“Mayor sentido de urgencia”: alcaldes exigen rapidez a distribuidoras para restituir energía eléctrica

06 de Agosto 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Aún permanecen sin luz viviendas en la Región del Biobío por lo que las autoridades comunales han levantado sus quejas. En tanto, también hay establecimientos educacionales sin retomar clases.

El sistema frontal caracterizado por vientos entre 90 y 100 kilómetros por hora que afectó a la Región del Biobío, desde la noche de 31 de julio, dejó numerosos daños principalmente por la caída de árboles, postes y de tendido eléctrico lo que afectó importantemente a toda la población con la suspensión del suministro.

A más de cinco días de iniciada la emergencia, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, comentó que continúan muchos sectores de la comuna sin luz. “En este contexto nos tienen sin energía eléctrica a los vecinos y también a la Municipalidad de Talcahuano, considerando que tenemos que mantener una red de servicios de semáforos, de alumbrado público que no hemos podido restablecer producto de que no tenemos la energía que nos provee la CGE”, señaló.

El alcalde de Talcahuano manifestó que han tomado la decisión de recurrir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). “Por los servicios que no se están entregando y hoy día hace que tengamos a familias sin energía eléctrica, algunos por casi 5 días, otros con menos tiempo, pero que ha afectado también la calidad de vida de los vecinos y vecinas, además del servicio que tenemos que entregar nosotros como municipalidad”, dijo.


El Municipio de Talcahuano, además va a otorgar asesorías para que los vecinos puedan realizar demandas a través de la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor. “En este contexto hemos puesto a disposición a los funcionarios y funcionarias de la Oficina de Protección y Derechos del Consumidor de nuestra municipalidad para establecer las acciones a seguir y con esto defender a nuestras vecinas y vecinos”, destacó el alcalde Campos.

En ese sentido el presidente de la Agrupación Península de Tumbes y representante del sector Los Cerros de Talcahuano, José López, indicó que aún hay sectores sin luz Mirador del Pacífico, Los Copihues, Centinela, el Cerro Cornou, en esos lugares aún hay casas que no han recuperado la electricidad. “Las luminarias tampoco están funcionando, ha habido varios accidentes por eso también. Dicen que el sector ya está restablecido, pero igual hay casas sin luz, y con eso nosotros igual sentimos que el servicio no está al 100%”.


En cuanto al problema ocasionado por cortes de agua, López comentó que a las 5 horas del lunes se cortó, pero que a eso de las 10 horas ya estaba repuesto el suministro de agua. “En este caso es distinta la situación, porque al menos tenemos a alguien de Essbio a quien preguntarle contrario a CGE dónde es muy difícil tener comunicación. Hubo información oportuna al menos”, indicó.

El gerente Regional Sur de CGE, Oscar Facusse, planteó que “dentro de las principales dificultades que como distribuidora hemos enfrentado en la Región del Biobío se encuentra el gran volumen de afectación causado por el sistema frontal, que generó múltiples puntos de falla y por lo tanto dificultó los trabajos de reposición”.


El gerente, agregó que producto del modelo regulatorio vigente la tecnología que está incorporada en la red no es de tecnología de punta y como distribuidora es imposible saber de manera remota cuando un cliente está sin suministro. “Eso provoca que haya que desplazarse hasta los distintos puntos para poder encontrar los puntos de falla. Esto ha repercutido en que siguen apareciendo nuevos sectores y puntos de falla sin suministro que no teníamos previamente a la vista ni considerados en nuestras planificaciones”, expuso.

“Hay algunos casos puntuales, menores, pero igualmente importante que serán atendidos durante el martes con los recursos disponibles. CGE mantendrá todos sus recursos desplegados hasta que el último cliente cuente con el suministro que requiere”, estableció Facusse.


 

Foto: Isidoro Valenzuela


Cañete

Una de las comunas que más concentra cantidad de clientes sin electricidad es Cañete. Respecto de la que Jorge Radonich, alcalde de Cañete, indicó que hay algunos sectores con hasta seis días sin suministro. “La mayor cantidad de estos están en el área rural y me preocupa muchísimo porque a pesar de los esfuerzos que ha hecho Frontel no se ha podido energizar el sector y eso perjudica notablemente al sector porque tenemos gente que es insulino dependiente, gente que ha perdido sus alimentos durante tantos días”, estableció.


Sobre la posibilidad de alguna compensación, el alcalde de Cañete manifestó que no tiene información respecto de eso. “Pero la gente consulta, indudablemente, por la pérdida de sus alimentos, nosotros oficialmente no tenemos nada y tampoco tenemos mayor información que esto se esté tramitando”, indicó.

En cuanto a la acciones que va a tomar como jefe comunal, Radonich advirtió que “el único tipo de acciones que a nosotros nos corresponde es coordinar, hacer reuniones, presentar los problemas y junto con Frontel, con el equipo de trabajo municipal, con Bomberos, Carabineros, ver las formas de poder agilizar al máximo esta necesidad tan urgente de tener energía eléctrica”.


Lebu

En tanto el alcalde de Lebu, Cristian Peña, aseguró que “entendemos plenamente la magnitud y la gravedad de los daños que ha producido el sistema eléctrico temporal de viento y lluvia, pero creemos que es necesario aún un mayor sentido de urgencia por parte de las distribuidoras”.


Peña, puntualizó que hay sectores que llevan más de cinco días sin energía eléctrica. “No hay respuestas claras, no hay mucha comunicación con las distribuidoras, salvo algunos avisos a los vecinos y a las autoridades de fechas que muchas veces no se cumplen de horarios que no se cumplen. Eso de no entregar una información veraz es lo que molesta mucho más a los vecinos y nos tiene molestos también a nosotros las autoridades”, dijo.

“Esto afecta a las comunicaciones, afectan el sistema de agua potable rural, no podemos tener clases en forma normal”, describió el alcalde de Lebu.


Cristian Peña, además señaló que espera que las distribuidoras entiendan que deben hacer un esfuerzo aún mayor. “La responsabilidad de administrar un sistema eléctrico no es solamente el cobrar, sino que es hacerse cargo también de los daños que puedan producirse con las inclemencias del tiempo”, afirmó.

El jefe comunal de Lebu comparó la situación de su municipio con lo que ocurre en Santiago. “Cada vez que hay viento y lluvia se nos cae el sistema eléctrico, como en Santiago se ve que esto afecta, esperamos que exista la voluntad de poder cambiar la legislación y sea mucho más benevolente con los usuarios, con los clientes que con las empresas distribuidoras. Es hora de exigirles más porque es necesario, pagamos una tarifa que yo creo que debe incluir la reposición mucho más rápida cuando tenemos este tipo de problemas”, refirió.


Desde Frontel indicaron que “continuamos trabajando sin descanso en la reposición del suministro eléctrico sobretodo en los sectores rurales de las comunas de Arauco, Los Álamos y Cañete, donde existe mayor afectación en cantidad de clientes”.

“Comprendemos las molestias de nuestros clientes por la demora en la recuperación del servicio porque el proceso de reconstrucción ha sido más lento de lo que quisiéramos. Estamos reforzando el trabajo en terreno con la llegada de brigadas provenientes del sur que llegaron para apoyar el proceso de reparación de estructuras eléctricas destruidas por el temporal”, manifestó Jaime Morales, jefe de servicio al cliente de Frontel.


Foto: Isidoro Valenzuela

Recuperación de clases


En la Región del Biobío, el lunes fueron ocho comunas las que suspendieron clases en su Sistema Municipal de Educación: Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, con un total de 132 establecimientos educacionales. A eso se suman 30 recintos educativos de las tres provincias, sumando un total de 162 establecimientos con suspensión en esta jornada. Según el último catastro levantado por la Seremi de Educación hay un total de 17 comunas dónde los establecimientos han reportado daños. Son las comunas de Mulchén, Quilaco, Antuco, Talcahuano, Santa Bárbara, Hualpén, Laja, Quilleco, Coronel, Nacimiento, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Arauco, Tucapel, Curanilaue, Tomé y Los Álamos.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, respecto a la recuperación de estos días por la suspensión de clases, indicó que “la suspensión de clases está permitida cuando el establecimiento o el sostenedor toma la decisión de suspender por razones de fuerza mayor, decisión que va a modificar la estructura del año escolar, y esto debe ir acompañado del respectivo plan de recuperación”.


Atendiendo a las circunstancias de fuerza mayor se analizará caso a caso. “Por ello, la decisión de suspender debe ir acompañada del respectivo plan de recuperación, y en ese sentido estamos abiertos a evaluar caso a caso las circunstancias que han forzado la tal decisión”, precisó Benedetti.

Santa Rita


Durante la mañana del lunes, miembros de la comunidad de Santa Rita, estuvieron realizando manifestaciones principalmente reclamando que se encontraban aislados por las malas condiciones en que está el puente que conecta a 25 familias.

Al respecto, Ian Argo, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Concepción, señaló que “desde la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias se ha realizado una serie de gestiones previas y durante las emergencias. La recuperación del lecho del río tras el último gran sistema frontal que tuvimos hace poco más de un mes, ahí todo el sector de la ribera quedó con mucho material enganchando en el puente, por lo que se hizo un operativo completo a cargo de nuestra área de Servicio a la Comunidad más el equipo forestal”.


También se intentó proteger el punto crítico, pero con la cantidad de agua que cayó en pocas horas estas medidas fueron insuficientes.

Finalmente, Argo puntualizó que “durante la mañana de hoy se estuvieron tomando las Fichas Básicas de Emergencia (Fibe), con entrega de cajas de alimentos, kit de sanitización, agua embotellada y carbón”.


Cabe señalar que, tras el primer sistema frontal, desde el municipio se convocó a equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas, que es el organismo al que legalmente le corresponde la tuición en las zonas ribereñas.

Claudio Morales, jefe de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, indicó que “producto de las lluvias del año pasado hicimos una limpieza del cauce para poder aumentar la caja de escurrimiento de este cauce las presentaciones de este año fueron mayores que las del año pasado, por ello los eventos”.


“Lo que estamos haciendo es levantar este estudio para poder modelar hidráulicamente este cauce entender cómo funciona, ver cuáles son las zonas de riesgo y ver qué sectores se van a inundar dependiendo las lluvias que se presenten”, estableció Morales.