Ciudad

Vecinos de Plaza Perú piden que regrese patrulla de punto fijo

La medida que fue adoptada durante meses previos al 18 de octubre de 2019, la que resultó bastante positiva. Residentes reiteran que es necesaria para mantener el orden, frente a la amplia circulación de personas de manera diaria por el lugar.

Por: Cecilia Bastías 27 de Julio 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una manifestación tienen programada para este sábado los vecinos del sector Plaza Perú y Diagonal Pedro Aguirre Cerda del centro de Concepción. El objetivo es dar a conocer lo urgente que es para ellos el poder contar con una vigilancia de punto fijo en el lugar.

Por un lado está la alta circulación de transeúntes por el comercio existente, y por otro la llegada de personas que consumen alcohol y otras sustancias, generando riñas, molestias e insalubridad en el entorno de las viviendas.
“Sin ir más lejos, de repente llego a mi casa y hay gente bebiendo abajo, tengo que correrlos haciéndome la simpática para que no se enojen. Esto afecta todas las rutinas y la calidad de vida. Últimamente han salido estos letreros de ‘se vende’ en los departamentos alrededor de la plaza y es por esa razón”, comentó Natalia Salgado, habitante hace 25 años del sector Plaza Perú.

Los vecinos aseguran que han intentado el acercamiento a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y con la Municipalidad de Concepción, pero no han recibido aún alguna respuesta concreta a la solicitud de un vehículo policial permanente.

“Entonces se ha visto un abandono, por parte de las autoridades municipales y regionales del espacio. Lo usan como comodín para todo, pero sin los resguardos requeridos para proteger a la comunidad, se han olvidado que es un sector residencial”, expuso Salgado y agregó que “se entiende que es un espacio cultural que ya se ha transformado como en un punto de reunión, de actividades, pero se ha descuidado la seguridad y el bienestar de los vecinos”.

En cuanto a los días y horarios en que esperan contar con esta patrulla o vehículo policial, los habitantes del sector manifiestan que sería ideal que estuviera de manera fija. Esto debido a que es cada vez más frecuente ver a personas bebiendo en la vía pública, ocasionando riñas y quebrando los vidrios de los autos estacionados alrededor de la plaza.

El presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú, Fernando Delgado, comentó que el concepto que los define ahora es la desesperación, por eso anunciaron la manifestación este sábado a las 12 horas a la que convocaron a otras agrupaciones vecinales y a los locatarios de la plaza que apoyan la iniciativa. “Decidimos salir a la calle.

Nosotros hablamos normalmente con la Delegación, con representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y con la Municipalidad. Con todos los que tienen que ver, pero ya estamos aburridos del tema”, dijo.

“Por supuesto que partimos de la premisa que la delincuencia no se va a acabar. Lo que sí podemos hacer, es ahuyentarla”, indicó Delgado y relevó el gran flujo de personas que tiene la Plaza Perú con lo que se transforma en un lugar estratégico para la ciudad, por lo que hay que considerar la seguridad del espacio.

Municipalidad

La directora de Seguridad Pública, Daysi Cárdenas, informó que “solicitamos en su minuto a Carabineros aunar esfuerzos para tener un dispositivo de punto fijo en la plaza, pero desde la institución explicaron que por el momento no es viable, se han sostenido reuniones con dirigentes del sector a los que se les ha informado lo mismo”.

Además, desde la Dirección Municipal de Seguridad Pública comentaron que mantienen una coordinación diaria de acciones de fiscalización, controles de identidad, rondas, patrullajes y estamos evaluando otras opciones de mejora para entregar mayor tranquilidad a la comunidad dentro del marco de competencia de la casa edil.

La directora recordó que en 2017 el municipio entregó a Carabineros un retén móvil para focalizar acciones preventivas y de control en Plaza Perú, y otros para Barrio Norte y Lorenzo Arenas, pero después del Estallido Social el vehículo quedó fuera de operaciones y se dio de baja. “Prontamente entregaremos 4 motos a nuestras comisarías, dos para cada una, que sabemos aportarán al trabajo en los distintos sectores incluyendo Plaza Perú”, agregó Cárdenas.

Etiquetas