Más de 6 millones de personas se trasladaron en Biotren durante el primer semestre del año

09 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Esta cifra significa un aumento de más de 800 mil pasajeros, lo que representa un incremento del 15% en relación al mismo período en 2023.

Durante la jornada del 9 de agosto, EFE Sur realizó un balance del Biotren y reafirmó la preferencia de los usuarios sobre el uso del tren como método de transporte en el Gran Concepción.

En lo que va del año, más de 6 millones de personas (6.679.743) han utilizado el servicio ferroviario. Esto se traduce en cerca de 889 mil personas más que el año pasado, una cifra histórica para el tren urbano, incluso considerando los 8 días de suspensión preventiva en junio y julio, debido al aumento del caudal del río Biobío y los problemas provocados por la vandalización de infraestructura ferroviaria y el sistema frontal, respectivamente.

Gonzalo Cueto, gerente de Pasajeros de EFE Sur, agradeció la preferencia de los usuarios, “pero también la comprensión que han tenido durante periodos en que nos han desafiado como empresa para mantener y dar continuidad al servicio de pasajeros, que durante el cierre preventivo del puente ferroviario, situaciones de vandalización de nuestra infraestructura y problemas de energía externos a la empresa debimos implementar de tal manera, que los usuarios de la 7 comunas del gran Concepción siguiera contando con Biotren”.


Por su parte, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, comentó: “Ya se comenzaron a publicar algunas importantes licitaciones que responden a los proyectos de ampliación de capacidad de la línea 2,  como es el reemplazo de la catenaria. Además, los próximos días estaremos entregando detalles de los avances en las obras del nuevo Puente Ferroviario del Biobío y el túnel, las cuales se encuentran avanzando acorde a los plazos comprometidos con la ciudadanía. Seguimos trabajando para cumplir nuestros compromisos y así los pasajeros puedan acceder a un buen servicio de traslado eficiente, oportuno y seguro”.

Otras campañas


Además, Biotren ha estado implementando diversas iniciativas. En mayo, se lanzó la campaña “Quiero Viajar Segura“, orientada a y las y los usuarios que puedan verse en situaciones de acoso en el tren o las estaciones.

Recientemente, se habilitó el QR BancoEstado como una nueva modalidad de pago, que forma parte de la modernización que ha ido incorporando la empresa. Se implementará en todas las estaciones de las líneas 1 y 2, como también en el servicio Corto Laja.


En paralelo, avanzan en un Plan de Seguridad Vial que contempla una serie de iniciativas y obras, para prevenir y sensibilizar, tanto a automovilistas como a peatones del cuidado al momento de enfrentarse a un cruce ferroviario. A esto se suman intervenciones en diversos cruces, reforzando barreras, implementado nuevas señaléticas, hitos viales, cámaras y espejos.

“Ha sido un primer semestre muy intenso en donde como empresa nos tuvimos que adaptar a diversas contingencias, no obstante, los habitantes de la zona nos siguen eligiendo y eso nos motiva a seguir trabajando para prestar un servicio de transporte público con el más alto estándar de calidad”, cerró el gerente de Pasajeros de EFE Sur.