Ciudad

Transportes no puede obligar a buses a Florida para que aumenten su frecuencia

Autoridades y empresas que operan el servicio entre esta comuna y Concepción, acordaron avanzar hacia la implementación de medidas, tanto de gestión de la actual flota como de inversión en tecnología, para favorecer a la comunidad que circula por la Ruta 148.

Por: Pablo Carrasco 27 de Julio 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras el caso de Daniela Olave, resurgió desde la comunidad de Florida y sus autoridades, la necesidad de contar con un mejor servicio de transporte público entre la comuna y la capital regional.

El tema de la frecuencia de los buses, en especial en días festivos y fines de semana, fue una de varias solicitudes que se han ido planteando, mostrando esta vez por el lado Nororiente de la Región, que las comunas rurales, tiene un atraso enorme en la calidad del servicio.

Es por esto que se realizó una reunión en la comuna floridana donde participó el alcalde local Rodrigo Montero; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y también presidente de la Asociación de Municipios del Biobío; representantes de las cuatro empresas de buses que operan entre ambas ciudades, dirigentes vecinales de Florida y el seremi de Transportes, Héctor Silva, buscando alternativas para concretar las mejoras que se requieren lo más rápido posible.

En este contexto, el representante del MTT en el Biobío, reconoció que la única forma de lograr mejorar en el corto plazo es apelando a la buena voluntad de los operadores porque el marco legal actual que rige al transporte público rural, no da facultades para realizar grandes exigencias.

“La regulación es muy genérica y no nos permite obligar a los operadores a cumplir ciertas frecuencias y, por lo tanto, lo que nosotros vamos a buscar es poder generar un gran acuerdo entre las líneas que operan en esta ruta -que entre todas suman una flota de aproximadamente 40 buses- y creemos que con esa flota bien coordinada vamos a poder entregar un buen servicio”, explicó el seremi de Transportes.

Otras medidas

En este sentido, la reunión permitió avanzar en aunar esas voluntades, las que debería llevarse a un documento próximamente, al menos esa es la idea de la autoridad de Transportes, quien rescató la voluntad de todos los incumbentes para sellar este acuerdo.

“Creemos que la reunión fue muy provechosa, esto no termina acá, vamos a continuar trabajando, seguramente hay otras ideas e iniciativas que seguramente deberán ser trabajadas en el más largo plazo, pero lo importante es que hoy tenemos un avance, tenemos la voluntad de quienes están haciendo transporte público entre Concepción y Florida, de poder mejorar los servicios y nosotros nos vamos a tomar de esa voluntad para generar un acuerdo que nos permita entregar un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó el seremi, Héctor Silva.

Así, tras la reunión se acordó además poder ordenar el flujo de buses en el paradero que existe en Colo-Colo, entre Las Heras y Avenida Los Carrera, de modo que mediante la fiscalización de los equipos del municipio de Concepción y el equipo de la Seremi de Transportes se pueda agilizar la frecuencia y que los pasajeros no tengan que esperar a que se llene un bus para que “salga” hacia Florida.

Mientras, que el tercer acuerdo al que se llegó según lo sostenido por la autoridad regional de Transportes, es poder implementar tecnología en esta flota de 40 buses que existen entre las cuatro líneas que operan en la actualidad, para incorporarles sistemas de GPS. De esta forma, se podría sumar a este recorrido a la aplicación Red de Movilidad, lo que permitiría a las personas revisar en línea, en sus dispositivos móviles, dónde y a qué distancia vienen los buses, al igual como ocurre en la zona urbana del Gran Concepción. Esto se haría con financiamiento del estado, a través del ministerio de Transportes. Lo mismo que cámaras de video.

Reacciones

Tras la cita, el alcalde de Florida, quien solicitó el encuentro, manifestó su conformidad con que la cita se haya concretado, pero sostuvo que esperan que pronto las mejoras planteadas se transformen en realidad, aseveró, agregando que además las personas no sólo circulan hacia Concepción sino también hacia la cercana Región de Ñuble.

“Es poder buscar una solución real a corto plazo en cuanto al transporte público de nuestras vecinas y vecinos que se desplazan desde Quillón, Florida hasta Concepción y desde Copiulemu hacia Concepción, quienes también puedan tener un sistema digno y de calidad”, planteó el jefe comunal.

En tanto, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, en su rol de presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, agregó que se requiere que la autoridad de Transporte asuma un rol activo para lograr mejoras ya, pero para un territorio mucho más amplio y que incluya por cierto, a las comunas y sectores rurales de la zona.

“Le hemos pedido al seremi de Transportes, Héctor Silva, que asuma el liderazgo para poder lograr un gran acuerdo provincial para ver cada uno de los puntos de mejora la calidad del servicio de transporte público que se le está entregando a las personas. Vinculado a seguridad y a la dignidad también de cada una de las personas que utilizan estos servicios”, subrayó Ortiz.

Operadores

En tanto, desde la perspectiva de los actuales operadores de los servicios, Ulda Espinoza representante legal de la Línea Los Libertadores, ratificó el ánimo que existe para mejorar la calidad del servicio, pero fue clara en sostener que sin apoyo del estado, es difícil mejorar las frecuencias en días que no son hábiles.

“Quedamos en hacer una mesa de trabajo y me parece bien , porque en el fondo es para poder mejorar toda esta situación y ojalá poder llegar a mejor término con todo, los Sistemas GPS son buenos porque también nos sirve para poder registrar la situación y los subsidios, claro, nosotros sabemos que en la parte rural a veces salen 5 o 6 personas, es poco el flujo y la verdad es que para nosotros andar con un máquina cada 5 o 10 minutos en feriado no nos conviene”, expresó.

En tanto, Blas Pereira, representante legal de Transportes Trinidad, que presta servicios en las localidades de Copiulemu, Chaimavida y El Pino, agregó que le pareció positiva la reunión y apeló al rol de coordinación que puede ejercer la seremi de Transportes para poder fórmulas que permitan mejoras en la prestación del servicio con los actuales operadores.

“Muchas veces las empresas de buses no conversamos entre nosotros, estamos ocupados en solucionar nuestros problemas del día a día y no tenemos estos espacios de conversación y creo que el seremi tiene la oportunidad de realizar un trabajo colaborativo permanente para que nosotros podamos sentarnos en la misma mesa al amparo de la autoridad mejorar nuestras frecuencias, mejorar nuestros servicios y apoyarnos en la tecnología que la unidad de Transportes tiene a nivel local y a nivel nacional, y que nos permita hacer una mejor gestión y por su puesto mejorar los servicios”, cerró Pereira.

Etiquetas

Notas Relacionadas