Estilos de vida y enfermedades no con controladas son los factores más recurrentes de la enfermedad. Red del Servicio de Salud Concepción concentra más de 5 mil atenciones de urgencia en sólo 7 meses.
Estilo de vida, tabaquismo, estrés, vida sedentaria, consumo de comida chatarra; hipertensión, colesterol y diabetes mellitus no controlada, adicción a drogas ilícitas como la cocaína y el envejecimiento de la población son los factores que inciden en la ocurrencia de la enfermedades cardiovasculares.
Precisamente, en el Mes del Corazón, los especialistas advierten que las patologías cardíacas están aumentando considerablemente producto de dichos factores de riesgo.
Dicha alza ya es palpable en el Hospital Guillermo Grant Benavente, así lo afirmó la cardióloga del centro de salud, María Eugenia Piana, quien indicó que durante el año pasado recibieron 15 mil pacientes nuevos en policlínico “y en lo que va corrido del año ya van casi 12 mil, han aumentado de forma significativa. Diariamente recibimos entre 40 y 50 pacientes de 15 años en adelante (…) esto se debe a la forma de vida, al envejecimiento de la población y múltiples factores que se suman y que producen la enfermedad cardiovascular”.
Entre las patologías más habituales, explicó la doctora, está la “hipertensión y todos sus derivados como la cardiopatía hipertensiva, todos los espectros de la cardiopatía coronaria, pacientes que tienen anginas crónicas estables o que han tenido algún infarto y después se siguen controlando acá y que han requerido algún tratamiento especial, pacientes con arritmias, bloqueos cardiacos que requieren marcapasos. Esos son los más recurrentes, pero existen muchos más”.
Dichos daños, detalló, pueden llevar a insuficiencia cardíaca que comienza a avanzar hasta que, en algunos casos, se requiere el trasplante cardiaco, procedimiento que en el Regional comenzó a realizarse en 2017, concretándose hasta el momento 58,6% durante este año.
“En este minuto hay un par de pacientes enlistados para realizarse un trasplante y otros en estudio. Es difícil decir cuántos vamos a hacer porque va a depender de cuántos tengan listos sus estudios y la cantidad de donantes que aparezcan”, dijo Piana.
La especialista aseveró que entre los factores protectores modificables está el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, controlar la hipertensión y la diabetes mellitus.
El programa de Salud Cardiovascular, estrategia del Ministerio de Salud, para contribuir a la reducción de la morbimortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, que agrupa a personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y fumadores de 55 años y más agrupaba hasta 2021 a 204 mil 522 personas, cifra que según el Departamento de Estadísticas de Información de Salud (Deis) a 244 mil 162 en 2022.
Desde la Seremi de Salud informaron que en 2022 la hipertensión arterial se presenta en mayor cantidad de afectados con 184 mil 441 enfermos, seguido de 123 mil 466 personas con dislipidemia y luego 103 mil 100 con diabetes. Lo que aumenta más el riesgo de que las personas presenten un infarto al corazón o un ataque cerebral, ya que son las patologías que más aumentan el riesgo.
Ingrid Briones, asesor técnico del programa de Salud Cardiovascular Servicio de Salud Talcahuano, afirmó que la enfermedad cerebro vascular es una de las principales complicaciones cardiovasculares, en ese caso cuentan con una tasa de hospitalización de 22,9 personas por cada 10 mil habitantes; similar situación ocurre con las enfermedades isquémicas del corazón en personas de 15 años o más que tienen una tasa de 10,2.
Además, la profesional detalló que en los servicios de atención primaria mantienen en control a 44 mil 172 personas por hipertensión arterial, 59% de la población y, a 22 mil 233 por diabetes mellitus, equivalente a 73% de la población.
Desde el Departamento de Información en Salud (Deis) del Servicio de Salud Concepción (SSC) informaron que entre enero y julio de este año realizaron un total de 5 mil 394 consultas de urgencias en los cinco hospitales que conforman la red y el Cesfam Víctor Manuel Fernández.
Entre las patologías de mayor recurrencia se atendieron 629 infartos agudos al miocardio y un total de mil 118 accidentes vasculares encefálicos.
El Hospital Regional fue el centro que más atenciones de urgencia realizó contabilizando 3 mil 102, de las que 517 correspondieron a infartos y 748 a accidente vascular encefálico.