Mediante la iniciativa se beneficiaron a 589 niñas y adolescentes, además de 245 emprendedoras de las tres provincias.
Este jueves se desarrolló la ceremonia de cierre del Programa FEM Biobío, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).
La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, inauguró la ceremonia del Programa, el cual se extendió por dos años y benefició a más de 800 mujeres, niñas y adolescentes de la región.
“Este programa nace desde la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería, y consistió en diseñar estrategias para reducir brechas de género en dos niveles: estudiantes, con niñas y adolescentes de las provincias del Biobío que tuvieron acceso a una serie de capacitaciones, talleres, torneos y mentorías que finalizaron con una gira a España e Inglaterra para acercar la ciencia y la tecnología a las opciones de futuro ellas; y, por otro lado, un grupo de mujeres emprendedoras a las que también se capacitó y se les integró a redes de mentoría para insertarlas formalmente en el mundo laboral y quienes participaron también de un viaje a Argentina”, destacó la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón.
“Se está evaluando la forma de continuar con este tipo de iniciativas, en vista que hay capacidades instaladas que queremos aprovechar y, además, como institución tenemos un Plan Estratégico Institucional que tiene lineamientos específicos asociados a la equidad de género”, agregó la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón.
La directora del Programa, Pilar Pardo Hidalgo, presentó los resultados de este proyecto y destacó que los resultados esperados se triplicaron, beneficiando directamente a 589 niñas y adolescentes (236 de Concepción, 182 de Arauco y 191 del Biobío), así como a 245 emprendedoras en las tres provincias de la Región del Biobío.
“Esta iniciativa es pionera a nivel nacional al fomentar la participación femenina desde las edades más tempranas, visibilizar el talento local y retenerlo, ha sido realmente muy valioso porque teníamos una meta que nos puso el gobierno regional y casi la triplicamos e inclusive aún más. Y lo que permitimos es decir que en FEMBIOBIO tenemos talento, que las mujeres emprendedoras hoy día son empresarias, están aportando a la región y que desde las regiones sobre todo también tenemos mucho que decir.”, relevó la directora Pilar Pardo, quien también es directora de la Unidad de Personas, Género e Inclusión del Instituto IIT UdeC.
En esta línea, Pilar Pardo explicó que “contemplamos un plan formativo para emprendedoras y otro para las niñas, quienes recibieron asesorías tanto presencialmente en la Universidad de Concepción, como en los territorios. Por ejemplo, fuimos a terreno con destacadas mujeres como Tatiana López ―la primera mujer astronauta análoga chilena― y con Barbarita Lara Martínez ―ingeniera que fue reconocida en el metro de Londres con una estación― estuvimos en los distintos territorios diciéndoles que sí se podía y enseñándoles a crecer entre las distintas generaciones”.
FEMBIOBIO fue diseñado para contribuir sustancialmente a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de emprendimientos liderados por mujeres, con el objetivo de incrementar el PIB regional, estimular la creación de nuevos empleos y potenciar la participación de la mujer en el sector productivo y de servicios.
El equipo también es liderado por Rosa Medina Durán, encargada del Programa FEMBIOBIO y directora de Equidad de Género y Diversidad de la Facultad de Ingeniería UdeC; y Nicolas Cárcamo Hormazábal, experto en Innovación del Programa y director del Instituto IIT UdeC.
Entre las beneficiarias, Emilia Mellado de la Fuente, estudiante del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, fue una de las ganadoras con el proyecto Comsae: un teléfono satelital para comunicarse en situaciones de emergencia.
“Para nosotras FEMBIOBIO fue algo muy importante, porque principalmente nos ayudó a crecer a nosotros como personas, a todas las niñas que estuvimos participando ahí, y así también nos enseñó a que las brechas es algo que todos tenemos que trabajar por acotar. Acotar esas brechas para que en algún día los niños que vienen en el futuro puedan tener esa facilidad como nosotros la hemos tenido”, relevó la estudiante.
Lorena Silva Neira ―emprendedora de Cayucupil, comuna de Cañete― se dedica al turismo rural y destacó los beneficios de la iniciativa. “Este programa personalmente para mí y mi familia fue un gran apoyo, fue un impulso, nos llenamos de conocimiento, nos hemos capacitado y nos relacionamos y generamos redes entre muchas mujeres emprendedoras de toda la provincia, así que ha sido un aporte maravilloso para aprender a desarrollar y trabajar mejor nuestros emprendimientos”, señaló.
La ceremonia fue una oportunidad para reconocer a algunas de las niñas, adolescentes y mujeres emprendedoras beneficiadas con el Programa.
Del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebú fueron reconocidas las estudiantes: Danae González Carrillo; Moyra Lara Soto; Aurora Durán Saavedra; Amanda Chandía Saez; y Gianella Saravia Sepúlveda. También, la profesora Martina Salas Faundez.
Del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana fueron galardonadas: Emilia de la Fuente; Florencia Huerta Proboste; Valentina Valenzuela Pincheira; y Carolina Álvarez Gonzáles. Junto a la profesora Joselin Oliva Muñoz.
Del Colegio Teresiano Padre Enrique Ossó de Nacimiento recibieron sus diplomas: Antonia Loyola Ocares; María Jesús Vivallos Macaya; Belén Gallardo Rodriguez; Anahis Salazar Gonzáles y Milena Araneda Araneda. Y el profesor Víctor Muñoz Herrera.
En tanto, las 20 emprendedoras galardonadas fueron: Aracely Carrasco Melgarejo; Beatriz Toledo Vinet; Carolina Santana Burgos; Elba Delgado Silva; Estefanía Amaya Donoso; Ginnett Cid Acuña; Herminia Valencia Valencia; Jessica Melgarejo Padilla; Julia Peña Vergara; Katherine Arriagada Castillo; Marcela Adán Cortés; Margarita Hidalgo Muñoz; Marianela Cabeza Stuardo; Maritza Martínez González; Pamela Gutiérrez Crisosto; Pamela Pérez Toledo; Rocío Cruces Neira; Stephanie Labbé González; Valeria Veloz Catalán; y Ximena Palacios Pérez.
Por último, un grupo de 34 emprendedoras recibieron un reconocimiento especial por su alta participación en todas las actividades del programa, ellas fueron: Ada Lobos Díaz, Alejandra Santander Anziani; Ana Rodríguez Jara; Andrea Cifuentes Ruiz; Camila Rubilar Cavas; Carolina Carrillo Panes; Carolina Alarcón Valdivia; Claudia Moreno González; Daniela Villalobos Parra; Edith Villegas Avila; Erika Jiménez Russoniello; Ester Fonseca Alarcón; Flor Ramos Avello; Gabriela Cruzat Lavín; Isabel Muñoz Villegas; Jeannette Mellado Jara; Jennifer Caamaño Bustos; Karin Salazar Díaz; Katherine Silva Rojas; Liliana Rodríguez Fierro; Lorena Silva Neira; Magdalena Toro Montecino; Marcelle Fernández Lhoest; María Gloria Larenas Zúñiga; María José Sanhueza Herrera; Mariana Alfaro Rodríguez; Marta Tapia Baeza; Marta Cabrera Gavilán: Marta Sandoval Figueroa; Michele Aracena Echeverría; Natalia Godoy Arriagada; Nathalie Pastenes Ulloa; Verónica Riquelme Sanzana; y Yuraima Rodríguez De Rebonatto.