Tal como lo había anunciado la Mesa Ciudadana por el Transporte Público que reúne a dirigentes sociales, sindicales y de organizaciones sociales de la zona, realizó una marcha para reclamar por las malas condiciones que denuncian existe en la locomoción colectiva en la zona, en particular en el sistema de taxibuses del Gran Concepción.
En este sentido, la marcha, que congregó alrededor de 300 personas y que se inició en el sector de la Plaza Perú, finalizó con la entrega de una carta en la Delegación Presidencial.
José Coronado, dirigente de una de las organizaciones que agrupa a lo conductores, calificó como un éxito la actividad, pues el movimiento ha ido sumando a los principales sindicatos de la zona, como Enap, Huachipato, Inchalam y MolyCop y a distintos actores políticos, aseveró.
“Llegaron todos los dirigentes que estaban citados, en particular de la Mesa de Protección del Empleo, de los grandes sindicatos, hubo concejales, consejeros regionales, también las diputadas Candelaria Acevedo y Marlene Pérez además de juntas de vecinos de distintos sectores de la intercomuna y terminamos con una asamble en la tarde en el sindicato de Petrox”, explicó.
Coronado agregó que precisamente con la ayuda de Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, se le hará llegar una carta el Presidente de la República con los reclamos en torno al funcionamiento del sistema en la zona, que van desde la frecuencia de los taxibuses en horarios nocturnos, fines de semana y festivos, antigüedad de la flota, la precariedad laboral de los choferes, la forma en que se reparten los subsidios que entrega el estado a los dueños de buses y la ausencia de tecnología de punta en la locomoción colectiva.
En la misma línea, Ángelo Jara, dirigente de los trabajadores de la UCSC, resaltó que el próximo 22 de agosto habrá una reunión con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, donde se analizará la situación actual y lograr articular un movimiento más amplio.
“En definitiva es una crisis social, hay un tema de seguridad, de vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores del transporte público y también un tema ciudadano”, expresó.
Jara agregó que el objetivo de la Mesa es además de materializar este encuentro al que estarán invitados todos los parlamentarios de la Región, lograr que las autoridades en Santiago atienda la situación que se vive en la zona.