Desde el Hospital Regional confirmaron un aumento significativo en este tipo de consultas. Los casos más comunes incluyen complicaciones respiratorias en niños y problemas cardiovasculares en adultos.
Por Christian Kairies Gatica
En un 30% aumentaron las consultas de urgencia en el Hospital Regional de Concepción, durante la última semana.
Así lo confirmó el propio recinto médico, detallando que se observa un aumento significativo tanto en niños como en adultos.
Fuera del incremento general, las consultas por temas respiratorios en menores y problemas cardiovasculares en adultos mayores son los casos más frecuentes que han presentado un alza.
“En los niños aumentó la consulta cerca de un 25% a 27%, por consulta netamente respiratoria (…) En los adultos ha habido un aumento, también cerca de un 20% en la consulta cardiovascular”, dijo Claudio Baeza, director del hospital.
El director explicó que, en el caso de los niños, son dos los virus respiratorios que están circulando: influenza y parainfluenza. Destacó también que el adenovirus aún no comienza a circular, sólo se han presentado casos aislados.
En este sentido, se realizó un llamado a entender que estamos en una situación que es de riesgo de aumento de la circulación viral y por ende un aumento en la tasa de hospitalización de pacientes menores de 6 años.
Baeza dijo que “si el niño está cursando una patología respiratoria que se eleva, de preferencia, si tiene la posibilidad de dejarlo en su casa, déjelo en su casa. Evite las aglomeraciones de público, evite los cambios de temperatura y, si va en transporte público, de preferencia el uso de la mascarilla”.
Ahora, en el caso de los adultos, los problemas cardiovasculares crónicos son asociados principalmente a no asistir a los controles de manera regular, no tomarse los medicamentos para la hipertensión o la diabetes, provocando descompensaciones que muchas veces terminan en urgencias, explicó la autoridad.
“Los controles de las enfermedades crónicas, que deben tener principalmente los adultos mayores (…) El llamado que estamos haciendo es que los adultos mayores se controlen necesariamente en los centros de salud, que mantengan las medidas de prevención, que se tomen sus medicamentos a tiempo”, dijo.
La autoridad del hospital aseguró que el próximo mes de agosto será complejo, esperando poder contener el aumento significativo de ingresos. “Depende de la responsabilidad que todos podamos tener como usuarios del sistema, pero va a ser un mes de agosto complejo”, aseguró.
En la atención de urgencias del hospital, los pacientes se clasifican en cinco categorías: de C1 a C5, según la gravedad de su condición. Las categorías C1, C2 y C3 corresponden a patologías de alta complejidad, mientras que C4 y C5 son situaciones menos urgentes.
La C1 incluye a pacientes con riesgo vital inmediato que requieren intervención urgente y agresiva. La C2 abarca a quienes están en inminente riesgo vital y necesitan tratamiento rápido para evitar un deterioro acelerado. La categoría C3 se refiere a condiciones graves que podrían empeorar sin una atención dentro de un tiempo razonable.
En esta línea, Baeza comentó las sintomatologías más frecuentes que sí deben ser ingresadas como urgencias: niños o adultos con temperatura sobre 29 grados más de 12 horas, dificultad respiratoria importante, niños que al respirar se les hunden las costillas, dolor abdominal que sea inalienable, un accidente que provoque algún tipo de fractura y dolor precordial persistente.
Ahora, las categorías C4 y C5 corresponden a casos menos urgentes; C4 implica una condición menos grave que puede esperar más tiempo para ser atendida, y C5 se refiere a condiciones no urgentes que deben ser gestionadas en otros servicios como Sapu, consultorios o policlínicos, con un tiempo de espera indefinido.
Respecto a esto, “todas las patologías leves, los resfriados leves (que no ocurren con fiebre), que no haya infección respiratoria (…) Se deben manejar en la casa, en el domicilio. El primer centro de salud debe ser el domicilio, sobre todo en los niños y en los autos mayores”, dijo el director.
“Ahora, si se presenta una sintomatología un poco más aguda, un dolor abdominal que no se analice, dolor de muela, aumento en la dificultad respiratoria, tos, cualquiera sea el caso, siempre se debe consultar en el nivel primario”, comentó Baeza.
De todas formas, las personas que ingresen a urgencias siempre serán atendidas; la categoría definirá la espera de tiempo para el paciente, que puede llegar hasta 5 o 6 horas en el caso de las C4 y C5.