A pesar de las quejas por malos olores, se les permitió seguir funcionando en las mismas condiciones por 12 años.
La Municipalidad de Hualpén ingresó el viernes 9 de agosto, una solicitud de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) contra una resolución que le permite a la Planta Elevadora de Aguas Servidas de Essbio, seguir funcionando en las mismas condiciones por 12 años más, a pesar del reclamo de los vecinos de la comuna, por malos olores.
Este requerimiento municipal, apunta contra la resolución que resolvió la “Consulta de Pertinencia de Ingreso al Seia del Proyecto “Actualización Período de Previsión de Diseño Ptas Biobío, Essbio S.A.”, emitida el 28 de junio de este año, que determinó que el proyecto “no está obligado a someterse al Seia, en forma previa a su ejecución, a la luz de los antecedentes aportados (…) en representación de Essbio S.A (…)”, lo que le facultaría para continuar hasta 2036 en iguales circunstancias.
Ante esta situación, el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, indicó: “Lo que nosotros estamos planteando es que esto es un absurdo, entendiendo que la RCA que tienen es de 2002 y ya estamos en 2024, que es cuando se les vence. ¿Cuál es el motivo? Las leyes van cambiando y la densidad poblacional también, porque cuando esta planta se instaló existía poca población, y hoy nos damos cuenta que todo ese sector está habitado”.
“Vamos a invitar al seremi, a la Directora del SEA o a la Ministra de Medio Ambiente a servirnos una once en la Rotonda Peñuelas en verano, a ver si pueden soportar el olor a excremento que sale año a año de este lugar. Porque eso es. Y los vecinos están cansados de esta situación”, agregó el jefe comunal.
En tanto, el secretario de la Junta de Vecinos Peñuelas 2, Miguel Muñoz, comentó: “Hace 20 años estamos luchando contra este sistema (…) por eso ahora acompañamos al alcalde y a los funcionarios para apoyar, hacer el esfuerzo, porque hemos tenido bastante problema para resolver esto”.
Con este requerimiento se busca, de acuerdo a lo indicado por el abogado y encargado de la Oficina Técnico-Jurídica de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo, Fernando Cortés, “que Essbio ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (…) que se determinen los impactos ambientales generados, que exista participación ciudadana, que existan medidas de mitigación, compensación y reparación, que se determine si existe compatibilidad con el instrumento de planificación territorial y que se identifique el riesgo que exista a áreas de protección contiguas”.
Durante 2023, vecinos del sector se manifestaron en la Avenida Costanera a raíz de los malos olores en el lugar, tras lo que se se acordó esperar el vencimiento del plazo de la RCA vigente, para que desde la institución ambiental, determinaran que la empresa tomara nuevas medidas.