Esta fue la causa de muerte del protagonista del audio "Acevedo, Acevedo", grabado durante una audiencia en 2009.
Durante la mañana del jueves 25 de julio de 2024, se dio a conocer a través de la prensa que el protagonista del audio viral “Óscar Acevedo, Acevedo, Acevedo“, falleció en la localidad de Pencahue, luego de sufrir una asfixia tras aspiración de contenido gástrico.
El gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina Ucsc, Carlos Valenzuela, explicó que la aspiración de contenido gástrico se refiere al paso de contenido líquido o sólido desde el estómago a la vía aérea. “En lugar de respirar aire, se respira (aspira) contenido del estómago hacia la tráquea y los pulmones, lo cual genera una dificultad para respirar y oxigenar la sangre y la gravedad va a depender de la cantidad que se aspira y el tipo de líquido”, señaló.
“Para que esto suceda, tieneN que darse dos situaciones: primero que el paciente vomite o expulse contenido gástrico, y segundo que el paciente no cierre la vía aérea con la epiglotis al salir el contenido gástrico por el esófago y así facilitar que entre a la vía aérea, y esto puede suceder porque el paciente está inconsciente o con algún sedante o bajo los efectos de alcohol, que impide que la glotis se cierre en forma normal”, agregó el especialista.
Tras la aspiración del contenido gástrico, una persona puede no morir en el momento de la aspiración, pero puede evolucionar con una neumonía, la cual puede ser infecciosa, ya que el contenido del estómago tiene una alta concentración de bacterias patógenas “o también una neumonía química, en el caso de que el contenido del estómago tenga mucho ácido, debido a que habitualmente tiene una concentración muy alta de ácidos y un pH muy bajo que es capaz de dañar cualquier tejido especialmente el pulmón y las vías aéreas. Esto también puede provocar la muerte del paciente en forma tardía o generar una neumonía muy grave”, señaló el médico.
Asimismo, el gastroenterólogo enfatizó que “la gravedad se produce porque no puede respirar y se ahoga con el contenido que se aspira, si es en cantidad importante y sobre todo si el contenido del estómago son sólidos, como alimentos o coágulos de sangre”.