Ciudad

“Insostenible y violento”: alcaldesa de Santa Juana fustiga falta de energía eléctrica y anuncia demanda colectiva

Fotografía: Contexto | Municipalidad de Santa Juana

Casi una semana sin suministro eléctrico llevan los vecinos del sector Los Quiques y de otras comunidades de Santa Juana, quienes además de la serie de inconvenientes dejados por el temporal, como inundaciones y destrozos, debieron sumar las complejidades que suma la falta de electricidad, que también dejó a las postas rurales con una serie de problemas.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas sostuvo que la situación es insostenible, “hay sectores que tras el último temporal estuvieron más de una semana sin luz, ahora llevamos 5 días en algunos casos y además frecuentemente se interrumpe el suministro eléctrico. Santa Juana es la tercera comuna en la Región donde más se interrumpe el servicio y eso nos parece violento”.

La autoridad planteó que, “creemos que es el momento de tener una conversación seria sobre quién es el responsable de esto, si son las empresas multinacionales o es el Estado quien debe hacerse cargo por dejar a la gente sin energía eléctrica y además sin agua, porque recordemos que en el sector rural dependemos de la electricidad para dotar a las comunidades del derecho humano al agua (…) Se debe revisar si la legislación de verdad cautela, a través de la superintendencia, los derechos de las personas, además creemos que la energía es un derecho y esta situación aumenta la precariedad y la sensación de abandono de las personas, cuando ni siquiera pueden tener agua potable por la falta de electricidad”.

El mismo municipio informó que las familias se alumbran con velas, hay alimentos en descomposición por la falta de refrigerador, e incluso, aseguran, hay vecinos con problemas porque sus medicamentos necesitan estar bajo cierta temperatura y sin servicio eléctrico no pueden llevar el tratamiento. Además, se suman otras dificultades, al ser zona rural la afectada, ya que sin energía no hay agua, porque las punteras funcionan con electricidad. También, informan que, debido a la falta de energía, las clases fueron suspendidas en la Escuela de Los Quiques.

Rebeca Sáez Burgos de la comunidad de Los Quiques, contó que desde la semana pasada está sin energía eléctrica “y por lo tanto la insulina que tengo en el refrigerador ya se echó a perder. Desde el jueves que no me inyecto y yo debo inyectarme 2 veces al día. En la posta tampoco hay insulina porque tampoco tienen luz y no sé qué irá a pasar con nosotros. Somos varias personas que dependemos de la insulina”.

Y si bien Los Quiques es el más afectado respecto de la falta de electricidad, también hay personas afectadas por la misma situación en el sector Nogal en Purgatorio, Las Arenitas en Chacay, en Curamavida hay 3 familias sin suministro, debido a la caída de un poste y en Torre Dorada, confirmaron que el sistema ya fue repuesto.

Ante la situación que afecta a la comuna, la Municipalidad de Santa Juana instó a los vecinos a presentar sus reclamos en el siguiente link. En ese contexto, el Municipio aseguró que trabaja en realizar una demanda colectiva.

Etiquetas