El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, acaba de decretar Alerta Roja Regional debido a la intensidad del sistema frontal que afecta desde anoche al Biobío.
A las intensas precipitaciones registradas que superan ya los 70 milímetros en las últimas 24 horas, se agrega el viento que ha generado decenas de emergencias a lo largo del sector costero con voladuras de techos, caídas de árboles, de tendidos eléctricos, letreros, semáforos y señalética vial, lo que ha esta hora mantiene colapsados los números de emergencia de los municipios y de bomberos.
En un primer balance la delegada presidencial Daniela Dresdner, señaló que existen al menos 28 mil clientes sin servicio eléctrico. Además, se han generado 2 alertas SAE para la evacuación ante la posibilidad de desbordes de ríos, tanto en Curanilahue como en Arauco.
Las cuadrillas de la Dirección Regional de Vialidad igualmente trabajan en mantener despejadas las principales rutas, entre ellas la Ruta de La Madera, El camino a Florida. Se reportan anegaciones en algunos tramos de la caletera de la Ruta 160, a la altura del cementerio parque.
En tanto, desde la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Santa Juana, informó que a consecuencia del frente de mal tiempo, se generaron desborde de los esteros; Curalí, Huidilgue y el Huane. Además sectores aislados como: Curalí , Saruca y otros. Remociones en masa en diferentes sectores de la zona rural, se señaló.