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Buses a Gas: la opción que surge con el suministro argentino

Tras la visita del Gobernador de Neuquén a la zona, quien vino a buscar clientes a quien vender el combustible que dijo existe en abundancia en la Provincia que dirige, la opción de usarlo no sólo en la gran industria se abrió y una posibilidad es utilizarlo en el transporte público.

Por: Pablo Carrasco 29 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio del proceso de modernización que impulsan el gobierno en el transporte público en la zona, la opción de avanzar hacia tecnologías más limpias, está presente en la anunciada incorporación de la electromovilidad a la actual flota de buses que prestan servicio en el Gran Concepción.

Pero tras la visita a comienzos de julio del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, quien aprovechando la aprobación de la Ley Sobre Bases, que le da un marco jurídico más seguro a los inversionistas que hagan negocios con el país trasandino, llegó a ofrecer el Gas Natural que se explota en el sector de Vaca Muerta, podría abrir una opción para incorporar este combustible en una parte del transporte público. de la zona.

Dicha visita apoyada desde el Gobierno Regional y con la colaboración de ProChile, permitió a la autoridad argentina y a su comitiva público – privada, reunirse con potenciales clientes de ese Gas Natural en la Región, mayoritariamente ligados a las industrias de la energía, forestal, maderera, pesquera entre otras, quienes podrían convertir sus procesos productivos para utilizar ese combustible, que llegaría un precio más barato que la electricidad.

Pero además poder contar con Gas Natural a un mejor precio y con un suministro estable en el tiempo, permitiría igualmente la posibilidad de pensar en otros usos, como el incorporarlo al transporte público, en especial a la flota de buses local que debe ir renovándose en los próximos años, señaló Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore Biobío.

“Podría ser porque el costo del gas es aproximadamente un 60% de lo que significa mover petróleo, en casi todas condiciones. Entonces, si tú solo logras hibridizar, si tú solo logras que cierta cantidad pase por el gas, ya estás ganando en el agregado en torno a un 30%, sólo por sustituir petróleo por gas”.

“Entonces, es un negocio sin duda, lo que pasa es que hay que tener cierta infraestructura que habilite a que eso se pueda hacer y en general acá en la región está, es poco lo que hay que hacer porque eso se hizo en la década de los noventa”, planteó el representante del Gore.

Seguridad y precio

Y es precisamente en este último aspecto, relacionado con la posibilidad de asegurar contratos a largo plazo que sean cumplidos fielmente, es donde Ferrel ve la gran diferencia con lo ocurrido hace más de una década, cuando la llave del gas se cerró para nuestro país y la zona en particular desde Argentina.

“El contrato a firme es un contrato que en el fondo es por varios años, se puede programar una flota. Ellos quedaron con esa legislación ahora, que en el fondo primero tienen que servir el compromiso y después pueden abordar otro tipo de obligaciones”.

“Entonces, si tú llegas a un acuerdo con una empresa como Shell, como YPF, cualquiera de las grandes, que hay muchas allá, ellos te van a respetar el contrato de una empresa internacional, con una legislación ad hoc. Por lo tanto, ahí hay una oportunidad que antes no había, porque antes el gas que te podían vender los argentinos primero tenía que ir al mercado interno y hoy día ya no se va a dar esa lógica por ley”, explicó el mismo Ferrel.

En este sentido, el jefe de divisón del Gore, expresó que si bien existe claridad en que el estado ha ido impulsando claramente el recambio tecnológico hacia la electromovilidad, la posibilidad de tener gas natural más barato, permite pensar en un transición que pueda abrir espacio hacia buses a Gas Natural, como ocurre hoy en Lima, donde mayoritariamente la flota de buses se mueve con este combustible.

Por ello propone avanzar en financiamiento mixto que permita adquirir buses con esta tecnología. “Así como se va a se ha ido hacia lo eléctrico también vaya a una parte de eso al Gas, de manera que se puedan hacer una suerte de Convenios de Programación donde ponga algo el Gore, donde ponga algo del Estado y donde ponga algo el privado, porque en el fondo esos tres se benefician de un sistema más barato”, expresó Óscar Ferrel.

Probar

Pero ¿qué opinan los actuales operadores del sistema sobre la opción de poder invertir en buses a Gas Natural si es que hubiese el suministro necesario?

Francisco Castillo, representante legal de Buses Palomares y presidente de la asociación gremial que reúne además a Base Naval y Géminis Sur, afirmó que si existiese el apoyo necesario, están disponibles para probar buses que cuenten con esta tecnología, en especial si el combustible – en este caso el Gas Natural- es más barato.

“Sí, todo lo que sea en beneficio, tanto para la empresa como para el usuario, siempre es en beneficio. Hoy en día nosotros podemos ver la diferencia entre el diesel y el gas en un tema de costo. Habría que ver cómo se portan rendimientos, igual que el tema eléctrico. Habría que ver cómo se aportan rendimientos, hacer unas pruebas y buscar cuáles son las modificaciones que necesitamos. Porque no sé si vendrán buses nuevos preparados para alimentarse de gas en este caso. ¿Cuál sería la innovación ahí? ¿Si vamos a tener que convertir los que tenemos a gas o que lleguen buses nuevos a gas? Porque si llegaran buses nuevos a gas sería ideal”.

“De hecho, si hubiera una prueba yo la tomaría de inmediato, si hubiera alguna opción de prueba yo la tomaría al tiro”, subrayó el empresario microbusero que cuenta con 5 buses diesel, de piso bajo y alto estándar, similares a los que existen en Santiago, circulando entre Concepción y Hualqui, los únicos de este tipo en la Región.

Pero no hay que buscar en el extranjero experiencias exitosas del uso del Gas como combustible en el transporte público. De hecho, una parte no menor de los taxis colectivos de la intercomuna se mueven hoy con Gas, claro que Gas Licuado (GLP), que tiene diferencias en la tecnología que se usa en los motores con el Gas Natural Vehicular (GNV), que sería el argentino.

Sobre la experiencia local, el dirigente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos, José Parra, la calificó de positiva y también mostró su disponibilidad para probar, si existiese el abastecimiento, de GNV, pensando en el ahorro de costos que podría significar, considerando la experiencia de sus colegas en la Región de Magallanes.

“Sí, estaría interesante. La opción donde rinda más, sea más económico y de mejor calidad, siempre va a ser una alternativa que va a estar ahí sobre la mesa y la vamos a tomar. Les recuerdo que en Punta Arena todos usan gas natural, los colectivos por lo menos y en el transporte allá en Punta Arena, así que acá ¿por qué no?”.

“Experiencia hay, y hubo tiempo atrás, pero lamentablemente se cortó, pero si la opción del Gas Natural es más conveniente, mejor precio, rinde más económicamente, obviamente que al gremio le va a interesar, no hay ninguna puerta que se pueda cerrar. Todas las opciones son válidas”, cerró Parra.

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