Tras sistema frontal: alcalde de Penco indica que familias damnificadas aún no reciben respuestas efectivas

29 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Sernageomin aún no entrega el informe que determina el peligro real de los deslizamientos, además de los daños generados por el fenómeno natural.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, denunció que a casi dos meses de los sistemas frontales e incluso, un tornado, que afectó a la comuna, las familias afectadas aún no reciben respuesta efectiva por parte del Gobierno.

“No es posible que los afectados reciban una solución que es insuficiente. La propuesta hecha por Serviu a los vecinos, es que devuelvan sus viviendas “inhabitables” al Estado (con avalúo cercano a los 60 millones de pesos) y así aceptar un subsidio de 25 millones, a sabiendas que es imposible adquirir una vivienda con este monto. En otras palabras, aceptar esta propuesta es quedar en la calle”, indicó el jefe comunal.

Asimismo, el edil indicó: “Esta alternativa hace que los damnificados se vean enfrentados a un callejón sin salida; no pueden vivir en su hogar, ya que están en un peligro inminente, no tienen dónde ir, les ofrecen una alternativa insuficiente a cambio de la devolución e su vivienda”.


Por su parte, Roxana Palma, presidenta de la Junta de Vecinos “Lomas de Peumo”, donde viven las familias afectadas, afirmó que sus vecinos “no aceptarán entregar sus viviendas, ya que saben que a cambio sólo tendrán un subsidio que claramente es insuficiente”.

Informe de Sernageomin


El alcalde, indicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aún no realiza los estudios técnicos en los 8 sectores donde se emplazan las 61 viviendas declaradas inhabitables. Dicho informe resulta vital para conocer la magnitud del daño generado por los deslizamientos.

“A pesar de las constantes gestiones con los seremis de Minería y Vivienda, no hemos logrado que el Gobierno tome real conciencia de la dimensión del problema. Durante el temporal y el tornado todas las autoridades vivieron a la comuna y comprometieron ayuda, de la cual a la fecha no tenemos nada”, cerró Figueroa.