Viento y lluvia golpean a la Región dejándola nuevamente en Alerta Roja

02 de Agosto 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Voladuras de techos, caídas de árboles, inundaciones de viviendas, alertas de evacuación por desbordes de ríos fueron parte del balance de las autoridades del paso de un nuevo sistema frontal en el Biobío.

Después de semanas de frío y ausencia de precipitaciones, la lluvia y especialmente el viento se dejaron sentir con intensidad en la Región del Biobío.

Y lo anterior no fue sólo una frase, sino que lo demuestran las decenas de llamados a equipos de emergencia y a los municipios por voladuras de techos, caídas de árboles, derrumbes, anegaciones que, simplemente, colapsaron las centrales de bomberos de la zona.

Pero no sólo a eso, a primera hora de la mañana del jueves la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, indicaba que hasta las 8 am el agua caída alcanzaba los 67 milímetros y que las rachas de viento habían llegado a los 49 nudos en la costa de la comuna, es decir, 90 kilómetros por hora. Mientras que en el Faro de la Isla Quiriquina el anemómetro había registrado una ráfaga de 97 nudos, o sea, 179 kilómetros por hora.


Por ello, y sumado al impacto general que presentó la Región, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, anunció la suspensión de clases para este viernes en toda la Región.

“Tenemos gran afectación en toda la región del Biobío, con varios establecimientos educacionales, también con rutas, caminos, con problemas de luz eléctrica y de conectividad telefónica en distintos lugares de la Región”, dijo.


“Es por esto que hemos tomado la decisión, en conjunto con el Ministerio de Educación, de suspender las clases para toda la región para el día de mañana. Esto es una suspensión sin recuperación. Así que estamos ahora, justamente, levantando todos los procesos para que esto sea una suspensión, pero desde ya queremos avisarles que esta es la decisión que hemos tomado”, señaló la representante presidencial.

Y es que hubo una serie de establecimientos afectados como la Escuela México en Talcahuano con voladura de techos. En total el jueves hubo suspensiones de clases en 511 establecimientos educacionales, en 22 comunas lo que significó que 185 mil escolares se quedaron en sus casas, según datos entregados por el seremi del ramo, Carlos Benedetti.


Caída de árboles y antenas

Otra de las primeras informaciones que se conoció sobre los efectos del temporal fue la caída de una antena de telefonía celular que daño al menos a 7 vehículos en una conocida fábrica de jabones y detergentes también en Talcahuano.


Mientras, el servicio de Biotrén se vio interrumpido por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico que alimenta al servicio de Biotrén, lo que obligó a la empresa a implementar un servicio de transbordo a buses.

“Tuvimos un incidente en el Biotren que iba de Concepción a Coronel de la 8 de la mañana, donde una rama de gran volumen cayó sobre el tren y la catenaria, cortando el suministro eléctrico, eso significó detener los servicios por el corte de energía eléctrica, evacuar los pasajeros”, expresó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.


Así entonces, el servicio en la Línea 2 quedó operando entre la estación Coronel y Lomas Coloradas y luego hay transbordo a buses hasta la estación de Concepción. Lo mismo en el sentido inverso. Mientras la Línea 1 funciona de manera normal.

Ruta de La Madera


Y como era de suponer, debido a la precaria situación en la que se encuentra debido a las consecuencias de los incendios forestales del verano antepasado y de los sucesivos sistemas frontales anteriores, fue necesario decretar el cierre de un tramo de la Ruta de La Madera, que va entre el kilómetro 0 y el kilómetro 26 en el cruce Patagual, como sostuvo el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, permitiendo sólo el paso a residentes, buscando con esto cuidar la vida de quienes usan esta vía.

“Llamar a la precaución, este frente climático va a seguir azotando hasta este viernes y, por tanto, todas aquellas personas que transiten por la ruta, por favor háganlo con mucha precaución, entendiendo que las dificultades van a proseguir”.


El tramo entre Patagual y Santa Juana quedó habilitado y este viernes en la mañana se hará una evaluación de la Ruta se indicó.

Inundaciones


En tanto, 3 alertas vía mensajería del sistema SAE se registraron la jornada del jueves, solicitando evacuar por riesgo de inundación en Curanilahue, Concepción y Arauco.

En esta última, su alcaldesa, Elizabeth Maricán, detalló lo complejo de la situación más aún cuando un mes atrás la comuna enfrentó un panorama adverso.


“Estamos en una situación bastante crítica, con mucha infraestructura pública afectada, principalmente y también nuestros vecinos, viviendas de manera preliminar, más de 50 viviendas afectadas, cortes de carreteras, afectaciones en los establecimientos ocasionales. La verdad es que es una situación bien compleja que la volvemos a revivir”, relató la alcaldesa.

Por su parte, en la provincia de Concepción, el alcalde de Hualpén también reportó la magnitud que tuvo el evento meteorológico en su comuna.


“Hemos tenido más de 100 desprendimientos de techumbre o filtraciones en viviendas, incluidos edificios y blocks de la comuna; más de 40 árboles caídos incluidos episodios ocurridos en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, zona que hasta esta tarde continúa sin electricidad; cortes de energía eléctrica de hasta 12 horas en algunos sectores”, precisó.

Mientras en Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz, indicó que se generaron desbordes de los esteros; Huane, San Juan, Huedilgue, Tricauco, Curalí, Chacay, Poduco, Río Lía y Paso Hondo.


Problemas de conectividad en Ruta de la Madera (Km 50 y otros), Ruta Huallerehue – Tricauco y Ruta Curalí. A ello se suma remociones en masa en distintos sectores, afectando casas y escuelas. “Hasta el momento hay 60 familias afectadas”, precisó la jefa comunal, saldo que podría aumentar en las próximas horas.

Cortes de energía eléctrica


Y efectivamente, este fue otro de los efectos, quizá el más cuantioso en relación al número de afectados, que dejó el sistema frontal. Porque según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el 42% de los clientes a nivel regional estuvo sin el suministro este jueves.

Esto en números significó que 233 mil 678 clientes, en 19 comunas estuvieron sin energía eléctrica y entrada la tarde noche esa cifra había descendido al 33%, quedando poco mañas de 185 mil aún por reponer pasada las 19 horas.


Sobre esta situación, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, señaló que era preocupante y que, por provincias, la de Arauco, había sido la más afectada.

“La provincia de Arauco en este momento tiene una afectación importante producto de falla en la línea Tres Pinos-Lebu y también Curanilahue-Curanilahüe Norte, sumado a eso todos los eventos a nivel de distribución que principalmente se originan por caídas de árboles, voladuras de techo que caen sobre las líneas de distribución afectando al suministro eléctrico”.


“También tuvimos una falla en transmisión en la comuna de Los Ángeles que en este momento ya fue resuelta. Sin embargo, todavía tenemos cortes a nivel de distribución en la comuna de Los Ángeles y grandes cortes en la provincia de Concepción, en básicamente todas las comunas, principalmente por voladuras de rama sobre el tendido eléctrico”, señaló la seremi Espinoza.

Otras afectaciones


Mientras en el sector marítimo, también hubo dificultades. Fue el caso de lo ocurrido en el Puerto de Coronel, donde debido al viento 7 contenedores cayeron al mar, como lo informó el Teniente Segundo Litoral, José Manuel Vargas, de la Capitanía de Puerto de coronelina, que estuvo verificando la situación.

“La Autoridad Marítima local mantiene un monitoreo constante de estas tres unidades, los que se evidencia que estarían varando en las próximas horas en cercanías de Caleta el Morro. Ante esto hacemos un llamado de la comunidad a tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente relacionado con estos hechos”, aseguró el oficial Naval.


Por último, la Capitanía de Puerto de Talcahuano informó que la Moto Nave Manantial, de bandera ecuatoriana y que se encuentra desde 2019 por orden judicial fondeada en la Bahía de Concepción, varó de manera controlada tras haber cortado amarradas.

En la emergencia trabajaron 2 remolcadores, que si bien no pudieron remolcar la embarcación si pudieron orientarla para que no colisionara a otros barcos en la bahía y pudiera varar de manera controlada, aseveró el Teniente José Egaña, capitán de Puerto de Talcahuano, quien agregó que la tripulación compuesta por 2 personas estaba en buenas condiciones y la nave sin fugas de combustible.


Al cierre de la presente edición, el balance de agua caída entregado por la Gobernación Marítima de Talcahuano indicaba que desde el inicio del evento, a las 18 horas de este jueves habían precipitado 115,1 milímetros en total.