Ciudad

Gore espera cofinanciar recambio de otros 40 buses de alto estándar antes de octubre

Ese es el objetivo de la actual administración que cambiará de autoridades tras la elección que se avecina. Por ello, se espera que antes de esa fecha el Consejo Regional (Core) pueda votar la aprobación de los recursos necesarios para esto.

Por: Pablo Carrasco 07 de Agosto 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Alcanzar los 60 buses de alto estándar circulando en el Gran Concepción en 2025 es la meta de las actuales autoridades del Gobierno Regional (Gore).
Y para alcanzar ese objetivo es necesario financiar la compra de 40 nuevas máquinas que permitan llegar a esa cifra.

Por ello, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel, señaló que espera que antes que termine el año, el Consejo Regional conozca y apruebe la propuesta para inyectar los recursos necesarios para materializar esa posibilidad.

“Tenemos una meta interna que son 60 buses. Habrá 16 de eléctricos de Ruta Las Playas, hay otros 6 ya en operación en Buses Palomares (diesel). Por lo tanto, vamos a intentar aprobar de aquí a que nos vayamos unos 40 o 50 buses más”.

“Estamos viendo el tema de los de los dineros, pero creemos que prontamente vamos a ir a la Comisión de Transporte (del Core) a proponer que los buses de alto estándar que postularon al Programa Renueva Micro tengan también un financiamiento, a pesar de que no son eléctricos. pero si van a contribuir a que podamos movilizar a personas en situación de discapacidad y podamos movilizar adultos mayores que hoy día no tienen un servicio de transporte público. Así que estamos haciendo todo el esfuerzo para poder dejar eso aprobado antes de que cambie el gobierno”, sostuvo Ferrel.

Traspaso de recursos

Las declaraciones se dieron en el contexto de la ceremonia que oficializó la entrega de los recursos que el Gobierno Regional traspasó a la empresa Ruta Las Playas, precisamente como parte del Programa Renueva Tu Micro, que impulsa el Ministerio de Transportes y que cofinancia el Gobierno Regional, y que permitirá a la Línea adquirir 16 buses eléctricos, los que deberían estar circulando entre marzo y abril próximos, aseveró Marco Sáez, presidente de la Línea, que une Lirquén con Talcahuano.

“Yo creo que con el esfuerzo de todos, marzo a abril del próximo año debería estar funcionando. Así que esperemos que esto sea una realidad para nuestros vecinos y nuestros usuarios”, indicó el representante legal de Ruta Las Playas.

Color de los nuevos buses

Ante la llegada de lo que será la primera partida de nuevos buses eléctricos, comienzan a sumarse las voces que piden que las próximas máquinas tengan un color distinto al que se usa en la Región Metropolitana (blanco con rojo) y diferente al que actualmente utilizan los taxibuses en la zona (azul y gris).

Así lo cree el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien planteó que de la mano de la nueva tecnología que se incorporará , había que generar un cambio que marque esta nueva etapa.

“Creo que los actuales colores cumplieron un ciclo, valoro que hayan sido escogidos en una consulta ciudadana, pero fue hace ya varios años y cumplieron una etapa”, agregó la autoridad.

Consciente de eso y pese a que los actuales colores y diseños están normados dentro de los nuevos contratos entre las líneas y el Ministerio de Transportes, en un Manual de Normas Gráficas, el seremi del ramo, Héctor Silva, se abrió a que a la posibilidad que los nuevos buses eléctricos tengan un diseño diferente, que no necesariamente será un cambio de colores.

“Sí, los buses eléctricos van a tener una configuración diferente de diseño. De alguna forma queremos que se distingan de los buses convencionales, pero también queremos darle una continuidad al Transporte Público Metropolitano del Gran Concepción”.

“Queremos que también la gente los distinga como parte de las flotas del transporte subsidiado de la zona, pero sí, sin duda que vamos a buscar en alguna forma para que sea distinto y que tenga también las características de integración o de continuidad con lo que ya tenemos”, explicó el seremi de Transportes, Héctor Silva.

Pruebas y electroterminal

Aprovechando la presencia en la zona del bus eléctrico que es similar a los 16 que llegará el próximo año para Ruta Las Playas, otras Líneas de la zona han estado probando la nueva tecnología, entre ellas dos que prestan servicios entre Chiguayante y Talcahuano e igualmente una de las Líneas que recorre desde Hualqui a Concepción.

Por último, en el caso de Ruta Las Playas, el proyecto incluye la inversión para instalar en el actual terminal en Lirquén 8 puntos de carga para las nuevos buses eléctricos, que tienen una autonomía de 300 kilómetros aproximadamente, por lo que además será el primer electroterminal para el transporte público de la Región del Biobío y que será instalado por Copec-Voltex, misma empresa que opera en la Región Metropolitana y recientemente también en Antofagasta.

Etiquetas

Notas Relacionadas