semestre del 2024, donde se aprecia que hoy día llevamos un 20% más de fiscalizaciones resueltas”, planteó Ceballos.
Y es que de enero a junio se han cursado 25 infracciones al Código de Aguas en la Región, 16 más que las registradas el mismo periodo del año pasado, lo que además trajo aparejado un alza en los montos por los cuales se multó, indicó la jefa regional de la DGA.
“Si hacemos esta comparación en números, en UTM que es el valor por el cual se procede a cursar las multas, el primer semestre de 2023 teníamos (acumuladas) alrededor de 1.109 UTM ($73084.209) y para el primer semestre de 2024 esa cifra va en 2.320 UTM ($152.890.320). Eso significa que a la fecha llevamos un 48% más”, detalló Daniela Ceballos.
Para entender estas alzas, lo primero es saber qué es lo que el organismo fiscaliza y en ese entendido Ceballos, sostuvo que están relacionadas con el apego o no a las autorizaciones para extraer agua en determinados volúmenes desde los distintos cursos de agua que existen en la Región.
“Estas multas tienen relación por distintos conceptos, por ejemplo, uno es la extracción no autorizada de aguas, la segunda son obras no autorizadas por el servicio, y la última, que tienen relación con el monitoreo de extracción efectiva, ya sea de aguas subterráneas y aguas superficiales. Entonces, obedece a distintos aspectos en los procesos de fiscalización”.
“Por ejemplo, ¿qué estamos haciendo en comparación a otros años? Estamos fiscalizando el cierre de bocatomas. Todos los años las Direcciones Regionales de Aguas emiten un oficio en relación al cierre de las bocatomas durante todo el periodo de las lluvias, que comprende de mayo a septiembre normalmente. Entonces, ese es un primer proceso de fiscalización que no estaba considerado en años anteriores. Por ende, hay un aumento en las multas”, aseveró la autoridad regional en materia de aguas.
Además Daniela Ceballos agregó que hay otra razón que explica el aumento en el número de infracciones cursadas y esa tiene que ver con los registros de quienes tienen derechos vigentes.
“Y también que nos estamos acogiendo al Artículo 122 bis, del Código de Aguas, que tiene relación con el ingreso actualizado del Registro de Comuneros. Ese registro de comuneros que se actualiza de manera anual a cada Dirección Regional de la DGA”, acotó al explicar la obligación que tienen las asociaciones o comunidades que poseen derechos de aguas de tener al día el registro de sus integrantes.
Sobre cuál es el propósito de este trabajo de fiscalización que realiza la DGA, la directora regional subrayó que lo que se pretende es poder conservar el agua.
“Lo que buscamos con esto es poder asegurar el recurso. Por eso nosotros, por ejemplo, cuando hay una persona que cuenta con algún derecho de agua por 6 litros por segundo, pero resulta que hace uso en ciertas circunstancias de 10 litros por segundo, nosotros fiscalizamos, nos damos cuenta y se procede a la multa ¿con qué con qué objetivo? De poder cuidar ese recurso hídrico”, dijo Ceballos.
“Porque para poder otorgar un derecho se hace un análisis previo de cada una de las cuencas, de la disponibilidad hídrica. Y con ello se procede a la autorización de los derechos de aprovechamiento para cada persona o entidad que lo solicite, sea persona natural o jurídica”, expresó la autoridad.
Justamente desde esta perspectiva y consultada por la situación hídrica de la Región, Daniela Ceballos señaló que dada las precipitaciones de la presente temporada el panorama es positivo según lo muestran los números.
“Lo que llevamos de este año 2024 y sumado también con los eventos que tuvimos en el 2023, el escenario es bastante favorable para la Región. Por ejemplo, si hablamos de la Provincia de Arauco, hoy cuenta con un superávit de un 61,4%. Eso respecto al año hidrológico del 2023-2024, siempre comparando, estoy hablando de valores de junio-julio”.
“En el caso de la Provincia de Biobío, también contamos con un superávit de un 66,2%, haciendo la misma comparación año 2023-2024. Y para la Provincia de Concepción tenemos un superávit del 63,3%. Entonces, esa es una situación que hoy día es realmente favorable para la Región, de manera particular para la época de riego”, manifestó la representante de la DGA.
Y en la misma línea, el agua embalsada también ha registrado un alza, tras más de una década de una persistente sequía.
“El estado de los embalses este año ha sido bastante favorable. La Laguna Laja hoy presenta un 58,2% de llenado respecto a su promedio histórico. Y actualmente está a un 33,8% respecto a su capacidad. Eso es una condición muy favorable, sobre todo para la época de riego en todo lo que es la subcuenca del Río Laja”, precisó.
Ahondando más en los números, la directora regional de Aguas ejemplificó justamente con este embalse natural que existe en la cordillera de Antuco.
“La Laguna Laja tiene una capacidad máxima de 5.582 millones de metros cúbicos. Y a la fecha tiene una capacidad de ocupación aproximada de 1.885 millones de metros cúbicos. Eso corresponde al 33,8% de ocupación. O sea, que le queda un 66,2% todavía de disponibilidad para poder recibir el agua de las lluvias, de las nieves”, comentó.
Pero pese a estas buenas cifras Daniela Ceballos hizo un llamado a la comunidad en general a ser responsables en el uso de agua.
“Ahora, de todas maneras, siempre nosotros intentamos hacer el llamado a la comunidad de hacer un uso racional del agua para poder gestionar también de forma adecuada el recurso híbrido. Siempre de manera consciente, nunca en exceso, son 14 años que tuvimos de sequía, llevamos dos años que estamos recién entrando a una recuperación por decirlo así, todavía existe sequía en la Región, así que el llamado es hacer uso racional del agua”, cerró la directora regional de la DGA.