El programa beneficiará a 27 mujeres y 3 hombres de 10 comunas costeras de Concepción y Arauco
De manera de fortalecer y consolidar la pesca artesanal en la Región, 30 pescadores y pescadoras fueron acreditados en Dichato, para recibir sus resoluciones sanitarias y micromódulos con el equipamiento necesario para agregar valor y calidad a sus emprendimientos.
La iniciativa que busca convertir este trabajo en negocios formales, sustentables y autogestionados, forma parte del programa “Transferencia Agregación de valor a productos Pesca Artesanal Región del Biobío“, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), ejecutado por la Fundación Chinquihue.
“El proyecto busca implementar soluciones tecnológicas para resolver las brechas productivas y sanitarias relacionadas al comercio artesanal de productos extraídos del mar” indicó Oscar Leibbrandt, gerente general de la fundación.
El programa cuenta con un enfoque de género que beneficiará a 27 mujeres y 3 hombres representantes de las 10 comunas costeras de las provincias de Arauco (3) y Concepción (7).
Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, señaló: “Estamos muy contentas de que estos proyectos de agregación de valor tengan enfoque de género. La pesca artesanal la asocian a los hombres en el mar pero hay miles de mujeres a nivel nacional y regional que ejercen esta actividad”.
Asimismo, agregó que “la Seremi de Salud es un eje fundamental en la agregación de valor, pues a muchas les falta la resolución sanitaria, que es muy importante para que los productos del mar, sanos y nutritivos cuenten con la calidad y el sello de la institución, así ellas puedan crecer en sus negocios y puedan desarrollarse en otras áreas”.
Los beneficiarios pertenecen a las comunas de Arauco, Lota, Talcahuano, Coronel, Tirúa, Lebu, San Pedro de la Paz, Hualpén, Tomé y Penco.
Por su parte, Ruth Bello, pescadora de caleta Lo Rojas de Coronel y beneficiaria del programa, comentó: “A nosotras nos brindará mejor calidad de vida porque voy a trabajar con mi familia y se nos abrirá mucho campo laboral, a través de este micromódulo. Con esto voy a trabajar cómoda y tranquilamente, no estaré con el miedo de que me puedan sancionar. Además este producto va a ser higiénico, la idea es que le guste a la gente, que sea rico al paladar y que llegue a la mesa de todos”.
La Seremi de Salud fue la encargada de verificar que las instalaciones cumplieran con las exigencias establecidas en el reglamento sanitario de los alimentos, para que su funcionamiento fuera autorizado.
En este sentido, Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, señaló: “Como autoridad sanitaria estamos muy contentos de poder colaborar en este proyecto que busca fortalecer la pesca artesanal en nuestra región. Mejorar las condiciones sanitarias y tecnológicas para estos emprendedores y emprendedoras es crucial para su crecimiento particular, pero también a nivel local busca potenciar y mantener la seguridad alimentaria en las diversas caletas de nuestra Región”.
Cada micromódulo cuenta con un equipamiento base que posee conservadora, mesones de trabajo, lavaplatos, anafre certificado, organizadores, basureros, dispensadores de jabón líquido y de toallas de papel, mosquiteros, letreros, señaléticas, entre otros. Además, los recintos son equipados por línea de proceso, ya sea, ahumado, congelados o deshidratado.