Existe un mecanismo de pago, explicaron desde el Ministerio de Educación. Se registran, nuevamente, varios meses con sueldos pagados en dos partes, acusa el Colegio de Profesores.
Por Cecilia Bastías Jerez
Una nueva estrategia para exigir el pago completo de sus sueldos están analizando desde el Colegio Comunal de Profesores y Profesoras de Lota. Es que durante junio se le pagó el 60% del sueldo, y 20 días después el 40% restante. Para el pago de julio ocurrirá lo mismo.
“El Dem nos informa que van a pagar el 60% porque no tienen liquidez para pagar el sueldo líquido completo (…) lo mismo ocurrió en diciembre del 2023, en enero, marzo, después ocurrió en mayo, junio y ahora sería julio- de este año-”, detalló Gabriel Proboste, presidente Colegio Comunal de Profesores de Lota.
En tanto, las cotizaciones no son pagadas desde hace más tiempo. “De hecho, la deuda previsional ya asciende por lo menos a los $9.500 millones o $10.000 millones”, apuntó.
“Hay castigo financiero, hay gente que está en boletines financieros, ha perdido crédito, postulación a crédito hipotecario, prestaciones de salud, entre otras cosas. Se cerraron los convenios con algunas instituciones, es súper complejo, la situación es insostenible, se arrastra hace como cuatro o cinco años”, comentó el dirigente del gremio.
Por esta situación que afecta a los asistentes de la educación, como a profesores, se han llevado a cabo diferentes intentos de manifestación para conseguir una solución. Este 30 de julio se convocó una asamblea para determinar las acciones a seguir.
En cuanto a si tendrán problemas con el traspaso a Servicio Local de Educación Pública, Proboste indicó que “con el traspaso no tendríamos problemas del pago de nuestros sueldos. Otros temas puede haber como la disyuntiva o análisis en cuanto al funcionamiento del servicio local. Pero hoy lo necesario es la remuneración. Entonces, frente a tener un sostenedor que no responde, preferiríamos justamente ser traspasados de forma inmediata”.
Referente a si el traspaso a Slep se podría ver atrasado por estas deudas, el seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti, expuso que “estos inconvenientes no afectan, ni retrasan el traspaso al nuevo servicio local”.
Lo que es importante aclarar es que este traspaso se debe realizar saneado, es decir: el Slep no puede iniciar con deudas. En caso de que el sostenedor las presente a la hora del traspaso, Benedetti explicó que “la ley establece un mecanismo de pago, en virtud del cual el fisco, a través del Ministerio de Educación, con la autorización de la Dipres (Dirección de Presupuesto) y posteriormente la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), realiza el descuento por intermedio del Fondo Común Municipal al municipio, no al servicio local”.
“En este sentido, es fundamental que los sostenedores municipales remitan de manera íntegra la información a la Dirección de Educación Pública, tal como lo establece la Ley 21.040, permitiendo sistematizarla. Para ello se dispone de una serie de planillas y formularios digitales para concretar este proceso de traspaso”, detalló el seremi y agregó que en éstos debe estar toda la información contenida desde el personal hasta los bienes mueble e inmuebles, vehículos y programas que esté implementando en los establecimientos de educación desde el municipio.
En tanto el director ejecutivo del Slep Andalién Costa, Ramón Jara, señaló que “todo este traspaso está regulado por la ley 21.040 que establece un conjunto de obligaciones a los municipios en aquellos que se denominan los planes de transición, que se establecen entre el municipio, el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública. Esos planes de transición están regulados también por unos convenios que definen recursos para que el municipio cumpla con todas aquellas obligaciones financieras, económicas y de deuda que tenga”.
En cuanto a los procesos necesarios para la implementación del Slep, Jara comentó que “oficialmente nosotros estamos en un buen pie, tenemos casi un 80 o 70% de avance en todo aquello que se nos exige”.
Actualmente se encuentran funcionando en oficinas ubicadas en Coronel. “Estamos poblando el servicio de acuerdo a la normativa vigente de concursos, se están cumpliendo con las licitaciones correspondientes a la adquisición de todo lo que tiene que ver con el tema principalmente del pago de remuneraciones”, ejemplificó el director ejecutivo y comentó que se habla de casi 4.100 funcionarios.
Además, Ramón Jara confirmó que está próximo el proceso de inicio de concurso cerrado destinado a los funcionarios de los cuatro departamentos de educación que conformarán el Servicio Local de Educación Pública. “Para los concursos cerrados estamos a la espera de la aprobación de la Contraloría General de la Pública Regional de las bases, ya fueron enviadas y a más tardar debieran estar listas y aprobadas la próxima semana. Una vez que estén aprobadas (toma de razón) todo el personal de los cuatro departamentos de educación puede postular”, detalló.