Viento saca de raíz decenas de árboles en Hualpén y afecta a 2 viviendas
02 de Agosto 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Decenas de árboles fueron sacados de raíz o quebrados por la fuerza del viento generando una compleja situación en el Fundo Santa Eloisa, ubicado en la comuna de Hualpén. La situación afectó a dos inmuebles donde habitan los cuidadores de este terreno, se informó este viernes desde el municipio de Hualpén.
La emergencia, que ocurrió este jueves, sólo pudo dimensionarse en su efecto y magnitud esta jornada, luego que se logró despejar el camino hacia las caletas de Chome y Perone, lo que fue posible tras intensas labores de equipos del municipio hualpenino, pudiéndose así llegar a comprobar la situación ocurrida con las dos viviendas que resultaron dañadas, pero donde afortunadamente las 6 personas que las habitaban en ellas resultaron ilesas, se detalló desde la municipio.
De hecho, para poder llegar al lugar se debió trabajar con motosierras y luego, a través de Senapred, se gestionó el trabajo de bomberos de la provincia dada la cantidad de árboles que existen en el suelo y que fueron “arrancados desde la raíz” y que se encuentran, algunos sobre una de las viviendas.
“Desde las 8 y media de la mañana que estamos trabajando para despejar el camino a la península, son las de 100 árboles que estaban en la ruta. Nos encontramos cerca del fundo la Escalera con una cantidad de árboles que son impresionantes que se cayeron en una misma línea y lamentablemente lo hicieron sobre algunas viviendas de este sector en particular, gracias dios los vecinos e encuentran en buenas condiciones y la idea es que nuestro equipo de Desarrollo Comunitario puedan prestar ayuda”, señaló el alcalde Miguel Rivera, quien visitó el sector.
A esta hora trabajan unidades forestales de Concepción, Tomé, Hualqui, Penco, y Coronel, además de un skidder aportado por la Corma, se informó desde el municipio de Hualpén.
Respecto a si el viento registrado correspondió o no a un tromba marina, aún esta por determinarse. Lo cierto es que la fuerza del viento ha obligado a este enorme despliegue en este sector de Hualpén. Hay que recordar que la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Talcahuano señaló que el jueves se midieron rachas de hasta 55 nudos 100 kilómetros por hora- en la estación Faro Hualpén, ubicado en la península del mismo nombre.