Ciudad

Fiscalía imputa 5 delitos a presuntos responsables del crimen de 3 carabineros

Por: Pablo Carrasco 30 de Julio 2024
Fotografía: pag 9 audiencia por triple homicidio de carabineros en servicio

Este martes, y tal como había quedado fijado 24 horas antes, el Ministerio Público, a través del equipo de fiscales, encabezado por Roberto Garrido, jefe regional de La Araucanía, formalizó cargo contra los detenidos hasta ahora por la muerte de los 3 carabineros ocurrida la madrugada del pasado 27 de abril, ene le sector de Antiquina, en la comuna de Cañete.

Según se sostuvo ante el juzgado de garantía de Cañete, a los detenidos son investigados y se les asigna responsabilidad por 5 delitos. Estos son: Homicidio Calificado de Carabineros, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones, en carácter de reiterado.

El segundo, Robo con violencia de especies que portaban los Carabineros al momento de ser emboscados: cámaras GoPro, uzi, pistolas, escopeta, rifle, celulares y radios de comunicación institucional.

El tercero, por incendio de vehículo institucional. Además de Porte Ilegal de Arma de Fuego y Traslado de Restos Humanos con infracción a los reglamentos y demás disposiciones de sanidad, esto en relación a que, tras haber sido asesinados, los cuerpos de los funcionarios policiales fueron movilizados desde el lugar del ataque hasta la carretera, en la misma camioneta de Carabineros que fue siniestrada.

Grados de participación

En este sentido, la fiscalía también detalló cuál era a su juicio, la participación que habían tenido las 4 personas para las que se solicitó órdenes de arresto y de las cuales se ubicó a tres, estando prófugo uno de ellos.

Así entonces, para el Ministerio Público, los hermanos Tomás, Felipe y Yeferson Antihuen Santi participan como autores directos de los delitos antes mencionados. En tanto, Nicolás Rivas Paillao participa como autor cooperador, esto es, sabiendo del plan criminal de los coimputados y estando concertado para su ejecución facilita medios para que se lleve a cabo, en concreto armas de fuego, sostuvo el ente persecutor.

Cautelar

Tras el relato de los hechos y aportar una serie de antecedentes que daban cuenta de cómo habrían ocurrido la muerte de los funcionarios policiales y de la participación de los ahora imputados, la fiscalía solicitó al tribunal que se decrete contra ellos, la prisión preventiva.

Esa decisión quedó postergada, en principio hasta este miércoles, porque dado la hora, esta parte de la audiencia, que es precisamente la discusión de las medidas cautelares es posible que se extienda bastante dado que además de la defensa de los detenidos, existen abogados querellantes.

Por ahora, los tres detenidos se mantienen en esa calidad, dos de ellos en Concepción y uno en la cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana, lugar donde fue capturado.

Etiquetas