El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) llevarán a cabo un procedimiento voluntario colectivo con Frontel.
Con dicho trámite, se busca negociar compensaciones para los consumidores que han experimentado interrupciones en el suministro.
De acuerdo a lo informado por la Armbb, la acción es motivada por “la falta del recurso que afectó al sector de Santa Rita en Concepción, Curanilahue, Arauco, Santa Barbara, Mulchén y Los Ángeles“.
Con esa búsqueda, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, se reunió con la directora del Sernac, Angélica Solar.
“En definitiva, lo que buscamos a través de este camino, que nos permite gestionar en forma más rápida, es hacer valer el principio de la oportunidad, en el sentido de poder llegar a un acuerdo con esta invitación que se va a hacer con Frontel para poder dar una solución concreta a nuestros consumidores, quienes se han visto completamente afectados, vulnerándose en la totalidad a sus derechos del consumidor, y también sus derechos como personas”, destacó Solar.
El objetivo principal, entonces, es “alcanzar un acuerdo rápidamente, garantizando que se respeten los derechos de los consumidores y que se les compense adecuadamente. Además, Sernac ha iniciado un procedimiento similar con la empresa CGE, otra proveedora de electricidad en la región, y está a la espera de su respuesta”, se indica públicamente desde ambas entidades.
Ortiz, por su parte, descartó de momento la opción de una demanda. “Establecer una querella, son cuatro o cinco años hasta que finalmente se entregue un resultado concreto, que es lo que les interesa a todas las personas. Por lo tanto, nos vamos a sumar de manera comprometida a este procedimiento voluntario colectivo, porque creemos que es la forma en la cual las empresas, que saben que no estuvieron a la altura de las circunstancias, estén preparados para poder enfrentar este tipo de situaciones, sobre todo sabiendo que somos una región que durante muchos meses del año llueve”, indicó.
Asimismo, finalizó con que “nos comprometemos a sumarnos a este procedimiento, el cual está diseñado para no extenderse más de cuatro meses, asegurando resultados concretos. En los próximos días, convocaremos a los alcaldes y alcaldesas de toda la región para explicarles los detalles de este proceso”.