Alerta Amarilla en Biobío por evento meteorológico y Roja en Arauco por caudales de ríos

01 de Agosto 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

La intensidad de las precipitaciones y los vientos llevaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en Biobío a aumentar las alertas.

Senapred declaró Alerta Amarilla para la Región del Biobío dadas las condiciones actuales y por los pronósticos para las próximas horas, en particular para los próximos días. Además, se consideró obviamente la intensidad del evento meteorológico que está en desarrollo y la afectación que han reportado desde las distintas comunas.

Desde la Gobernación Marítima de Talcahuano señalaron que el agua caída últimas 24 horas suma 65.8 milímetros.

Los vientos máximos registrados son de: 88 kilómetros por hora en la Gobernación Marítima, en el Faro de Quiriquina de 174 kilómetros por hora.



En la Provincia de Arauco, también señalaron que se declaró una Alerta Roja para la comuna de Arauco. “Producto del aumento de los caudales Río Pichilo y Río Lía. Ambos se encuentran en umbral rojo en este momento. Estamos en coordinación con la municipalidad, con la Dirección General de Aguas para estar atentos y dar una respuesta oportuna si amerita trasladar a las familias de los lugares más expuestos a este peligro”, detalló Aravena.

“La comunidad que se encuentre expuesta a alguna amenaza que ya se ha visto afectada en el mes de junio por el sistema frontal anterior, es importante que también estén muy atentos monitoreando en coordinación con sus municipalidades y atentos también a posibles mensajerías de alerta producto de evacuaciones preventivas o evacuaciones por emergencia”, indicó la director (s) de Senapred.


Para las próximas horas se espera una intensidad en las precipitaciones de hasta 70 milímetros por un corto periodo de tiempo, los vientos se mantienen con rachas de hasta 80 kilómetros. “Mañana y el sábado se esperan precipitaciones, sin embargo van a disminuir la cantidad de milímetros y los montos. Sin embargo hay que de igual manera mantenerse en alerta”, señaló Andrea Aravena.