Ciudad

SAG Biobío devuelve dos ejemplares de fauna silvestre a su hábitat natural 

Gracias al aviso oportuno de la comunidad y al trabajo del Centro de Rescate de Fauna Silvestre USS junto al SAG, fue posible su liberación en ambiente natural.

Por: Equipo Digital 26 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

Un pudú y un coipo fueron trasladados hasta su hábitat natural por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío. Las especies fueron liberadas en el Parque Alessandri y en la laguna Grande de San Pedro de la Paz, respectivamente, luego de ser encontrados por vecinos de Lota y Coronel fuera de su medio natural.

“Estos ejemplares de fauna silvestre pudieron ser devueltos a su hábitat natural gracias al aviso oportuno de quienes los encontraron fuera de su medio ambiente. En el caso del pudú, personal de la Concesionaria Costa Arauco contactó al SAG para informar sobre su presencia, quienes lo mantuvieron bajo resguardo hasta su traslado al Centro de Rescate de la USS para su evaluación, mientras que el coipo fue encontrado por un vecino del sector Patagual, Coronel, cuando estaba a punto de ser atacado por perros, trasladándolo a su domicilio”, indicó el director regional del SAG, Roberto Ferrada.

En tanto, Fabián Hernández. médico veterinario y encargado del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, explicó que se trata de un pudú juvenil macho que “estaba débil y asustado, lo que es común por la descarga adrenalínica que el cérvido quede decaído al momento que fue rescatado. A las horas presentó buen apetito, comió maqui, chilco y frutas. Se le realizaron radiografías de rutina para desbaratar algún tipo de fractura, concordante con algunas lesiones superficiales, al borde de los ojos y lesiones por arrastre. Afortunadamente no presentaba lesiones”.

Por su parte, la directora del área de Educación y Naturaleza de la Fundación Cmpc, Maite Artiagoitía, comentó que desde el Parque Alessandri, están dispuestos a colaborar con el SAG en la acogida y protección de especies nativas.

“Sabemos que este es un ambiente privilegiado y que le dará las oportunidades de sobrevivencia y desarrollo. También como Fundación CMPC estamos comprometidos en educar en la valoración y cuidado de nuestro entorno, en esto estamos muy en sintonía con el SAG”, señaló Artiagoitía.

Desde la dirección del SAG agradecieron a quien dio aviso oportuno sobre el avistamiento de las especies, para lograr su atención médica y la posterior liberación en un medio apto para su desarrollo.

En caso de denuncias, la ciudadanía puede llamar al 412228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando el nombre de quien realiza la denuncia, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y el estado de éste, ya sera herido, fuera de su hábitat, entre otros.

Cabe destacar que tanto el pudú como el coipo, se encuentran protegidos por la Ley de Caza, por lo que su captura y cacería están prohibidas.

Etiquetas

Notas Relacionadas