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MOP llama a licitación para construir nueva etapa de Costanera a Chiguayante

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la apertura del proceso que permitirá avanzar en la prolongación del camino. Desde la seremi de Obras Públicas se indicó que esperan tener adjudicado el contrato en los próximos meses para iniciar los trabajos antes de terminar el año.

Por: Pablo Carrasco 01 de Agosto 2024
Fotografía: MOP Biobío

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió este miércoles el proceso para adjudicar la construcción de la segunda etapa de extensión de la Costanera a Chiguayante, en el tramo que va desde Binimelis hasta 8 Oriente.

Así se indicó desde la seremi del ramo en la zona, donde se destacó que, con este llamado a licitación, se avanza en generar una nueva vialidad que permita un flujo más expedito entre las comunas del oriente de la provincia con la capital regional, como lo señaló el jefe regional del MOP, Hugo Cautivo.

“Esto completa un circuito que para nosotros es estratégico desde el punto de vista de lo que significa la movilidad en el Gran Concepción, ya tenemos obras cerradas desde el punto de vista de su ejecución en la segunda etapa de costanera Concepción-Chiguayante, hoy día vamos a poder completar y aumentar lo que significan las pistas de circulación entre Calle Binimelis y 8 Oriente avanzando de una calzada simple que tenemos a una calzada doble”, sostuvo el seremi del MOP.

Inversión

Esta segunda etapa de la extensión de Costanera a Chiguayante contempla una inversión de 13 mil 53 millones de pesos y la licitación, que busca adjudicar a una empresa la construcción de la vía, recepcionará hasta el 9 de septiembre próximo las ofertas técnicas y económicas, lo que hace pensar a las autoridades del MOP en la zona que, antes de terminar el año pudiese, incluso, ya estar en obras el nuevo camino, como lo expresó el director de Vialidad en el Biobío, Juan Carlos Oviedo.

“Es importante decir que tiene una inversión de aproximadamente 13 mil millones de pesos, con una duración (de los trabajos) de 540 días. Esperemos que de aquí a fin de año tengamos ya la empresa contratada y ya ejecutando labores. Ya se inició a la licitación, por lo tanto, creemos que de aquí a fin de año ya deberíamos tener la empresa”.

“Estamos hablando de 3 kilómetros aproximadamente de doble calzada, que es la continuación del primer tramo, así que estamos contentos, seguimos trabajando, y la idea es que la empresa ya se haga algo, lo haga en el menor tiempo posible”, resaltó el director regional de Vialidad.

Importancia

Respecto al impacto que tendrá esta nueva etapa de la Costanera a Chiguayante, el seremi Cautivo manifestó que permitirá ir completando la infraestructura que faltan para que la circulación vehicular sea más expedita.

“Esto completa un circuito que para nosotros es estratégico desde el punto de vista de lo que significa la movilidad en el Gran Concepción, ya tenemos obras cerradas desde el punto de vista de su ejecución en la segunda etapa de costanera Concepción – Chiguayante, hoy día vamos a poder completar y aumentar lo que significan las pistas de circulación entre Calle Binimelis y 8 Oriente avanzando de una calzada simple que tenemos a una calzada doble”, subrayó la autoridad.

Pero, además, Cautivo añadió que, desde la perspectiva del desarrollo urbano, este proyecto sumará obras también pensadas para peatones y ciclistas.

“Desde el punto de vista de lo que significa la proyección de todo lo que es el Parque Costanera que se ha estado desarrollando ahí por la acción del Ministerio de Obras Públicas, también vamos a invertir en esta materia de tal forma que en esta área haya círculos peatonales, ciclovía, paisajismo que es parte de completar una mirada que nosotros queremos aportar al desarrollo de las ciudades de Concepción y Chiguayante mirando al río, pero sobre todo generando una mejor conectividad y una alternativa frente a la realidad que tenemos hoy día con la problemática de la congestión”, explicó Hugo Cautivo.

En la misma línea, el director de Vialidad en la Región remarcó el aporte que el proyecto generará en términos de movilidad.

“Contempla obras viales de mejoramiento del diseño geométrico. Es un camino medio estándar, que va a contemplar iluminación, áreas verdes, paisajismo, y una serie de antecedentes técnicos que van a permitir conectar 8 Oriente con Lonco en doble calzada, lo cual le va a dar fluidez a esta ruta”, mencionó.

Colector Ramón Carrasco

En tanto, y en el contexto de los trabajos que se realizan para evitar inundaciones, las autoridades del MOP en la zona, indicaron que un 27% de avance presentan los trabajos de construcción del colector de aguas lluvias del sector Tierras Coloradas, en Lomas de San Andrés, que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas, a fin de evitar el anegamiento, precisamente, de la avenida Ramón Carrasco.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, reconoció que “se trata de una obra emblemática en lo que respecta a aguas lluvias en la ciudad de Concepción y que además esperamos tenerla terminada en 2025. La buena noticia es que ya está prestando parte de su funcionalidad y lo comprobamos en el último sistema frontal que afectó a la zona. De ahí que estemos inspeccionando la infraestructura en miras del sistema frontal que se avecina”, comentó la autoridad.

La misma autoridad agregó que “como Ministerio de Obras Públicas estamos desplegados en la región del Biobío por el sistema frontal que se espera que traiga lluvias intensas. Se están realizando inversiones en infraestructura para mitigar los efectos de las lluvias, como la canalización de aguas y la construcción de colectores. Se está trabajando en obras como colectores para aumentar la seguridad de las personas frente a eventos climáticos extremos”, aseveró.

El proyecto de construcción del colector de aguas lluvias de avenida Ramón Carrasco tiene una de $4 mil 800 millones de pesos financiados por el MOP.

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