Repararán el Museo Mapuche de Cañete: desde techos a cierre perimetral

28 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural detallaron que hay una licitación en curso. Existe un importante monto de inversión para el proyecto de conservación.

Por Christian Kairies Gatica

Un proyecto de reparación y conservación con una inversión de más de $1.000 millones es lo que está destinado para el Museo Mapuche de Cañete.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- entidad que demanda el proyecto-, Alejandro Astete, reveló detalles sobre el ambicioso plan de conservación del Museo “Ruka Kimvn Taiñ Volil- Juan Cayupi Huechicura”.


En rigor, son $1.031.153.000 a disposición para mejorar y reparar significativamente las instalaciones, reflejando un fuerte compromiso con la preservación de la cultura ancestral.

El Museo


En contexto, el Museo Mapuche de Cañete se emplaza en 9 hectáreas de terreno adquirido por el Estado, a unos 3 kilómetros del centro de Cañete y a unos 20 kilómetros de la costa, según la información publicada por el Gobierno.
Según la autoridad, el plan contempla “mejoramiento en la edificación, en donde se encuentran algunas partidas como la restitución de todo el sistema de techumbre, conservación de terminaciones en todo el sistema de muros y pisos, cambiar de todas las ventanas a sistema termopanel, habilitación de casa de extensión, cierre perimetral en el predio, así como también la conservación de elementos exteriores del predio, dando así respuesta a las necesidades actuales que presenta la infraestructura, esto producto del desgaste propio de los materiales constructivos”.


El proceso administrativo asociado a la licitación está en marcha y se espera que finalice a principios de septiembre. La ejecución de las obras está programada para iniciar en dicho mes, con un plazo estimado de seis meses.

El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Iván Carilao, dijo que “siento que cualquier inversión para visibilizar lo existente de nuestro pueblo, es bienvenido”.


De acuerdo a las bases de la licitación, una vez firmado, el contrato tendrá un tiempo de vigencia de 184 días. Por lo tanto, la obra según el director debería concluir aproximadamente en marzo de 2025.

Consultado por las prioridades actuales, Astete dijo que “en lo inmediato, cumplir con el proceso administrativo que nos permita la adjudicación e inicio de las obras durante el mes de septiembre, y luego o paralelo a la ejecución de estas mismas, definir finalmente su museografía, materia que se encuentra en pleno desarrollo, bajo el compromiso permanente de participación y consulta de las comunidades”.


Es de mencionar que, según la información de las bases de licitación, el pasado 22 de julio se realizó una visita a terreno para que los interesados en ofertar pudiesen chequear el terreno y evaluar las condiciones para la realización de la obra.

Daños a la infraestructura


Anteriormente, el recinto ha sido escenario de situaciones que han causado daños a su infraestructura. Aunque los autores son desconocidos, se han evidenciado también mensajes de manifiesto mapuche en la parte visible del museo.
Es de mencionar que Diario Concepción intentó contactar a líderes de comunidades mapuches. Sin embargo, no se pudo concretar una comunicación efectiva con las fuentes.


A propósito de los daños por parte de terceros que ha registrado el recinto, Astete comentó que “sobre esta materia no podemos referirnos, sólo indicaremos que estamos trabajando arduamente para responder a las inquietudes y necesidades que con justa razón nos reclaman muchas comunidades y los habitantes del territorio”.

“Siento que hoy día la situación ha ido variando en torno a ello, es decir, toda expresión es bienvenida, es variada dentro del mundo mapuche, por lo tanto, el contexto nacional, como se ha ido dando también, ha generado discusión dentro de los pueblos y los espacios de donde están (…) Siempre surge el desafío”, concluyó, por su parte, Carilao.