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Cerca de 26 mil consultas al Fono Salud Responde registra la Región del Biobío

Fotografía: Cedida

La plataforma nacional, que funciona las 24 horas los 365 días del año, tiene como objetivo orientar a la población respecto a medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud y referirles de manera eficiente a un centro asistencial según el tipo de patología.

Por provincia 17.573 llamados corresponden a Concepción (67,8%), 6.736 a Biobío (26%), 1.611 a Arauco (6,2%), mientras que otros 2 no cuentan con provincia identificada.

Por mes 2.586 llamados corresponden a enero, 2.782 a febrero, 3.531 a marzo, 5.058 a abril, 5.809 a mayo y 6.156 a junio del presente año.

“Casi 26 mil consultas de la Región del Biobío recibió durante el primer semestre de este año el Fono Salud Responde, facilitando información personalizada a la población respecto a temas relacionados con la salud, mediante profesionales capacitados. 16.496 llamadas fueron para requerir orientación asistencial y otras 9.426 para asistencia administrativa”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

Respecto a las consultas de índole administrativo, Fono Salud Responde entrega orientación sobre acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, Compín,  Isapre, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras.

En cuanto a las consultas de salud, las respuestas se orientan a campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros, GES, primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.

Cabe destacar que debido a las características de la atención telefónica no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, sin embargo se brinda orientación respecto a exámenes clínicos y ajuste de medicamentos, entre otros contenidos.

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