Apenas el 4% del espacio público en el centro de Concepción está destinado al transporte de pasajeros

26 de Julio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Así se sostuvo desde el City Lab Biobío, a través de los resultados de un Micro Estudio que además detectó que el 53,9% del lugar está dedicado al transporte particular; y un 14,1% para vías peatonales.

En medio de las propuestas, reclamos, quejas, avances, retrocesos, nuevos desafíos y múltiples iniciativas que se discuten para mejorar la movilidad en el Gran Concepción, el City Lab Biobío, proyecto impulsado por el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dio a conocer el resultado de un micro estudio que analizó la distribución del espacio público en el denominado casco histórico del centro penquista, donde se determinó que mayoritariamente dicho espacio está habilitado para el transporte particular, léase automóviles; y que apenas una porción de él está destinado para el transporte público o los peatones.

La razón tras este análisis, lo explicó Marcela Martínez, directora del City Lab Biobío, quien aseveró que resulta relevante conocer cómo en una urbe, como lo es la capital regional, está distribuido el espacio público, que se transforma en un activo relevante para peatones, conductores y ciclistas.

“Quisimos indagar un poco más qué está pasando en Concepción respecto a la convivencia de los distintos modos (de transporte), a la ocupación del espacio público por distintos modos de transporte. Y ahí la idea de generar una radiografía de este espacio que es tan relevante y tan escaso nos ocupó la atención para el desarrollo de este pequeño estudio de incidencia”, señaló la directora de la iniciativa.


El estudio

Y efectivamente, en el City Lab lo que se realizó fue analizar distintos datos que permitieron hacer cruces de información que arrojaron resultados sorprendentes o no tantos dependiendo del punto de vista con el que se le mire.


Fue así que el área de estudio estuvo enmarcada en un rectángulo de 9 manzanas de ancho por 13 de largo, formadas por las calles Prat, Las Heras, Paicaví y Víctor Lamas, que equivale a una superficie de 684 mil 601 metros cuadrados (mts²).

Y para ”medir” o determinar cuánto espacio público existe en estas 104 cuadras, se usó información de organismos del Estado para ello.


Fue así que, por ejemplo, se estimó el ancho de las áreas peatonales (veredas) usando el Manual de Carreteras de 2023, salvo en el caso de las zonas que son consideradas paseos peatonales.

En el caso de las ciclovías se usaron datos disponibles en la plataforma de Sectra del Ministerio de Transportes, a través de su visor territorial de ciclovías que mantiene el organismo.


Mientras que los estacionamientos situados en la vía pública. Esta información fue levantada a través de la digitalización de imágenes panorámicas de representación virtual de Street View proporcionadas por Google del año 2024.

Cifras


De esta forma el análisis realizado por el City Lab arrojó que el 53,9% del espacio público en el centro de Concepción está destinado para el uso de vehículos particulares; es decir: 360 mil 297 mts².

Esto incluye no solo las calles y avenidas principales, sino también estacionamientos en vía.


En tanto, un 17, 8% está calificada como Área Verde, lo que se traduce en 119 mil 82 m². De ellos, 80 mil 880 metros cuadrados corresponden al Parque Ecuador.

En tanto, el 14, 1% del espacio público en el casco histórico penquista está destinado a las Aceras Peatonales con 93 mil 859 m².


La cifra que sorprende es que de todo el espacio público en el centro de Concepción sólo el 4,4% de él está destinado para el Transporte Público. Es decir, de los poco más de 684 mil metros cuadrados de superficie definidas por el estudio, 29 mil 265 m² están destinados para este modo.

De hecho, si se compara con el área asignada para las Ciclovías, está suma 23 mil 157 metros cuadrados, lo que es igual al 3,5% del total, con una diferencia de apenas el 21,4% en la superficie.


Y de hecho, el espacio público destinado a los Estacionamientos en calles y vías es mayor, pues alcanza al 6,3% llegando a los 42 mil 233 metros cuadrados, se consigna en el estudio.

Transporte público


De esta forma, los resultados del Estudio del City Lab Biobío dan cuenta de una realidad que no puede ser más contingente y es el espacio disponible para el Transporte Público, en especial vías dedicadas para ello, que a la luz de las cifras es escaso, como lo explica la directora del proyecto.

“Si tú te posicionas en un mapa en la ciudad, te das cuenta que la mayor parte de los ejes viales están destinados para el transporte privado y solamente algunos ejes tienen Pistas o Sólo Bus o tienen Corredores de Transporte Público segregados”.


“Básicamente, algunas avenidas importantes como Paicaví, como Prat y que no son la mayor proporción de las calles en la ciudad. Por lo tanto, a pesar de que uno las ve, se notan mucho y tienen un impacto importante en la movilidad de las personas, no ocupan un espacio predominante dentro de la infraestructura vial”, aseguró Martínez.

En este sentido, la directora del City Lab en la zona, agregó que desde la perspectiva de los números uno puede encontrar explicaciones a los fenómenos actuales que vive la comuna de Concepción, en su radio céntrico.


“Eso también es bien interesante, porque tú ves buses por todos lados, pero la infraestructura ‘dedicada’ al transporte público es muy baja en la ciudad, a diferencia también de lo que ocurre en otras ciudades, donde sí el transporte público tiene una mayor cobertura, un mayor espacio dedicado en la ciudad”, añadió la representante del City Lab Biobío.

¿Eliminar estacionamientos?


Es por esto que dado que el espacio del casco histórico de Concepción está destinado en más del 50% para los vehículos particulares es que desde el Programa proponen reconfigurar parte del espacio público que está destinado a los estacionamientos ubicados en vías y calles para avanzar hacia una ciudad más sustentables y equilibradas entre los distintos modos de transportes.

Pero dicha propuesta no pasa por borrar del mapa estos espacios, porque se entienden que la capital penquista tiene un multirol y hay aspectos económicos, como la recaudación para el propio municipio que se puede ver afectado, ante una medida aplicada desde la radicalidad, pero la directora del Programa apunta a que hay suficiente experiencia internacional y también en el país que demuestra que también estos cambios pueden tener un beneficios para la comuna.


“Efectivamente hay beneficios y hay también dificultades y desafíos que hay que poner en balance. Proponemos generar un equilibrio y de cierta medida poder en ciertos horarios o en ciertos ejes empezar a impulsar la discusión de los usos alternativos y en ningún caso eliminar de manera radical o rotunda los estacionamientos del centro, sino que empezar a repensar estos espacios, que tienen su funcionalidad y su importancia en el centro desde la economía, desde la logística, pero también sus beneficios como desde la movilidad activa, la mejora de la seguridad, la reducción de la congestión”, indicó Marcela Martínez.

Nueva ciclovía


Así entonces, además de los resultados ya expresados, el Micro Estudio del City Lab propone suprimir 1.200 estacionamientos para complementar la actual red de ciclovías que existe en el centro de Concepción, buscando facilitar a quienes viven en la comuna poder hacer uso de ellas.

Las calles donde se implementaría esta transformación incluyen Salas, Colo-Colo, Tucapel desde Heras hasta Víctor Lamas, Cochrane desde Padre Hurtado hasta Ongolmo, y Las Heras desde Arturo Prat hasta Orompello. Pero además, desde el Proyecto, se recordó que estas reconfiguraciones del espacio público no requieren de grandes inversiones.


“En otros países se han implementado, incluso en Chile, ‘Zonas 30’, que es bajarlas velocidades máximas permitidas en ciertas vías y transformar eso a espacio en calles de tráfico calmado, zonas que puedan ser pedaleables, hay experiencias también de ciclocalles, en que tú no tienes que invertir en una ciclovía, sino que puedes hacer convivir el transporte motorizado con las bicicletas en una misma calle, con bajo índice de accidentes, porque está demostrado también que eso ocurre”, expresó la directora de City Lab Biobío.

Finalmente, Marcela Martínez, resaltó que a propósito de los resultados del estudio, lo que se busca es con propuestas basadas en datos, y en sistemas de modelación probados, reflexionar sobre la necesidad de reorientar la forma en que el espacio público de nuestras comunas está distribuido y cómo poder hacerlas más sostenibles y amigables para las personas que viven y se movilizan por ellas, favoreciendo y fomentando una Movilidad Activa.


“Lo relevante del estudio es replantearnos la forma tradicional en que vemos los espacios públicos que están ocupados por el automóvil. Tomar conciencia que efectivamente el transporte motorizado y en particular el transporte privado, ocupa un gran porcentaje del espacio de nuestra vida cotidiana, que estamos rodeados de infraestructuras dedicadas al transporte privado y que tenemos que ir cambiando el paradigma para poder ir pensando en las personas, en cómo nos estamos moviendo nosotros de una manera más sostenible, de una manera más amigable en la ciudad y empezar a pensar en dirigirnos, a través de distintas políticas y de distintos proyectos que estamos haciendo por la ciudad, hacia ese enfoque”, cerró la directora del City Lab Biobío.