Como parte de Corredor de Transporte Público, que se construye entre el sector La s Golondrinas y Perales, el proyecto incluirá la pavimentación de un tramo de 300 metros que busca agilizar el ingreso al sector del Valle de San Eugenio, Villa Ensenada y Denavi Sur, entre otros.
Tal como informó hace meses en Diario Concepción, el Tramo III del denominado Eje Colón, que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entre el sector Las Golondrinas y Perales, en Talcahuano, contempla generar de manera formal la conexión precisamente entre avenida Colón y calles Las Hortensias. Concretando así un anhelado deseo de los vecinos de una serie de sectores residenciales como Valle San Eugenio, Villa Ensenada y Denavi Sur, en la comuna puerto, quienes ya no tendrán que cruzar la línea férrea para ingresar hacia sus domicilios.
Se trata de un tramo de poco más de 300 metros, que va paralelo a la línea férrea, que pasa bajo uno de los pasos sobre nivel que existen en el sector Perales y que ha sido usado históricamente por las personas que transitan en sus vehículos hacia los sectores residenciales ubicados a los pies del cerro Macera.
Así entonces, lo que hace el proyecto es generar una nueva vialidad asociada a este proyecto mayor que es el Corredor de Transporte Público, como se sostuvo desde el Minvu, la seremi Claudia Toledo.
“Una de las principales ventajas que ofrece esta obra para los vecinos y vecinas del sector, es que reconoce la conexión proyectada del Eje Colón con el sector Los Cóndores, ubicado al norte del Puente Perales. Ésta se concreta mediante un paso inferior en el sector del Puente Perales, que se emplaza entre la línea férrea y la actual calzada”, sostuvo la autoridad regional.
En la actualidad es la empresa Tapusa la que realiza las obras de construcción del este III Tramo del Eje Colón, faenas que se retomaron en marzo pasado tras estar detenidas desde noviembre de 2022 por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV).
A la fecha el avance del proyecto general es del 11% y está planificado que el nuevo Corredor de Transporte Público, en esta tercera etapa, esté finalizado en noviembre del próximo año, se explicó desde la seremi de Vivienda y Urbanismo.
“El tramo de Talcahuano incluye dos kilómetros que unirán desde el Puente Perales hasta el sector Las Golondrinas en la comuna de Hualpén, que además comprende nuevas pistas para el transporte privado, espacios públicos, iluminación, señalética y todo lo necesario para que avancemos a mejor conectividad, pero también a ciudades más amigables”, aseveró Claudia Toledo.
Esta obra tiene una inversión de más de 18 mil millones de pesos y forma parte de los 7,5 kilómetros de corredores de transporte público que están en ejecución y que incluyen la IV Etapa del Eje Colón, que va desde el sector Lsa Golondrinas hasta Los Sagrados Corazones y otros 32 kilómetros por ejecutarse, donde se incluye la extensión del ubicado en Coronel, en avenida Carlos Prats y la construcción del de avenida Collao en Concepción, todo a cargo del Minvu.