La Corte Suprema rechazó la demanda de compensación para los afectados por la colusión del papel tissue, específicamente, en el caso de la empresa SCA, presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), denominada “colusión del confort“.
Esta situación se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta 2011 y fue confirmada tanto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), como también por la propia Corte Suprema. Tras la sentencia, se indicó que ninguno de los consumidores afectados recibirá compensación por los sobreprecios pagados durante ese período.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó: “Consideramos que esta decisión representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores, no solo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile”.
Asimismo, agregó que “una empresa que se coludió durante 11 años con Cmpc, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la ley del consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores”.
“No es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado”, añadió el directivo del servicio.
El Sernac y las asociaciones de consumidores plantearon que hicieron todas las gestiones necesarias y que se ha avanzado sistemáticamente en la protección de los consumidores para despejar estos aspectos, como la colusión de proveedores. “No es el final de nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile”, cerró Herrera.
Cabe destacar que que la también llamada “colusión del papel” llevó a empresas como Cmpc a compensar, en acuerdo con Sernac, a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las “7 lucas del confort“.