Hospital Guillermo Grant Benavente solicita, de manera urgente, la donación de sangre para complementar las reservas. Al día de hoy, existe un stock de componentes sanguíneos limitados, solo para atender urgencias de riesgo vital y no para abastecer la demanda transfusional del recinto.
Catherine Moya, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del HGGB, indicó: “Es una preocupación, debido a que si esta situación no se revierte, y de haber algún accidente grave que afecte las personas, a las condiciones climáticas actuales, no podríamos solventar esta necesidad de transfusiones sanguíneas“.
El stock de sangre que procesa y distribuye el Centro de Sangre de Concepción “está en niveles críticos”, indicó la tecnóloga médica. Particularmente, se trata de los grupos ORHD positivo, lo que afecta a la macro red que abastece el centro penquista, entre Curicó y Victoria.
“Es importante que se acerquen a donar, que entreguen esa gotita de compromiso que va a ir en ayuda, tanto a algún familiar como a un amigo, o alguna persona o paciente que actualmente lo necesite”, indicó Mora.
Asimismo, agregó: “Tenemos una colecta en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria, en el Hospital Regional de Concepción, la cual atiende de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, horario continuado”.
Todo aquel que quiera donar sangre, debe ser mayor de 18 años. Los centros de donación son: