Piden soluciones ante barreras ferroviarias defectuosas: se quedan estancadas retrasando tránsito vehicular

25 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Imagen pag 7 barrera biotren foto raphael copia

Las situaciones se repiten en varios cruces de San Pedro de la Paz y Talcahuano. EFE Sur argumentó que hay mucha infraestructura dañada, producto de actos de vandalización por parte de terceros.

Por Christian Kairies Gatica

Constantes son los problemas que enfrentan los vecinos de Talcahuano y San Pedro de la Paz por las barreras de cruces ferroviarios que se encuentran en mal estado.

Es que son múltiples los relatos y registros, de las últimas semanas, que dan cuenta de barreras que se quedan “pegadas” en posición horizontal- para decretar el corte de tránsito para el paso del tren- lo que gatilla situaciones de riesgo y de pérdida de tiempo para conductores y peatones.


Los cruces donde más se reitera esta situación, que se menciona por la comunidad son: la entrada a Boca Sur y Avenida Michaihue, en San Pedro de la Paz; El Arenal, Las Higueras, Los Cóndores, Gaete, Almirante Latorre, entre otros, en el caso de Talcahuano.

Las barreras de éstos suelen quedarse, en ocasiones, pegadas por varios minutos y, además, algunas presentan ausencia de personal que asista en los puntos.


Respecto al cruce de Boca Sur, “este tema de las barreras se viene presentando ya hace mucho tiempo y esto lo hemos hablado varias veces con las autoridades y los concejales y nadie se ha hecho presente (…) Todos han hecho oídos sordos en este tema”, dijo Alicia Cáceres, presidenta de la junta vecinal del sector Las Casetas en Boca Sur.

Asimismo, Patricio Campos, presidente de la junta de vecinos Costa Pacífico de Boca Sur, dijo que esto provoca “retraso en las salidas y muchos más tacos para salir a la ruta 160. Mucho más riesgo de accidentes debido a que todos quieren salir para llegar a tiempo a sus trabajos”.


Recordemos que fue en este cruce donde se produjo el lamentable accidente que dejó a siete personas fallecidas, el 1 de septiembre del año pasado. En relación a esto y al asunto en general, Cáceres dijo: “Nadie se ha hecho responsable y sigue todo como si nada. Ya es hora de que las autoridades de una vez por todo nos escuchen a los vecinos y sobre todo a los dirigentes”.

En el puerto


Desde Talcahuano también se refirieron al tema: “En los distintos sectores, ya sea en Los Cóndores, en el cruce Higueras, en Gaete, varias veces han estado quedando las barreras pegadas, sin contar que también en el sector de Almirante Latorre, también se está quedando varias veces pegada la barrera”, comentó Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.

La comunidad afirma que este tipo de problemas genera retrasos constantes en la circulación vehicular de las zonas afectadas, provocando retrasos que superan los 30 minutos en algunas ocasiones.


En la misma línea, Coloma aseguró que “hemos informado varias veces a EFE, pero no nos ha dado alguna comunicación”.

En este problema no quedan fuera aquellos conductores que, imprudentemente, pasan las barreras aún cuando estas se encuentran desplegadas. Respecto a esto, la solución, según Coloma, “es que las barreras no sean cortas o instalar nuevamente banderilleros que estén ahí apoyando, porque es bastante complejo”.


Según la comunidad, la solución viable requiere de un proceso que permita mejorar las barreras ferroviarias para asegurar que estas fallas no vuelvan a ocurrir, así también un plan que permita descongestionar el sector y dar preferencias a otro tipo de transportes.

Por lo menos en San Pedro de la Paz, “se hace muy necesario poner buses de acercamiento a las estaciones de tren ,desde el interior del borde costero, para así incentivar a los vecinos a dejar los vehículos en casa”, dijo Campos.


Daños contabilizados

Consultados por Diario Concepción, desde EFE Sur aseguraron que todo lo anterior está relacionado a hechos delictivos contra la infraestructura ferroviaria, la que naturalmente termina dañada y con problemas en su funcionamiento. Frente a eso es que deben realizar campañas de recuperación.


“Sumado a lo anterior, tenemos cuadrillas que se dedican a mantener y habilitar los cruces ferroviarios con algún desperfecto, monitores que guían a los peatones por pasos habilitados, además de la entrega de folletos informativos para prevenir situaciones de riesgo y denunciarlas, en una acción llevada a cabo con diversas organizaciones”, dijeron desde la estatal, sumando el plan de monitoreo de cruces donde quienes no respeten la condición del tránsito pueden ser hasta multados.

“En 2023, este tipo de daños, por robos y destrozos, sumaron más de $520 millones de inversión para EFE Sur. Si hablamos de los cruces con mayor afluencia como, por ejemplo, Los Cóndores, Las Higueras, Arenal y Boca Sur, durante este año, casi 7 de cada 10 situaciones que se han registrado corresponden a daños efectuados por terceros y sólo 2,7 a problemas propios de la infraestructura”, detalló la empresa.


“Si hacemos un análisis de las cifras y su origen, la mayor ocurrencia se centra en desprendimientos de barreras, tanto accidentales como en el caso particular del cruce Arenal, en Talcahuano, hemos detectado la manipulación de las barreras para detener el tránsito de camiones (…)”, concluyeron.