Palomas en Concepción: evalúan si la presencia de estas aves son un problema para la comunidad

04 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Ante la nueva iniciativa municipal que invita a postular para el servicio de control de plagas de palomas, especialista y a la comunidad analizaron efectos para confirmar la magnitud de la preocupación.

Por Christian Kairies Gatica

El municipio de Concepción invitó a los penquistas a postular a su nueva iniciativa que ofrece el servicio de control de plagas de palomas, en respuesta a solicitudes vecinales y observaciones del equipo ambiental de la institución.

Para postular, la persona debe residir en Concepción, poseer certificado de registro social de hogares con 40% o mayor grado de vulnerabilidad y ser propietario de la vivienda de 1 o 2 pisos.


Además, debe presentar una carta de su junta de vecinos certificando la presencia de la plaga y respaldar la postulación adjuntando imágenes (fotografías) del daño estructural de la vivienda. Todo esto a través de un formulario.

Respecto del anuncio, “se trabajó en la conformación de un grupo ambiental de la comunidad, que postuló a una subvención municipal obteniendo los recursos para contratar a una empresa de control de plagas”, dijo Ximena Cortés, encargada de la Oficina de Manejo Integrado y Control de Plagas de Concepción.


Es que los sectores que tienen problemas con exceso de palomas no son pocos, o así lo afirmó Lisandro Muñoz, médico veterinario y docente responsable de la asignatura de Manejo Integrado de Plagas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. “Conozco varios lugares, coincidentes con sitios donde se les da comida en forma consciente como la Plaza de la Independencia o la Laguna de los Patos en la Universidad de Concepción, o en lugares en donde hay alimento disponible como la Vega Monumental, Mercado Provisorio de Concepción, Hospital Regional de Concepción, Club Hípico de Concepción, carros de vendedores ambulantes, supermercados y antiguamente en los silos que habían en Prat con carrera, en el silo de Vilumanque y en los centros ecuestres que había en el Gran Concepción”, dijo.

El docente mencionó lo anterior puesto que las aves hacen sus nidos en lugares cercanos y son oportunistas respecto a su alimentación, por lo que sí se destruyó su lugar de nidificación, probablemente, se trasladarán a un lugar cercano.


Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, también dijo que “nosotros acá, camino a Penco, tenemos los edificios (V. Los Conquistadores), lo que ha afectado a ciertas personas que viven en alturas porque se han metido estas aves a hacer nidos dentro de los ductos de ventilación y también en la salida de los calefont, y ha sido de verdad mucho problema para poder lograr ciertos recursos para poder limpiar (…) Los accesos a estos pisos son complicados”.

En cuanto a acciones desarrolladas anteriormente, la funcionaria municipal, Ximena Cortés, dijo que, en general, “se entregaban asesorías a las personas afectadas y el año 2020 se hizo un trabajo coordinado con la Secretaría de Planificación del mismo municipio de Concepción en el sector Pedro del Río Zañartu, donde los departamentos de los últimos pisos estaban severamente afectados por la plaga de palomas, al punto de no poder ser habitadas ciertas áreas de éstos”.


Características del servicio

Los métodos y/o técnicas que utilizará la empresa que se adjudique el contrato estarán autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como la instalación de pinchos, mallas, trampas de captura, entre otros, siempre considerando que no se genere sufrimiento a los individuos de la especie, precisaron desde el municipio.


La efectividad se asegurará a través de la supervisión a la empresa contratista en primer lugar y en segunda instancia, monitoreando el cambio de hábitos y conductas adquiridos por la comunidad luego de ser informada, sensibilizada y educada en torno al problema.
El programa se financiará a través de un presupuesto de $25 millones de pesos, otorgados directamente a la Dirección de Medio Ambiente, específicamente a la Oficina de Manejo Integrado de Plagas.


En este aspecto, el especialista Muñoz destacó que hay varios métodos para erradicar estas plagas, “uno de ellos es la exclusión, es decir, poner una barrera física que impida que las palomas se paren o aniden en un determinado lugar; para ello se puede tapar un posible ingreso con madera, metal o bien poner mallas metálicas o de nylon”.

Otros métodos de exclusión menos efectivos son colocar repelentes o púas metálicas en estos lugares, o bien grabaciones con ruido de aves rapaces o maniquí de búhos y otro tipo de espantapájaros. Sin embargo, la exclusión no reduce la población; sólo traslada o traspasa el problema a otro lugar.


No obstante, “el sistema más efectivo es la recolección manual de huevos y crías en el nido y la captura en jaula de adultos atraídos con alimento, para luego ser sacrificados por dislocación cervical, lo que reduce la población y asegura una disposición final del individuo muerto sin riesgo de salud para las personas”, dijo el docente.

¿Pueden ser las palomas un problema tan grave?


Las palomas representan un problema para el bienestar de las personas debido a su costumbre de despertar temprano y su forma de comunicarse, lo que genera ruidos molestos. Además, defecan mientras vuelan, ensuciando ropa y cabeza, y sus heces atraen moscas y emiten malos olores, explicó el especialista.

Económicamente, las palomas afectan al consumir alrededor de 60 grs. de alimento al día, lo cual es significativo en avícolas y sitios con caballos. También construyen nidos en canaletas de techos, causando goteras. Sus heces pueden dañar materiales de construcción, siendo especialmente problemáticas en edificios patrimoniales.


Desde el punto de vista de la salud animal, las palomas pueden contraer influenza aviar, una enfermedad que ha llevado al sacrificio de miles de gallinas y afecta a criaderos de aves. Esta situación tiene un alto impacto económico en la industria avícola según el especialista.
En salud pública, las palomas son portadoras de pulgas, piojos, garrapatas y ácaros y sus heces pueden transmitir enfermedades como salmonelosis, psitacosis, histoplasmosis y criptococosis, afectando la salud de las personas.


Ahora, si hablamos de beneficios, “como todas las aves que comen semillas, en que algunas de éstas no son trituradas en el buche, al defecar, favorecen la diseminación de semillas, lo que se puede apreciar en las canaletas de techos en donde anidan semillas, ya que en ellas crece mucho pasto”, dice Muñoz.

Consultado sobre otras plagas más urgentes, como en muchas otras partes de Chile y el mundo, la rata noruega (guarén o pericote) y la rata del tejado son de las plagas más frecuentes.


“Otra plaga cada día más abundante en Concepción es la presencia de la cucaracha rubia o alemana en los lugares en donde se manipulan alimentos, las que transmiten varias enfermedades a las personas”, finalizó el doctor.