Con drones y televigilancia aumentan fiscalización al comercio ambulante de Concepción
25 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Los decomisos surgieron a raíz de los diversos episodios violentos protagonizados por vendedores no autorizados. Los principales puntos están emplazados cerca de paseos peatonales.
Por Hugo Ramos Lagos
Con el objetivo de devolver la seguridad en diferentes sectores del centro de Concepción, diversas autoridades locales iniciaron operativos de fiscalización y desalojo de puestos ambulantes.
El más reciente de estos fue el que se llevó a cabo en las intersecciones Los Carrera con Caupolicán y la de Carrera con Colo Colo , el cual se dio con apoyo de funcionarios policiales. Por motivos sanitarios, principalmente se retiraron los toldos y carros que ofrecían distintas frutas, verduras y otros alimentos.
Por otro lado, cabe señalar que la prisa por mantener a raya la situación se da por algunos de los distintos incidentes con armas involucradas, como aquel que terminó con una mujer ingresada en el Hospital Regional por una herida cortopunzante.
Municipalidad
En palabras de la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daysi Cárdenas, el operativo del 23 de julio se realizó a “a raíz de las reiteradas solicitudes a la Delegación Presidencial. Se ha generado una planificación reforzada de estos operativos, y el más reciente responde a esa coordinación”.
“Nosotros disponemos de recurso humano y logístico a objeto de facilitar la labor de los equipos en terreno. Actualmente hemos destinado mayor cantidad de funcionarios municipales para ejercer este trabajo siempre acompañados de equipos especializados de policías en distintos puntos de mayor complejidad”, agregó.
Sobre el incidente con arma blanca del pasado 13 de julio, aseveró que fue uno más de los tantos que se han generado en el centro producto de la actividad informal; e indicó que se debe a la apropiación del territorio y ajuste de cuentas entre los mismos comerciantes. “Eso es lo que tiene que terminar por el resguardo de la ciudadanía que tiene el derecho de transitar por espacios públicos libres y seguros”, comentó Cárdenas.
La directora sostuvo que el municipio seguirá “trabajando en esa línea, esperando que todas las instituciones que tienen competencia en la materia operen para que las acciones sean integrales y tengan la mayor efectividad posible”.
Prevención
Según el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Millar, como Subsecretaría y Delegación Presidencial “junto a Carabineros de Chile, Municipalidad de Concepción y la Seremi de Salud, se realizó un importante operativo contra el comercio ilícito ambulante en la ciudad de Concepción”.
Millar señaló que los operativos contaron “con el apoyo de las unidades de televigilancia móvil, generando un despliegue con drones para poder apoyar la acción policial y dar mayor efectividad”.
Para el caso de Concepción, detalló que la planificación de los operativos que se realizan en los sectores con una mayor concentración de esta problemática se hace mediante una mesa táctica operativa, en la que participa la Municipalidad, Carabineros por intermedio de la Prefectura de Concepción y distintas instituciones que tienen capacidad fiscalizadora.
“De esta forma coordinamos estas acciones de una forma constante y permanente y se refleja también en los distintos controles y decomisos que se han realizado y esto para brindar mayor seguridad a la comunidad”, añadió.
Específicamente para la comuna, el coordinador afirmó que además se trabaja “mediante el programa Somos Barrio Comercial, el cual es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregando recursos a la Municipalidad de Concepción”.
Este programa “conlleva dentro de sus objetivos, el desarrollar instancias de fiscalización intersectorial. Pero también se asocian recursos para el desarrollo de estrategias y proyectos que vayan justamente en la línea de generar mayores condiciones de seguridad en el territorio”.
Por último, señaló que es el propio municipio es quien define el desarrollo e instalación de programas de televigilancia con mayor cantidad de cámaras en los sectores comerciales.
Vecinos y locatarios
Para los comerciantes debidamente ingresados por el sistema formal, las principales complicaciones se dan por la desviación o la interrupción del paso normal de posibles clientes, tal es el caso de las galerías que dan con el Paseo Aníbal Pinto.
Los locatarios mencionan que a veces se dan conflictos por el trato entre los ambulantes, con uso de lenguaje fuerte y algunas discusiones que alteran el desarrollo de la jornada. Como es lógico ninguno quiso exponer su nombre por temor a alguna represalia.
Aun así, también hay quienes no tienen mayor problema con los no establecidos, pero señalan que ciertos lugares no son idóneos para la aglomeración de carros y personas, ya que existe cierto riesgo de incidentes vehiculares, como varias esquinas perpendiculares con Colo Colo.