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Empresarios microbuseros confirman aumento en los recorridos nocturnos

Ad portas a que la autoridad regional de Transportes de a conocer cifras sobre el cumplimiento de las 36 líneas que operan bajo Pérímetro de Exclusión en la zona, representantes legales de algunas líneas sostuvieron que se han hecho esfuerzos por tener servicios en la calle hasta después de las 22 horas.

Por: Pablo Carrasco 31 de Julio 2024
Fotografía: pag 8 micros en la noche foto carolina

Desde el comienzo de los nuevos contratos entre el ministerio de Transportes y las 36 líneas que operan en parte del Gran Concepción urbano, denominado Perímetro de Exclusión -a principios de año-, uno de los principales temas ha sido el horario de funcionamiento de estos servicios. En otras palabras, hasta qué hora es necesario y razonable tener taxibuses en la calle.

En todos los tonos, las autoridades han planteado que la aspiración es que existan buses hasta la medianoche y recogiendo los reclamos de la comunidad, primero se ha buscado tener recorridos hasta al menos las 22 horas.

Y eso se ha notado, en las últimas semanas es posible encontrar taxibuses hasta las 22:30 en distintos sectores de la intercomuna, espaciados en el tiempo eso sí, pero hay presencia.

Por ello, desde los empresarios de la zona, hay coincidencia en que el gremio, y algunas líneas en especial, ha hecho esfuerzos, pese a la baja cantidad de pasajeros, por cumplir con estos servicios.

Así lo señaló Giovinni Concha, representante legal de la línea Las Galaxias, quien indicó que son la empresa que tiene hasta más tarde buses en la zona.

“La última salida que tenemos de aquí de Hualqui es a las 9 y media de la noche. Esa máquina va a San Vicente y vuelve. A las 23:20 sale la última máquina allá, de San Vicente. Tenemos otra que sale antes, 22;58, a las 22.30 para el Valle (de La Piedra). Tenemos un servicio de las 22:20, así que tenemos varios servicios”, explicó.

Por ello, el presidente de esta línea no comparte que se generalice sobre los incumplimientos o la mala calidad de los servicios, porque no es así asegura y ellos son un ejemplo.

“Entonces, de repente, cuando la noticia dice que el transporte público no pasa, no sale, haría un poquito más detallado la noticia (…) Hay líneas que estamos haciendo grandes esfuerzos para que estas cosas se cumplan”, aseveró Concha.

Más choferes

Otro aspecto relevante se s agregó desde el sector de los empresarios del transporte público en la zona, es que hay más oferta de conductores, que hasta hace poco escaseaban de manera dramática.

Y si bien el tema no está resulto completamente, si se ha detectado más personas buscando empleo nuevamente en las micros, Arturo Giusti, residente Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros.

“Lo hemos ido haciendo paulatinamente en la medida que hemos ido captando o capturando conductores, porque han salido por ahí conductores de algunas escuelas, conductores con licencia y se les ha ido dando la posibilidad. Y han llegado más conductores, parece que del norte también, algunos que se fueron para la pandemia, y esos han vuelto a trabajar en algunas líneas donde trabajaban antes, en el caso mío así ha sido, y por eso nosotros hemos ido aumentando”, reconoció el empresario.

En este sentido Giusti también indicó que los nuevos contratos los obligan a prestar el servicio hasta determinados horarios y que, si no se cumple, son sancionados económicamente por la autoridad.

“Hemos tratado de mantener el servicio que nos exige Transportes, porque usted sabe que nos controla ahora en forma online, y cuando no hacemos las expediciones completas, nos descuentan del subsidio que nos entregan”, expresó el también presidente de Mini Buses Hualpencillo.

Y ese pareciera ser uno de los aspectos que estaría explicando la mayor oferta de taxibuses después de las 20 horas y en algunos casos hasta más allá de las 22:30 horas. Esto debido a las sanciones que el Ministerio de Transportes estaría cursando por el incumplimiento en los planes operacionales actuales, como lo afirmó Francisco Castillo, representante legal de Buses Palomares.

“Lo que está ocurriendo es que la mayoría de las empresas que no lo hacían, que también se retiraban temprano, hoy día ya están todos haciendo lo que corresponde despachar su último vehículo a las 9 de la noche o 20 horas según sea el destino y eso es lo que se ha ido pasando, que las empresas sí están cumpliendo con los horarios exigidos de lo Transportes, porque ya han sido sancionados”, indicó.

Es por esto que, el propio Castillo, coincide con lo expresado por la autoridad en cuanto a la necesidad que se conozca con claridad y, por cada línea y variante, cuál es el horario de los últimos servicios para que las personas sepan y tengan la certeza de la hora en que pasa el último bus.

“A veces por 5 minutos se produce un reclamo porque no se sabe (la hora), en cambio si todos supieran que el vehículo va a pasar a esa hora, las personas se preparan, es más rentable la vuelta, pero hay algunos que lo miran de una manera distinta”, reflexionó el presidente de la gremial que agrupa a Base Naval y Géminis Sur.

Autoridad

En tanto, desde la seremi de Transportes, su titular Héctor Silva, expresó que tal como se comprometieron, han estado trabajando en poder avanzar en generar mejoras en los horarios de recorridos de las líneas en distintas comunas.

“Estamos trabajando en diversos reforzamientos del transporte público, que ya se están aplicando en las 7 comunas gracias a la operación del Perímetro de Exclusión del Gran Concepción. Estas mejoras se han enfocado en incrementar operación en las horas puntas mañana y tarde, junto con aumento de salidas en los horarios nocturnos para contar con buses en el centro de Concepción después de las 23:00 horas, y modificaciones de recorridos”, dijo.

“Estos cambios que se están aplicando de forma paulatina, serán constantes y están sujetos a evaluación para seguir realizando ajustes en la operación que vaya en beneficio de los usuarios y usuarias de este modo de transporte. Con esto, buscamos que el transporte público sea una alternativa real para las personas, tanto para llegar a sus trabajo, estudios y hogares”.

En los próximos días desde la seremi de Transportes se darán a conocer cifras correspondientes a la operación de las 36 Líneas que se encuentran bajo la modalidad de prestación de servicio a través del denominado Perímetro de Exclusión.

En ellas se verán reflejado algunos de los parámetros que rigen el servicio de transporte público y permiten medir su cumplimiento. Entre ellos, regularidad, puntualidad, frecuencia y horarios de recorrido en las calles, con los que además la autoridad debe generar un ranking respecto del cumplimiento de estos parámetros de la calidad del servicios, el cual, además, debe ser de público conocimiento.

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