La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023 muestra que el 43,7% de los hogares victimizados en Biobío no reporta los delitos violentos, ubicando al territorio en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a menos denuncias formales.
Christian Kairies Gatica
La Región del Biobío es la segunda en el país donde menos denuncias formales se realizan por delitos violentos, así lo confirmaron los resultados de una nueva versión de la Enusc 2023. Justamente, algo que ha estado en el foco de preocupación del actual Gobierno, desde donde, a nivel regional, se han realizado diversos llamados a la ciudadanía para denunciar actos delictivos.
El sondeo fue dirigido por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo tamaño muestral consideró a 49.813 viviendas a lo largo del país. Se consideró un periodo de registro entre julio 2022 a diciembre 2023. Entre las novedades, la encuesta pasó de 102 a 136 comunas en consideración.
“La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, en su versión 2023, es el principal instrumento del país para la medición de indicadores de seguridad, como la victimización y la percepción de seguridad”, dijo Marco Millar, Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Principalmente, Enusc midió la victimización por delitos violentos en hogares y personas, en esta línea, la indagación consideró como tales los siguientes delitos: robo por sorpresa violento, robo de vehículos violento, robo en la vivienda violento, extorsión violenta, agresiones y lesiones, robo con violencia o intimidación y amenazas violentas.
En ese sentido, el mismo Millar destacó que “para esta versión se ha ampliado considerablemente en su cobertura, representación y tamaño muestral, aumentando el número de comunas a nivel nacional y regional para la recolección de datos, lo que nos permite también generar indicadores a nivel comunal, situación que no se registraba en nuestro país desde el año 2016. Dentro de estas mejoras se mantiene la comparabilidad en la serie histórica de la encuesta, además de agregar nuevos delitos, que permiten mejorar la interpretación de estos datos, adaptándose a la realidad actual sobre este fenómeno”.
La Región fue partícipe de una comparativa general entre la estimación nacional y el resultado obtenido en las 16 regiones del territorio nacional, el indicador más destacado en la región fue el siguiente:
En la región del Biobío, del total de hogares victimizados por delitos violentos, el 43,7% de los hogares victimizados no lo denunció formalmente, cifra que es un 8,8% más baja que la estimación nacional (52,5%). Biobío se ubica en el puesto 2 (menos denuncias realizadas) entre las 16 regiones.
En esta línea, desde la Unidad de Seguridad del Gobierno Regional del Biobío destacaron que “la principal reflexión de los resultados de la encuesta Enusc tienen que ver con el reforzamiento de la denuncia de los delitos que ocurren en los hogares”.
Desde el Gore aseguraron que el objetivo principal es fortalecer el sistema general para que las personas informen que son víctimas de delitos y así disminuir la cifra negra existente.
“Es necesario realizar estrategias para potenciar las plataformas, ya sea Denuncia Seguro, ir a PDI, Carabineros, etc. De esa manera, se puede tener información validada y poder entregar recursos, para brindar mayor seguridad en los territorios”, enfatizaron desde el Gore.
En el mismo contexto, pero desde el Gobierno Central, Marco Millar agregó que la cifra de denuncias no realizadas por hogares victimizados (43,7%) es “superior al 33,8% marcado en la versión anterior, algo que sin duda nos preocupa, pero también refleja el esfuerzo realizado por este Gobierno a nivel regional para fortalecer la presencia del Estado y entregar confianza a la ciudadanía mediante resultados concretos”.
La encuesta también compartió otras cifras que involucran al Biobío, todas relacionadas con la victimización en delitos violentos y la percepción de delincuencia a nivel nacional, comunal y en barrios. Los resultados fueron los siguientes:
A nivel regional, un 7,4% de los hogares fue víctima de delitos violentos, un 0,7% más bajo que la estimación nacional (8,1%). Biobío se ubica en el puesto número 7 entre las 16 regiones con mayor tasa de perjudicados.
Así también, el 4,9% de las personas fue victimizada por delitos violentos, 0,7% menos que la estimación nacional (5,6%). Biobío se ubica en el puesto 6 entre las 16 regiones con más víctimas.
En el Biobío, un 89,7% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país, un 2,0% por sobre la percepción nacional (87,7%). La región se ubica en el puesto 6 entre las 16 regiones que más percibió el aumento. “La percepción de temor es alta pero no se denuncia, por lo mismo hay que trabajar en estrategias para revertir dicha tendencia”, agregó el Gore.
Igualmente, un 79,4% considera que aumentó la delincuencia en su comuna. 4.0% por sobre la percepción nacional. Biobío se ubica en el puesto 7 entre las 16 regiones que más aumento consideró.
Finalmente, como última cifra que involucra a la región, en el Biobío un 53,2% percibe que la delincuencia aumentó en el barrio, cifra que es un 1,1% más baja que la percepción nacional. Biobío se ubica en el puesto número 5 de las 16 regiones con mayor percepción de aumento.
En cuanto a los delitos específicos, a nivel nacional, el que tiene mayor porcentaje de denuncia es el robo de vehículos con un 91,4%, seguido por agresiones y lesiones (49,8%) y robo con violencia o intimidación (47,5%).