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Incendio en Lenga: apuntan a la baja presión del agua como traba al control de emergencia

Hubo dificultades para apagar siniestro que inició en el restorán La Barca, aseguraron testigos, porque los grifos presentes en el lugar no tenían la potencia del agua suficiente.

Por: Cecilia Bastías 01 de Agosto 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Lamentable fue la situación que afectó a cuatro locales comerciales y dos viviendas en la localidad de Lenga de la comuna de Hualpén, con un incendio que comenzó en la edificación del tradicional local de comida La Barca, acabó consumiendo rápidamente en total seis puntos, situación agravada producto del fuerte viento registrado en la noche de este martes.

Para los vecinos de la localidad, las dificultades que tuvo Bomberos a la hora de controlar el fuego producto de la baja presión de agua en los grifos fue clave y es un problema que se arrastra desde hace bastante tiempo, el cual los afecta en lo cotidiano.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Lenga, Karem Valdebenito, recordó que incluso ella en el incendio de 2017 se vio afectada y que en esa ocasión la baja presión de agua impactó también en el funcionamiento de los grifos. “Todo se tuvo que hacer a mano desde la playa, se tuvo que conseguir una motobomba, una piscina para extraer el agua”, detalló.

“Entonces, nosotros hace rato ya estamos con ese problema, que es la presión del agua. Ayer (martes) pudimos hablar con el alcalde, tenemos buena comunicación con el municipio, pero él no sabía lo que estaba pasando”, indicó Valdebenito.

La empresa encargada del abastecimiento del agua en Lenga es Essbio y sobre la sanitaria la dirigenta vecinal aseguró que “no han aparecido, sabiendo que ha salido en medios todo lo que está pasando. Ellos deberían haber venido hacia acá”.

Karem comentó que en la caleta tienen tres grifos, y que además de funcionar deficientemente tampoco son la cantidad necesaria para las viviendas que hay en la caleta. “La realidad es que se vive en hacinamiento, porque hay casas en donde viven dos o tres familias y tres casas distintas en un terreno. Entonces, igual es complicado tener tan pocos grifos. Con la presión de agua que llega acá tampoco nos sirven”, refirió.

La dirigenta señaló que han estado apoyando a los afectados con la remoción de escombros. “Son cosas que uno como vecino puede ayudar más que nada”, afirmó y agregó que sin duda alguna el problema que aqueja a toda la Caleta Lenga es el agua.

“No tenemos ni siquiera algún estanque, por último, como se ven en otros lados, que se puedan manejar con llaves”, declaró Valdebenito y añadió que se hace necesaria otra medida de seguridad, ya que se trata de un lugar alejado de las compañías de Bomberos, para actuar mientras llegan los servicios de emergencia.

Al respecto, Danilo Flores, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, señaló que tal como le informó el comandante a cargo al llegar a la emergencia notaron la baja presión de agua, lo que se explican en parte por un corte programado de agua en el sector que coincidió con el incendio.

“En 3 minutos nosotros ocupamos el agua de un camión, en mantener un circuito de agua constante que alimente y que nos permita realizar el trabajo de manera constante sin interrupciones”, indicó.

En cuanto a si la baja presión se presentó a lo largo de la emergencia o cuando llegaron, Flores indicó que “fue con una baja presión, entiendo yo, por lo que se me informó. Nos encontramos con una baja presión allá. Obviamente eso después se suma al trabajo constante que hubo, donde se aspira y se necesita más agua, en que esto después fue mayor”.

Por lo tanto, en un momento necesitaron utilizar agua desde el mar.

Afectados

El nieto de la dueña del restorán La Barca, Sergio Hinojosa, contó que él se encontraba de visita en la vivienda ubicada en el segundo piso y atrás del local, comenzaron a ver humo en las cámaras de seguridad y sólo alcanzaron a salir, porque ya no se pudo hacer nada por evitar que el fuego se propagara.

“El viento no nos favoreció, todo fue muy rápido, en cosa de minutos las llamas estaban incontrolables (…) cuando llegó bomberos ya estaba tomado el otro restaurante”, advirtió Hinojosa.

Los locales afectados, finalmente, fueron La Barca, La Barquita, Terra Lenga y la Heladería de Sofía, más dos viviendas. En general los dueños de estos restoranes tienen alguna ligazón familiar.

“Los bomberos nos comentaban que había mucha deficiencia de agua aquí, siempre lo hemos notado cuesta, que salga agua caliente. Y ayer eso pasaba, que no salía agua de los grifos, tenemos uno cerquita y no había caso”, describió Sergio.

Según detalló el nieto de la propietaria de La Barca, el intento por sacar agua desde el mar tampoco fue fructífero. “Un primo de la familia se metió al gua para ayudar y casi le dio hipotermia, además el agua se taponeaba”, dijo.

“Vino mucha gente a ayudar, eso igual es importante destacar, la mayoría tenemos algún lazo de conexión familiar acá en La Caleta, nos conocemos y todos los vecinos nos ayudaron”, recalcó Hinojosa.

En un momento, durante la emergencia Bomberos le pidió a la gente que se dispersara hacia la orilla del mar ya que tienen un estanque de gas y podía hacer explosión. “Era impresionante ver como estaban mis tías, mi mamá, mis primos llorando y las llamas se reflejaban en el mar, se veía naranjo fue una escena bien traumática”, recordó el joven.

“El llamado de atención principal, es lo que decían los bomberos sobre el tema del agua, yo la verdad que no me manejo con el tecnicismo, pero podría pasar a cualquier otra casa y lamentablemente por la baja presión no se puede controlar el incendio”, indicó.

En el caso del restorán La Barca, sí cuentan con seguros contra incendios, sin embargo, hace años atrás en que sufrieron otro siniestro no recuperaron todo lo que esperaban. “Esperamos que puedan responder de manera que nos ayude realmente a esta pérdida total que tuvimos en el local”, declaró Sergio Hinojosa.

Kathi Dualde, que trabaja hace 13 años en el restorán La Barca señaló que efectivamente en general más que sólo empleados tienen un lazo de familia con la propietaria del local. “Es triste ver así el esfuerzo de la jefa, una persona de la que conozco de años, es muy trabajadora, tiene una familia muy linda, son cristianos y siempre ayuda a varias personas que han pasado malos momentos”, dijo.

“La idea es que las autoridades puedan apoyar para volver a levantarse”, indicó Dualde. En este restorán trabajan al menos unas 30 personas entre el personal part-time y los contratados.

En cuanto a la complicación con la presión del agua, Dualde manifestó que “siempre hemos tenido problemas, la presión del agua es malísima. Se ha pedido el apoyo a autoridades, ya que es útil para los restaurantes, es esencial. Y en emergencias también que los grifos tengan buena presión de agua”.

En tanto, Miguel Rivera, alcalde de la comuna de Hualpén, indicó que “desde la Municipalidad de Hualpén hemos informado a Essbio y lo haremos también a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que la presión del sistema de grifos para responder a una emergencia grande como fue la de este martes en Lenga, donde llegaron 34 unidades de 8 comunas a prestar apoyo, al momento de conectarse todos al mismo tiempo a los grifos existentes en Lenga, la presión de agua era muy baja”.

“Es una realidad que Bomberos tuvo que sortear haciendo uso de piscinas y de agua de mar, incluso”, expuso el alcalde de Hualpén.

Essbio

Desde Essbio se informó que los grifos ubicados en el sector de Lenga se encontraban operativos al momento del incendio, cumpliendo la normativa, en presión y caudal, de acuerdo con el monitoreo que realizaron los equipos de la compañía durante la emergencia. Aseguraron que hubo un corte de agua programado ese día en Hualpén, pero que no habría afectado a Lenga.

“Producto de la envergadura del incendio, que convocó a más de una decena de unidades de Bomberos y que afectó a varios restaurantes del sector, los grifos trabajaron a su máxima capacidad, con sobre exigencia del sistema de distribución de agua potable que incluso cuenta con estanques de respaldo y una presurizadora que permite reforzar la red ante este tipo de emergencias”, establecieron a través de un comunicado.

En lo que va del año la empresa no registra ningún reclamo asociado a problemas de presión y manifiesta su total disposición para reunirse con los vecinos y abordar cualquier inquietud, aseguraron.

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