Rocío Osses comenzó en las filas de la Fach y ahora se desempeña en aviones comerciales. Cada 26 de julio se conmemora el Día de la Mujer Piloto.
Como cada 26 de julio, en nuestro país, se conmemora el Día de la Mujer Piloto. La fecha corresponde al día en que en 1930, Graciela Cooper Godoy, recibió su licencia, convirtiéndose en la primera mujer piloto de Chile, con tan solo 19 años de edad.
La presencia de mujeres en esta tarea todavía es muy pequeña. Los porcentajes tratan de 6,6% de quienes tienen licencia en el país, y 6% a nivel mundial.
Una que compone este grupo de profesionales en Chile es la penquista Rocío Osses (36). Terminados sus estudios de enseñanza media entró a la Fuerza Aérea de Chile (FACH), concluyendo el curso de piloto en el 2010. Tiempo después llegó al mundo de los aviones comerciales.
“Empecé siendo artillería antiaérea y luego la vida me empezó a llevar por diferentes caminos, hasta que me convertí en piloto de combate e hice instrucción de vuelo a los cadetes. Ni en mis mejores sueños pensé que podría convertirme en piloto”, contó Osses.
Es que una vez fuera de la Fach se dedicó a trabajar como instructora en la escuela de vuelo de la Universidad Federico Santa María, para luego iniciar su carrera como piloto comercial. Empezó en la extinta Latin American Wings (LAW), para después entrar a Latam a pilotar los Boeing 787. Aunque su mundo siguió cambiando.
“Fue un honor poder pilotear esta aeronave en Latam, pero luego de la pandemia se me abrió la posibilidad de volar fuera de Chile y estuve tres años en Vietnam. Fue una experiencia maravillosa”, relató.
Luego de su experiencia en el extranjero, y ya casada, decidió volver a Chile a reincorporarse a Latam, donde comenzó a volar aeronaves de la familia Airbus A320 y explorar una nueva aventura: estudiar psicología, para en un futuro incursionar como psicóloga aeronáutica.
De hecho, la empresa aspira a que al menos un 10% de su dotación de pilotos sea mujer al 2030, a propósito de que es signatario de la 25by2025 Campaign, iniciativa impulsada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que busca promover la diversidad de género en la industria de aerolíneas.